Renato Zangheri, alcalde comunista de Bolonia, fue pionero en abrir la gestión de servicios públicos a las empresas
El alcalde comunista de Bolonia, uno de los ideólogos del PCI, Renato Zangheri, hizo una auténtica revolución en la gestión de los servicios públicos que después fue emulada en España. Wikipedia.

Renato Zangheri, alcalde comunista de Bolonia, fue pionero en abrir la gestión de servicios públicos a las empresas

|
19/1/2018 06:10
|
Actualizado: 16/4/2018 17:28
|

El alcalde comunista de Bolonia, Italia, entre 1970 y 1983, Renato Zangheri, fue el pionero e iniciador de la política de colaboración con empresas privadas en la gestión de servicios públicos como aguas, limpieza, jardinería y transporte público, por citar los más conocidos.

Zangheri, un intelectual muy respetado que después editó las Obras Completas de Antonio Gramsci y que ocupó la presidencia del grupo parlamentario del Partido Comunista Italiano (PCI) en el Parlamento italiano, gobernó el consistorio durante 13 años apoyado por fuerzas de izquierda entre las que se encontraba el Partido Socialista.

Durante ese tiempo supo encarar con éxito el paro juvenil, el déficit crónico de la ciudad, la pérdida de sentido de la convivencia y la sobrecarga burocrática.

Para ello, no dudó en dar entrada en la gestión de los servicios públicos a una serie de empresas privadas, convirtiendo la ciudad en la mejor administrada de Italia.

«Zangheri siempre hacía una clara distinción entre la soberanía popular, para regular y supervisar, y entre la gestión de los servicios públicos, para lo que debía buscar la eficiencia y la eficacia, a la vanguardia de la tecnología y las capacidad. Y todo ello para dar un mejor servicio a los ciudadanos», recuerda Ramón Tamames, miembro del Comité Ejecutivo del PCE desde 1976 y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid entre 1979 y 1981.

A esa diferenciación entre soberanía política y gestión eficiente, se unió una decidida política de descentralización de la ciudad por distritos y barrios.

El «modelo Zangheri» fue exportado a muchas ciudades europeas

El «modelo Zangheri» fue exportado a muchas ciudades europeas, entre las que se encontró Madrid, gracias a la coalición de gobierno que formaron el PSOE y el PCE en las primeras elecciones municipales de la democracia, que tuvieron lugar en abril de 1979.

El profesor Enrique Tierno (PSOE) y Ramón Tamames (PCI), alcalde y teniente de alcalde de Madrid tras la victoria de 1979, aplicaron las ideas del comunista Zangheri en la capital de España. Wikipedia.

El alcalde por el PSOE, el profesor Enrique Tierno Galván, y su «segundo de a bordo», Ramón Tamames, importaron y aplicaron las ideas de Zangheri en la capital de España.

«Zangheri, que nos apoyó,  expuso por doquier su modelo y sus métodos y asistió a las elecciones municipales en España en 1979″, cuenta Tamames en «Externalización de los servicios públicos versus remunicipalización», dentro de la obra colectiva «Remuncipalización, ¿Ciudades sin futuro?».

Según Valeriano Gómez, ministro de Trabajo del PSOE entre 2004 y 2011, y director general del Instituto Coordenadas, «la gestión privada del recurso público es un modelo de éxito más que razonable en todos los mercados en los que opera».

«La clave del éxito», asegura, «es que la regulación y la supervisión de los servicios públicos siempre esté en manos del poder político».

El camino, de acuerdo con Gómez -y es historia- lo mostró Zangheri y los ediles del PCI en Bolonia, que fueron los que iniciaron el camino de la colaboración con el sector privado, lo que hizo de Bolonia un ejemplo de buena administración para toda Italia y el mundo.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores