Prisión provisional para un hombre por «ciberestafar» a cuatro personas
Con este método, denominado Phishing, podría haber estafado cerca de 5.200 euros.

Prisión provisional para un hombre por «ciberestafar» a cuatro personas

Una jueza de Alcañiz (Teruel) considera probado que el hombre hizo una ciberestafa bancaria por el método 'Phishing'
|
04/9/2019 04:35
|
Actualizado: 04/9/2019 12:53
|

La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Alcañiz (Teruel), Amaya María Pascual Vidal, ha dictado un auto de prisión provisional comunicada y eludible bajo fianza, para un hombre por un delito de estafa bancaria realizado por el método «phishing».

Al parecer, y según se desprende de la investigación judicial, Mohammed M. envió mensajes de correo electrónico en los que solicitaba contraseñas, datos de tarjetas de crédito, claves o números de cuentas bancarias, entre otros, suplantando la identidad del Banco de Santander.

Con este método fraudulento, denominado «phishing», podría haber estafado a, al menos, cuatro personas de distintas localidades españolas apropiándose de cerca de 5.200 euros.

Una vez en posesión de los datos extraía el dinero del cajero de una entidad bancaria ubicada en Alcañiz (Teruel), dinero con el que habría realizado distintas compras.

El hombre, de 35 años y nacionalidad marroquí, ha sido puesto a disposición judicial. Después de dictarse el auto de prisión provisional, eludible bajo fianza, ha quedado en libertad provisional tras abonar la fianza de 4.000 euros que la jueza le había impuesto.

La instrucción judicial sigue abierta ya que se sigue investigando la posibilidad de que otras personas hayan podido resultar perjudicadas por este mismo método, ha informado el Tribunal Superior de Justicia en Aragón (TSJA).

El tema de la ciberseguridad es ya una cuestión de cultura, aseguró Mar López Gil en Confilegal el pasado julio, vocal asesora del Departamento de Seguridad Nacional.

Aludió a la necesidad de que la sociedad misma debe tomar más conciencia sobre esto.

Aún queda mucho trabajo de divulgación y concienciación por hacer “debemos salir de la zona de confort y crear más ‘cultura’ de la ciberseguridad para el conjunto de la sociedad”.

Una aseveración compartida por todos los asistentes.

López Gil resumió el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Seguridad de 2019 que acaba de presentarse.

Y en ese marco, el papel fundamental de la futura Comisión Permanente de Ciberseguridad, como célula de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional en materia de gestión de crisis y del Foro Nacional de Ciberseguridad que se debe constituir entre los agentes públicos y privados.

Estas son dos de las novedades que presenta la nueva Estrategia.

Tras definir que Internet es uno de los elementos que más ha contribuido a la riqueza de la humanidad en los últimos tiempos, los intervinientes aclararon que los gobiernos territoriales clásicos intentan poner normas  por lo que se debe resolver la tensión entre el modelo de sociedad territorial y la globalidad de la Red.

Para María Álvarez, la red, hasta ahora, contaba con una gobernanza técnica, pero la evolución hacia la pluralidad de cuestiones como las «Fake News», ha hecho que “la gobernanza evolucione hacia las cuestiones relativas al contenido”.

La clave de la cuestión para los expertos de esta ponencia es lograr un orden global que se coordine con la soberanía de los países.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales