Una «brigada antilazos amarillos» trata de reventar la Diada en Barcelona haciendo sonar el himno de España a todo volumen
El presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, en el acto oficial de celebración de la Diada, que los "brigadistas antilazos amarillos" trataron de reventar poniendo a todo volumen el himno de España cuando se estaba cantando "Els Segadors". Foto: EP.

Una «brigada antilazos amarillos» trata de reventar la Diada en Barcelona haciendo sonar el himno de España a todo volumen

|
11/9/2019 17:31
|
Actualizado: 06/3/2023 16:24
|

Tres miembros de una autodenominada «brigada antilazos amarillos» trataron de reventar hoy el acto oficial de ofrenda al monumento de Rafael Casanova, llevado a cabo por el gobierno autonómico catalán, poniendo el himno de España a todo volumen desde el Hotel NH Collection Barcelona Pódium, ubicado a 100 metros de distancia, justo en el momento en el que todos los presentes, entre los que se encontraba el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, comenzaron a cantar «Els Segadors».

El himno de España claramente solapó, en fuerza, el canto del himno catalán, lo que provocó que los «Mossos d’Esquadra» acudieran a toda velocidad a ese estableciento, donde los responsables del hotel intervinieron cortando la luz para impedir que siguiera escuchándose. 

La habitación había sido alquilada el día anterior por tres miembros de la citada «brigada antilazos amarillos», en la que instalaron un potente equipo de sonido.

A todos ellos la policía catalana les pidió la documentación. El hotel los expulsó, directamente.

Todo ocurrió en torno a las 9 de la mañana.

«No nos han detenido. Han subido a la habitación, los del hotel. Nos han cortado la luz. Después han subido los ‘mossos’ y nos han identificado. Luego nos han dejado ir. Hemos llamado a un abogado y a los medios. Pero a tres manzanas nos han vuelto a identificar [una furgoneta con siete ‘mossos’], rollo ‘hombres de Harrelson’. Después nos han hecho volver para registrar el coche», explicó uno de ellos en un mensaje de voz a través de Whatsapp. «Pero ya estamos rulando otra vez, lo que supongo con ellos detrás».

Según ha podido saber Confilegal, los «brigadistas antilazos amarillos» han sido denunciados por supuestos de desórdenes públicos.

La consejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha tachado de “incívico y lamentable intentar boicotear la ofrenda” de esa manera, según publica El País.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, ha criticado al presidente de la Generalitat, a la policía autonómica y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de un tuit: «Torra utiliza a los Mossos para perseguir a quien simplemente pone el himno nacional, mientras alienta a sus comandos separatistas CDR que cortan calles y carreteras y hacen la vida imposible a millones de catalanes. Sánchez calla y otorga».

Los «brigadistas» se comunican a través de la cuenta @grocandlloc, de Twitter, en la que se identifican como: «Somos de las primeras brigadas que salimos a liberar espacios públicos, siempre bajo la legalidad y pacificamente».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política