El 30,5% de las 151 mujeres asesinadas por su pareja o expareja entre 2016 y 2018 había presentado denuncia con anterioridad
Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Madrid.

El 30,5% de las 151 mujeres asesinadas por su pareja o expareja entre 2016 y 2018 había presentado denuncia con anterioridad

Según un informe del Observatorio contra la violencia doméstica y de género publicado hoy
|
25/9/2019 12:52
|
Actualizado: 25/9/2019 13:37
|

Entre 2016 y 2018 fueron asesinadas 151 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, un 11,2% menos que en el anterior trienio, y del total de víctimas mortales, 46 (el 30,5%) habían presentado denuncia previa contra su agresor.

Casi la mitad de las que denunciaron (47,8) vivía con su agresor, y 102 niños quedaron huérfanos.

Así se desprende de un informe del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, presentado hoy, elaborado a partir de información contenida en los procedimientos judiciales.

Además, este observatorio, que preside María Ángeles Carmona, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha lanzado un comunicado para expresar su «preocupación» ante estas cifras, que indican que «el porcentaje de mujeres asesinadas que habían denunciado previamente aumentó en tres puntos respecto al promedio de los últimos diez años».

Según detalla el informe, las mujeres que habían presentado denuncia previa tenían una edad media de 38,3 años (en el trienio anterior fue de 41,7 años), y que por tramos de edad, la mayor tasa de denuncias –un 47% del total- se dio entre las que tenían entre 16 y 25 años.

El porcentaje de mujeres que habían denunciado fue superior entre las extranjeras (el 31,5% de ellas) que entre las de nacionalidad española (el 29,9%).

PINCHE AQUÍ PARA DESCARGAR EL INFORME

El Observatorio señala que el silencio de la víctima es un “factor de riesgo para la vida de las mujeres maltratadas”, por lo que «resulta de enorme importancia concienciarlas a ellas, pero también a toda la sociedad, de la necesidad de denunciar».

Hace hincapié en que «las víctimas de la violencia machista viven atenazadas por el pánico, que les impide denunciar por temor a represalias».

«Es lo que la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha denominado “escenario del miedo”, una situación provocada por el maltrato continuado que agrava el padecimiento de la víctima al causarle daños tanto físicos como psicológicos», añade.

Además, recuerda que la denuncia es el paso previo necesario que permite a las distintas administraciones iniciar los trámites para la concesión de ayudas, adopción de medidas de protección e investigación de los hechos que pueda concluir con la condena al agresor.

El Observatorio contra la violencia doméstica y de género hace un «llamamiento a la sociedad, pues la contribución de los familiares de las víctimas o de terceras personas puede llegar a ser decisiva».

Apunta que los datos también son aquí «preocupantes», dado que «el entorno de la víctima sólo presentó entre el 5 y el 7″ del total de denuncias».

50 MUJERES FUERON ASESINADAS EN 2016, 51 EN 2017 Y 50 EN 2018

El número de víctimas mortales de la violencia de género en el ámbito de la pareja se mantuvo constante en el trienio analizado: 50 mujeres fueron asesinadas en 2016, 51 en 2017 y 50 en 2018.

La cifra total del periodo (151) es un 11,2% más baja que la del trienio anterior, en el que los asesinatos ascendieron a 169.

Desde 2003, cuando el Observatorio empezó a elaborar estadísticas, han sido asesinadas 978 por sus pareja o expareja.

Ante estas cifras, el Observatorio también señala la «necesidad de visibilizar los homicidios y asesinatos de mujeres a manos de hombres también fuera de la pareja, tal y como obliga el Convenio de Estambul y se recoge en el Pacto de Estado firmado en España en 2017«.

El informe también arroja que 102 menores de edad quedaron huérfanos.

El 75% de las víctimas eran madres, un dato que, según el Observatorio, indica que «la maternidad –junto con la pobreza, la dependencia económica o por discapacidad y el embarazo- es un factor que hace más vulnerables a las mujeres víctimas de la violencia machista y que guarda relación con el elevado porcentaje de casos sin denuncia previa: el miedo atenaza a la víctima, que no denuncia para proteger a sus hijos».

EL 35,8% ERAN EXTRANJERAS, POR QUE EL OBSERVATORIO PONE DE MANIFIESTO LA VULNERIDAD DE ESTE COLECTIVO

Las dos terceras partes (el 64,2%) de las asesinadas en el periodo analizado eran españolas; mientras que el otro 35,8% extranjeras, un dato que, según el Observatorio «vuelve a poner de manifiesto la vulnerabilidad de este colectivo de mujeres».

Esta cifra se ha mantenido prácticamente sin cambios desde 2015.

Según los datos del Observatorio, las víctimas no españolas eran originarias en su mayoría de otros países de Europa o de América Latina, con el 48 y el 43% del total, respectivamente.

En los años analizados, la mayoría de las mujeres asesinadas procedían de Marruecos y Rumanía (el 21 por ciento en cada caso), países seguidos por Ecuador, Bolivia y Republica Dominicana.

EL PERFIL DEL AGRESOR

En cuanto al agresor, se ha tratado de un hombre con una edad media de 48,2 años, cinco años más que el promedio de edad de las víctimas. En 2018, la media de edad fue de 50,9 años.

Como en los últimos diez años, la mayoría eran españoles, el 65,8%.

Los extranjeros procedían en su mayoría, como las víctimas, de Europa y América Latina, siendo en ambos casos el 41,5% del total.

Los países de mayor procedencia son Rumanía, Colombia y Marruecos.

«Entre 2016 y 2018, un 47% de los victimarios fueron detenidos, un 16,6% se entregaron; el 22,5% se suicidaron; el 13,2% se autolesionaron (tentativa de suicidio) y el 0,7% huyeron», detalla el Observatorio.

Añade que la edad media de los suicidas fue de 49,7 años y que en el 50% de los casos tenían un vínculo matrimonial con la víctima y un 70,6% de ellos era de nacionalidad española.

LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA AGRESIÓN

Según revela este informe, el domicilio fue, en el 81% de las veces, el lugar donde se cometió el asesinato.

Los siguientes lugares más frecuentes, a mucha distancia, fueron la vía pública y el vehículo, ambos en un 6% de los casos, y el trabajo (2%).

El Obsevatorio recuerda que «el Tribunal Supremo ha afirmado que la elección del domicilio para cometer el feminicidio reduce la capacidad defensiva de la víctima, por cuanto se trata de un ataque sorpresivo e implica para el agresor una mayor garantía de que logrará su objetivo».

En cuanto al método empleado, el 46% de las muertes fue por arma blanca y el 20% por asfixia o estrangulamiento.

Los golpes y golpes con objetos fueron causa de la muerte en el 13% de los casos, el mismo porcentaje en el que aparece el uso de arma de fuego.

El Observatorio señala que julio fue el mes del año con más feminicidios (el 11,3%), pero que los datos que maneja revelan que no hay un mes o estación del año que destaque especialmente, por lo que puede concluirse que todos los meses entrañan riesgo.

En cuanto a los días de la semana, la mayoría de las mujeres fueron asesinadas en domingo o lunes (27 en cada caso, lo que equivale al 18%), y en todas las provincias se han producido al menos dos feminicidios en el ámbito de la pareja o expareja, según el informe.

Asimismo, los crímenes han tenido lugar en todo tipo de poblaciones, aunque cerca del 70% han tenido como escenario localidades de menos de 100.000 habitantes.

El Observatorio apunta que «esto implica que las mujeres están más desprotegidas en el ámbito rural y que, por tanto, sería necesario redoblar los esfuerzos en estas zonas dotándolas de recursos de prevención así como de servicios de asistencia y protección a las víctimas».

LOS OBJETIVOS DEL OBSERVATORIO

El Observatorio contra la violencia doméstica y de género fue creado en año 2002, y tiene su sede en el edificio del Consejo General del Poder Judicial.

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y género del CGPJ, opina que «En España tenemos una asignatura pendiente, que es el tema de la reeducación de los maltratadores». Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Está integrado actualmente por el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado, las CCAA con competencias transferidas en Justicia, el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General de Procuradores de España.

Su finalidad principal consiste en abordar el tratamiento de estas violencias desde la Administración de Justicia. 

Entre los diferentes objetivos que justificaron su constitución está el aumentar la eficacia de las actuaciones en el ámbito de la Administración de Justicia, para la erradicación de estas violencias; mejorar la coordinación entre las instituciones, participando en la elaboración de protocolos de actuación; realizar estudios y análisis de las resoluciones judiciales así como propuestas de mejoras y reformas legislativas; hacer un seguimiento estadístico del fenómeno en el ámbito judicial; y diseñar e impulsar un plan de formación especializada de los miembros de la carrera judicial y fiscal y demás personal al servicio de la Administración de Justicia.

Es un instrumento de análisis y de actuación que en el ámbito de la Administración de la Justicia promueve iniciativas y medidas «dirigidas a erradicar el problema social de la violencia doméstica y de género».

Noticias relacionadas:

La Sala de lo Penal del Supremo identifica por qué el 70% de las mujeres asesinadas no habían puesto denuncias

Más de 12.100 extranjeras víctimas de violencia de género han obtenido la residencia en España en 14 años, 572 en 2019

Un manual del CGPJ explica a los jueces cómo se debe tomar declaración a las víctimas de violencia de género

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales