La AEGC se persona como acusación popular contra los CDR que presuntamente pretendían atentar contra casas cuartel
En los registros, los agentes hallaron abundante material y sustancias, consideradas precursores para la confección de explosivos, susceptibles de ser empleadas en la fabricación de artefactos.

La AEGC se persona como acusación popular contra los CDR que presuntamente pretendían atentar contra casas cuartel

Tenían en su poder información, e incluso planos, sobre edificios públicos, entre los que figura una casa cuartel
|
25/9/2019 11:08
|
Actualizado: 25/9/2019 13:10
|

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha informado hoy que ha formalizado su personación como acusación popular contra los 7 miembros de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos el pasado lunes en Barcelona a los que la Audiencia Nacional investiga por los presuntos delitos de terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos.

Indica que las detenciones se han producido cuando, al parecer, estos individuos «se preparaban para atentar contra casas de la Guardia Civil en Cataluña».

Según ha explicado la Fiscalía de la Audiencia Nacional, estos individuos están acusados de ultimar acciones terroristas, que supuestamente iban a perpetrar con el material para fabricar explosivos caseros que se les intervino.

Tenían en su poder información, e incluso planos, sobre edificios públicos, entre los que figura una casa cuartel.

La Fiscalía ha indicado que los investigadores tenían la certeza de que las acciones violentas que habrían estado planeando  «se iban a perpetrar aprovechando el periodo comprendido entre el aniversario del referéndum ilegal del 1-O de 2017 y el anuncio de la sentencia del juicio del ‘procés'».

La AEGC ha señalado hoy en un comunicado que «con su personación», que ha formalizado por medio de su abogado Jorge Piedrafita, «mantiene su línea de defensa de los intereses de los guardias civiles en esta comunidad, donde los últimos años han sido perseguidos y acosados por miembros de este colectivo que ni ha respetado la presencia de menores en las casas cuartel donde han llevado a cabo sus escraches».

Explica que pretende llevar a cabo una «acusación firme y vigilante para garantizar que unos hechos tan graves, atentar contra los guardias civiles, tenga su adecuado castigo», y que trabajará para que lleguen a ser juzgados por los presuntos delitos de los que se les acusa -terrorismo, rebelión y tenencia ilícita de explosivos- y lograr las máximas penas.

Además, indica que a través de su personación quiere «vigilar» como acusación «que no pueda llegar a existir ni un solo resquicio legal al que se puedan agarrar los detenidos».

En la operación, desarrollada por la Guardia Civil el pasado lunes fueron arrestados 8 hombres y una mujer, de entre 35 y 50 años, por presuntamente integrar un grupo vinculado a los CDR que planeaba acciones violentas.

Dos quedaron en libertad aquella tarde y el resto fueron trasladados a Madrid, donde mañana serán interrogados por el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que ha dirigido el operativo.

La Asociación Española de Guardias Civiles también subraya en su comunicado que velará por la integridad física y psicológica de los agentes y sus familias.

Y apunta que «las familias son las que más están sufriendo este acoso de los últimos años, como hemos venido denunciando ante la opinión pública y en los distintos juzgados apoyando legalmente a los padres que han visto a sus hijos sufrir bulling hasta en los colegios, para salvaguardar sus derechos fundamentales, que se ven atacados y vulnerados constantemente por la mera condición profesional de sus progenitores».

El pasado lunes, centenares de independentistas se concentraron frente al cuartel de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia de Barcelona al grito de “Todos somos CDR” para protestar por las detenciones y reclamar su libertad y cargar contra la Benemérita.

También gritaron “Fuera las fuerzas de ocupación”, “Basta de represión”, “P*** España” o “Pim, pam, pum, que no quede ni uno”.

La AEGC también denunció el pasado sábado que «los mismos que denuncian que se están vulnerando sus derechos, acosaron el viernes por la tarde en el cuartel de la Guardia Civil en Travessera de Gracia a unas familias cuyo único delito cometido por ellos es ser guardia civil o familiar de un agente».

Esta asociación reclama respeto para las familias de los guardias civiles, y muy especialmente para sus menores, para los que pide protección por parte de la Fiscalía o del Defensor del Menor.

No entiende cómo estos «continuos ataques» a sus familias «pueden quedar siempre impunes».

«Hablamos de menores, a los que este acoso puede dejar daños psicológicos», destaca.

También indica que «la solución no es que los agentes tengan que salir de Cataluña y separarse de sus familias, que están arraigadas en Cataluña y tienen el mismo derecho a vivir en esa tierra que los que quieren imponer sus ideas de independencia».

TORRA DICE QUE DETENER A LOS CDR ES ‘INVENTAR UN FALSO RELATO DE VIOLENCIA’

El presidente catalán, Quim Torra, envió ayer una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que asegura que la detención de estos CDR es «inventar un falso relato de violencia» en Cataluña.

Torra dice en ella que el movimiento independentista «ha sido, es y será un movimiento pacífico y no violento» que busca sus objetivos siempre por medios democráticos, según ha informado la Generalitat.

Considera que hubo «utilización de los aparatos del Estado para una finalidad política de parte» y lo califica textualmente de operación judicial-política-mediática que se salta los principios de la presunción de inocencia y va contra la directiva europea 2016/343.

Torra resalta que la justicia está para hacer justicia; la policía, para dar seguridad y garantizar el orden público, y los medios de comunicación, para aclarar la verdad y explicar las cosas como son.

«También vemos con preocupación que no se esté aplicando el informe» del grupo de trabajo de detención arbitraria de la ONU, añade en la misiva.

Informe sobre el que España denunció ante la ONU «errores» y «distorsiones».

Además, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, se ha quejado por escrito a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, por este grupo de trabajo que ha apoyado al líder de ERC, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, juzgados por el Supremo por el ‘caso procés’.

Además, afirma que todo el gobierno catalán y «una parte muy importante de la ciudadanía catalana» sienten indignación por esas detenciones y porque lo consideran utilizar mal los aparatos del Estado.

José Cobo, portavoz de la AEGC, manifiesta a Confilegal que no le sorprenden estas declaraciones de Torra, cuando éste alentó a los CDR a «apretar».

Sobre que no hay violencia, dice que a las pruebas se remite respecto al material incautado a estas personas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales