JxCat y ERC piden la retirada de la Guardia Civil de Cataluña
El texto, que se votará esta tarde en la Cámara catalana, también reclama que se "paren las operaciones policiales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" que consideran "prospectivas y que hacen una utilización especulativa y arbitraria de los tipos penales asociados al terrorismo, para reprimir el activismo social y político".

JxCat y ERC piden la retirada de la Guardia Civil de Cataluña

Instan al Parlamento catalán a conjurarse para liderar la respuesta a la sentencia del 'procés'
|
26/9/2019 11:20
|
Actualizado: 26/9/2019 11:20
|

JxCat y ERC registraron ayer en el Parlamento catalán una propuesta de resolución conjunta en la que piden que la Cámara catalana declare necesaria «la retirada» de Cataluña de los efectivos de la Guardia Civil.

Consideran que este Cuerpo «se ha mostrado abiertamente como una policía de carácter político que está centrada en perseguir a determinados colectivos políticos y sociales, y completamente redundante a la hora de garantizar la seguridad de la ciudadanía».

Este texto, presentado en el marco del debate de política general del Parlamento catalán, se votará esta tarde.

Estos dos grupos independentistas también piden que el Parlamento catalán denuncie los «abusos de derechos civiles y políticos que no solo se han centrado en líderes políticos y sociales, sino que han abusado de la legislación impulsada bajo la excusa de combatir el terrorismo, para atemorizar a la ciudadanía y coartar la protesta», en alusión a las detenciones el pasado lunes a 9 miembros de los CDR.

Hoy, diputados de Bildu, JxCat, ERC y la CUP se han desplazado a las inmediaciones de la Audiencia Nacional para defender públicamente a los siete CDR detenidos por presuntos delitos de terrorismo, que ya han pasado a disposición judicial.

JxCat y ERC también piden en su texto parar las operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que consideran «prospectivas y que hacen una utilización especulativa y arbitraria de los tipos penales asociados al terrorismo para reprimir el activismo social y político».

RECLAMAN LA DIMISIÓN DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN CATALUÑA

Asimismo, reclaman a la Cámara exigir la dimisión inmediata de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

«Es manifiestamente incapaz de garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía», afirman.

También incluyen una petición a los grupos con representación en el Congreso para impulsar una modificación del Código Penal en materia de delitos de terrorismo, que, dicen, «abrió la puerta a la arbitrariedad y el abuso» en su aplicación.

DICEN QUE EL JUICIO POR EL ‘PROCÉS’ HA SIDO UN PROCESO ‘ARBITRARIO Y SESGADO’

JxCat y ERC también piden a la Cámara catalana que constate que el proceso judicial del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O es «arbitrario, sesgado y en el que los derechos fundamentales de la ciudadanía se han visto abusados y violentados por parte, tanto de los cuerpos policiales del Estado, como de la Fiscalía, el juez instructor, el juzgado del Supremo, el Gobierno y el Jefe de Estado», en sus palabras.

Y solicitan a la Cámara que «denuncie a un Gobierno y a una cúpula del poder judicial manifiestamente sesgada y que actúa claramente preocupada por garantizar la razón de Estado».

Además, afirman que sería «un abuso flagrante» que el Supremo dictara sentencia antes de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras, que fue elegido eurodiputado en las últimas elecciones.

Por otra parte, piden al Parlamento catalán que inste al ejecutivo autonómico a revisar su participación como acusación en procesos jurídicos que impacten en el libre ejercicio de los derechos civiles y políticos.

Plantean «seguir llevando a cabo una revisión exhaustiva» de las actuaciones de los ‘Mossos d’Esquadra’, de acuerdo con los mecanismos de transparencia y de control interno.

PIDEN AL PARLAMENTO CATALÁN COMPROMETERSE PARA LOGRAR LA AMNISTÍA SI SON CONDENADOS

JxCat, ERC y la CUP también presentaron ayer otra propuesta de resolución conjunta en la que piden que el Parlamento catalán se comprometa a trabajar para conseguir la amnistía de los separatistas presos si son condenados por el ‘procés’.

Reclaman a la Cámara catalana que, si la sentencia es condenatoria, se conjure «en liderar una respuesta institucional a la sentencia basada en el respeto, garantía y defensa de los derechos fundamentales cívicos y políticos, las libertades y el ejercicio del derecho de la autodeterminación».

Con esta iniciativa, que también se votará hoy, quieren que el Parlamento catalán se ratifique en «la defensa del ejercicio del derecho a la autodeterminación como instrumento de acceso a la soberanía del conjunto» del pueblo de Cataluña.

Noticias relacionadas:

COVITE acusa a Torra de ‘promover la radicalización violenta defendiendo a detenidos por un posible delito de terrorismo’

La AEGC se persona como acusación popular contra los CDR que presuntamente pretendían atentar contra casas cuartel

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política