Lo que no se cuenta de la UE: Hora de pagar las facturas
El autor de la columna, Josep Jover, abogado. Foto: Isaac Meler.

Lo que no se cuenta de la UE: Hora de pagar las facturas

|
22/9/2019 06:22
|
Actualizado: 21/9/2019 19:47
|

En nuestro país, se tiene una idea muy equivocada de la Unión Europea (UE). Unos, venden al personal que es el paradigma de los Derechos Humanos, pero se equivocan y hacen equivocarse a la ciudadanía. Otros, han vendido que es un “club de estados”, pero se equivocan también.

La UE realmente ¡es un club de mercaderes, siempre dispuestos a sacarte la libra del lado del corazón, como en el Mercader de Venecia y a perseguir el destino de hasta el último euro que dan.

Europa, tiene la “caja de los cuartos” además de la influencia política, o mejor dicho, tener el control de la economía le da la influencia política.

Tiene “la pasta” y tiene la influencia necesaria.

Por otra parte, siempre trabaja a medio o largo plazo, frente a unos políticos que tienen urgencias de calendario.

Así se construye la influencia de ese “club de mercaderes”.

Con el problema catalán en marcha, Mariano Rajoy –que yo conozca–, firmó al menos tres facturas.

La primera es la del Ejército europeo, que se crea partiendo del eje franco-alemán –eso significa que los ejércitos nacionales dejarán paulatinamente de estar subvencionados por la UE–.

La segunda es la de la Agencia de Fronteras Europea, con sede en Varsovia, que en un año ha de pasar de 350 a 1.000 funcionarios y así creciendo, con previsión de que en nuestros aeropuertos dejemos de ver a medio plazo a los Guardia Civiles.

La tercera es la que hoy hablaremos más extensamente. Se trata de la creación de la Fiscalía Europea, con competencias en todos los países de la UE, y que representa un “giro copernicano”, al menos en España, a lo que entendemos como labor de la Fiscalía.

Corto y claro.

HABRÁ DOS FISCALES EN LOS TRIBUNALES ESPAÑOLES, EL ESPAÑOL Y EL DE LA UE

El año que viene nos podemos encontrar en la sala de vistas con dos fiscales, uno, el fiscal clásico y otro, el de la Fiscalía Europea, si lo que se ventila son defraudaciones, contravenciones o malversaciones a los intereses de la Unión superiores a 10.000 euros.

Esos nuevos fiscales, que pueden ser magistrados o miembros de la Fiscalía, tendrán derecho a llevar sus propias investigaciones independientes, y jueces, policías y fiscales deberán acatar sus requerimientos en su instrucción.

Los magistrados que instruyan una causa que entiendan que se afecte a los intereses de la Unión, deberán notificárselo.

Hablamos pues, de fiscales con la capacidad de instruir, cosa novedosa donde las haya en nuestro derecho –salvo en la jurisdicción de menores.

También hablamos de que tendrá su sede en Luxemburgo. Enlazándose como brazo ejecutor del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Estará formado en su estructura por la ahora ya fiscal general, la rumana Laura Codruta Kovesi, quien estará auxiliada por un fiscal elegido por cada país (Colegio de Fiscales), pero que no representa ni actúa en ese país, siguiendo la tradición del TJUE.

El fiscal europeo para España, podría ser, por ejemplo, un finlandés.

Cada estado tendrá un fiscal delegado, que creará su equipo y disfrutará, virtud del Reglamento Europeo, de un estatuto de independencia funcional y jurídica, diferente de cualquier estatuto que les asigne el Derecho nacional.

En términos militares, la cadena de mando ya no pasará por la Fiscalía General del Estado de España. 

La Fiscalía Europea podrá recibir denuncias o colaboraciones de denunciantes de corrupción y cuidará si estos reciben algún tipo de represión personal o laboral, responsabilizando al Estado de su existencia.

En el tema de la lucha contra la corrupción, en este caso, la UE ha escrito derecho sobre los renglones torcidos nacionales.

Debemos leernos atentamente el Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo de 12 de octubre de 2017, porque el cambio en nuestro procedimiento será espectacular.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política