Gobierno, FGE, CGAE y AEPD suscriben diferentes protocolos para erradicar los contenidos violentos en Internet contra colectivos vulnerables

Gobierno, FGE, CGAE y AEPD suscriben diferentes protocolos para erradicar los contenidos violentos en Internet contra colectivos vulnerables

Respaldan el canal que abre la AEPD en su web para notificar denuncias sobre contenidos ilícitos o violentos y solicitar su retirada a redes sociales y otros portales web
|
24/9/2019 15:57
|
Actualizado: 24/9/2019 15:57
|

Los casos de “La Manada” y aquella violación grupal que algunos portales se hicieron eco de ella y aquel otro de una trabajadora de IVECO que acabó suicidándose porque un vídeo íntimo circulaba en su empresa ante su impotencia han sido las gotas que han rebosado el vaso de nuestro Gobierno.

“Hay que frenar esta ola de contenidos en Internet  y proteger a las víctimas”, apuntaba la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Este martes en un acto celebrado en las propias dependencias de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se han suscrito seis acuerdos, entre el regulador y diferentes organismos estando presente los titulares de estas carteras.

De un lado un convenio con la vicepresidenta del Gobierno y cinco protocolos, con Ministerio del Interior, Educación, Trabajo, la propia Fiscalía General del Estado (FGE), María José Segarra y el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) con su presidencia Victoria Ortega.

Todas estas autoridades han sido presentes de la puesta en marcha por parte de la AEPD de un canal adicionan en la web de esta entidad para comunicar la difusión de contenido sensible y solicitar su retirada de inmediato a los prestadores de servicios.

Según explico Mar España, directora de la AEPD, “este canal ya está operativo y pretende resolver de forma rápida situaciones graves en las que colectivos vulnerables, como mujeres víctimas de violencia de género, menores o discapacitados se encuentren inmersos por la transmisión de alguna imagen o contenido en redes”.

A tal efecto dicho canal ya está operativo con un equipo de profesionales dispuesto a tratar las denuncias que lleguen y su viabilidad. “Vamos a contestar todas las peticiones que recibamos. Esperamos que los ciudadanos sean sensatos y lo utilicen para temas de extrema gravedad”.

La AEPD podrá impulsar medidas cautelares para frenar la difusión de esas imágenes tras requerir a empresas como Facebook, Google o Twitter que retiren esos contenidos.

“Tienen que responder a nuestro requerimiento porque la LOPD ya lo deja claro que sería una infracción no hacerlo”, apuntó España, quien espera que esa retirada de contenidos o imágenes sea rápida.

Proteger a las víctimas de abusos en redes

Todos estos acuerdos pretenden ofrecer medidas adecuadas en los diferentes ámbitos para proteger los derechos de las víctimas. 

En el caso de la vicepresidencia se pretende mayor coordinación entre el 016 y el teléfono de la AEPD. A nivel de Interior se espera que Policía y Guardia Civil ofrezcan a las victimas información sobre sus derechos y que interpongan una reclamación ante la propia AEPD.

En el caso de Educación se insiste en el citado protocolo en su uso responsable para evitar fenómenos emergentes como el bullying o ciberbullying que tanto preocupan a padres y menores.

Por su parte, a nivel de Ministerio de Trabajo se trata de que las empresas mejoren sus tareas de prevención en caso de violencia contra la mujer trabajadora.

El protocolo firmado por la Fiscal General del Estado, María José Segarra, incide en el trabajo subraya una mejor colaboración con la AEPD. De hecho, el propio regulador podrá trasladar determinados hechos si pudieran constituir un ilícito penal.

La propia Fiscal General del Estado recordó los riesgos de la sociedad digital en la que vivimos y como el RGPD y la nueva LOPD de diciembre del pasado año ofrecen un enfoque de la privacidad más proactivo.

De hecho, la Fiscalía ha creado una red nacional de delegados de Protección de Datos (DPos) para poder entender este nuevo fenómeno de la privacidad.

Por su parte, el protocolo entre AEPD y el CGAE pretende ofrecer más información a las víctimas de sus derechos y que estos colectivos vulnerables, como señaló en su intervención tengan a su lado profesionales bien preparados que les puedan asesorar en cualquier momento

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores