La «remunicipalización» a debate jurídico en el Colegio de Abogados de Madrid
Fachada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

La «remunicipalización» a debate jurídico en el Colegio de Abogados de Madrid

|
20/9/2019 10:55
|
Actualizado: 20/9/2019 10:56
|

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) será el escenario, el próximo lunes, 23 de septiembre, a las 19 horas, de una mesa sobre la «remunicipalización» –o internalización, como también se denomina– de los servicios públicos.

La llamada «remunicipalización» es un movimiento propiciado por la izquierda radical desde 2016 que propugna la gestión directa de todos los servicios públicos, acabando con la colaboración público-privada que ha venido aplicándose en España desde principios de los años 80 en la gestión de servicios públicos como aguas, limpieza, jardinería y transporte público -por citar los más conocidos-.

Una colaboración de la que fue pionero en los años 70 el alcalde de Bolonia, Italia, Renato Zangheri, miembro del Politburó del Partido Comunista italiano.

La integración en la Unión Europea, donde dos Directivas ha acabado con la arbitrariedad de los poderes públicos para poner fin de forma unilateral a cualquier concesión privada, obstaculiza, legalmente, cualquier decisión drástica que se pudiera tomar.

Nuria Magaldi Mendaña, profesora titular de Derecho Administrativo, especialista en la materia, autora del libro “Los Orígenes de la Municipalización de servicios en España (INAP)”, y Joan Perdigó Solà, abogado especialista en Derecho Administrativo en Tornos Abogados y  profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, analizarán la cuestión desde una perspectiva eminentemente jurídica, examinando el fundamento, el procedimiento y los límites legales de estos procesos de internalización de servicios, así como las implicaciones de todo orden que comportan.

La mesa será moderada por Alberto Dorrego de Carlos, presidente de la Sección de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de Madrid.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales