COVITE acusa a Torra de ‘promover la radicalización violenta defendiendo a detenidos por un posible delito de terrorismo’
La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, recuerda a Torra que "apoyar a presuntos criminales es un ejercicio irresponsable e impropio de un presidente autonómico".

COVITE acusa a Torra de ‘promover la radicalización violenta defendiendo a detenidos por un posible delito de terrorismo’

Denuncia que sus críticas al Gobierno por el operativo antiterrorista atentan contra el Estado de Derecho
|
25/9/2019 16:53
|
Actualizado: 25/9/2019 17:28
|

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha acusado hoy al presidente catalán, Quim Torra, de «fomentar la radicalización violenta» defendiendo a los miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos por posibles delitos de terrorismo y tenencia de explosivos».

Los 9 arrestados están investigados por los presuntos delitos de terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos.

Dos quedaron en libertad el lunes por la tarde y el resto fueron trasladados a Madrid, donde mañana serán interrogados por el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que ha dirigido el operativo.

Este colectivo de víctimas, presidido por la abogada Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP vasco Gregorio Ordóñez asesinado por ETA en 1995, ha lanzado un comunicado en el que dice a Torra que «su apoyo expreso a presuntos criminales es un ejercicio irresponsable e impropio de un presidente de una comunidad que ha sufrido de forma muy cruel los embates del terrorismo».

COVITE también ha denunciado que las críticas vertidas por el presidente catalán al Gobierno a cuenta del operativo antiterrorista «no solo evidencian un claro desprecio por la vida e integridad de las que podían haber sido víctimas del atentado frustrado, sino que también suponen un ataque contra el Estado de Derecho».

Consuelo Ordóñez ha calificado de “gravísimas” las palabras de Torra «en un contexto en el que la amenaza terrorista en Cataluña ha estado a punto de provocar otra tragedia».

“Los ciudadanos que vivimos en un Estado de Derecho exigimos que la policía nos proteja de forma preventiva. Precisamente nosotros somos víctimas porque falló esa prevención. La integridad de nadie debería estar en peligro”, ha expresado.

Ordóñez también ha afirmado que «los planes terroristas de los CDR detenidos son consecuencia directa del proceso de radicalización que se está viviendo en Cataluña», algo en lo que, según la presidenta de COVITE, «Quim Torra tiene mucha responsabilidad».

“No hay discurso radical que no desencadene en violencia, lo hemos vivido en el País Vasco. Nosotros mismos somos víctimas del terrorismo como consecuencia de lo que practicó un nacionalismo radical sostenido por gobernantes irresponsables que condenaban los asesinatos, pero a la vez amparaban el discurso de los violentos”, ha dicho.

COVITE ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «su eficacia al detener a tiempo a unos individuos cuyas intenciones estaban más que claras”.

TORRA ENVIÓ AYER UNA CARTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO PIDIÉNDOLE EXPLICACIONES POR LAS DETENCIONES 

El presidente catalán envió ayer una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que le reprocha que la detención de 9 miembros de los CDR el lunes es «inventar un falso relato de violencia en Cataluña».

En ella dice que el movimiento independentista «ha sido, es y será un movimiento pacífico y no violento» que busca sus objetivos siempre por medios democráticos.

Torra considera que hubo «utilización de los aparatos del Estado para una finalidad política de parte» y lo califica textualmente de operación judicial-política-mediática que se salta los principios de la presunción de inocencia y va contra la directiva europea 2016/343.

Hoy, en su intervención durante el Debate de Política General en el Parlamento catalán, ha criticado que se acuse a estos CDR detenidos de presunto terrorismo, y ha afirmado que no permitirá nunca que se quiera asociar «un movimiento democrático con el terrorismo».

Quim Torra, en el Debate de Política General. Foto: EP

«El movimiento independentista ha sido y será un movimiento pacífico que busca la independencia de nuestro país siempre por medios democráticos», ha insistido.

Torra ha dicho que encuentra «intolerable que, de nuevo, se quiera criminalizar al movimiento independentista acusándolo no solo de ser un movimiento rebelde, sino de ser terrorista».

«Cuando el debate está perdido, la calumnia es el arma del perdedor«, ha añadido, citando a Sócrates.

Ha proclamado la muerte de la separación de poderes en el Estado y ha asegurado que las instituciones españolas carecen de neutralidad, señalando especialmente al poder judicial y al Rey.

TORRA: CATALUÑA ‘NO SE DENTENDRÁ’ Y ‘VOLVERÁ A EJERCER’ LA AUTODETERMINACIÓN

Durante su intervención, el presidente catalán ha manifestado que seguirá apostando por el diálogo con el Estado para solventar la situación política en Cataluña, pero ha asegurado  que si la solución dialogada no llega, está dispuesto a seguir adelante hasta «conseguir la independencia».

«Que quede siempre claro: Siempre querremos el diálogo, pero como no se sienten en la mesa, nosotros seguiremos adelante y no nos pararemos», ha expresado.

Asimismo, Torra ha dicho que con la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘procés’ los dirigentes independentistas por impulsar el 1-O termina una etapa y comienza una nueva donde, si bien sigue cabiendo la protesta, se tendrá que ser propositivo: «Volveremos a ejercer todos los derechos que nos sean negados, incluido el derecho a la autodeterminación».

«Hay que proponer, hacer proyecto, contribuir, avanzar y trazar horizonte con ambición de libertad, con el reto de conseguir la independencia. Necesitamos toda la ilusión, confianza, coraje, complicidad cívica y democrática para volverlo a hacer», ha explicado.

MARLASKA RECUERDA A TORRA QUE EN ESPAÑA HAY SEPARACIÓN DE PODERES

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, también ha recordado hoy al presidente catalán, Quim Torra, que «España es un Estado de Derecho» en el que existe «la división de poderes» y que la operación en la que se ha detenido a miembros de los CDR «ha sido encargada por un juez».

Marlaska se ha referido así, preguntado por los periodistas sobre la carta que ha enviado Torra al presidente pidiéndole explicaciones por las detenciones de miembros de los CDR.

Marlaska ha hecho estas declaraciones tras presidir en Logroño el acto central con el que se ha celebrado el Día de la Policía Nacional. Foto: EP

El ministro ha recordado que «se trata de una investigación judicial, en la que la Guardia Civil está actuando como policía judicial bajo las directrices de un juez, con una operación bajo secreto de sumario».

«Y no va a ser este ministro quien vaya a vulnerar ese secreto de las actuaciones», ha apostillado.

Será, ha dicho, esa autoridad judicial, «la que determine en cada momento la información que pueda o deba trasladarse para no perturbar la investigación».

«El poder Ejecutivo respeta esa separación de poderes, como no podía ser de otra manera», ha afirmado Grande-Marlaska, y ha apuntado que «últimamente hay que decir obviedades».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política