Un acta de la FIFA podría reconocer al Levante UD la condición de Campeón de España al haber ganado la Copa de la España Libre en 1937
Los jugadores del Levante UD celebran un tanto marcado esta temporada. Foto: Levabnte UD.

Un acta de la FIFA podría reconocer al Levante UD la condición de Campeón de España al haber ganado la Copa de la España Libre en 1937

El equipo valenciano ha manifestado que tiene en su poder unos archivos con los que podría conseguir dicha convalidación
|
01/10/2019 06:49
|
Actualizado: 30/9/2019 16:57
|

El estallido de la Guerra Civil española afectó a la sociedad en todos sus niveles, incluido el deportivo. El Levante UD, ganador de la denominada Copa de la España Libre que se organizó en 1937, lucha actualmente  por el reconocimiento de ésta como Copa de España.

El equipo valenciano ha manifestado que tiene en su poder unos archivos con los que podría conseguir dicha convalidación.

La lucha directa la mantienen el Levante UD y la Real Federación Española de Fútbol que no atribuye dicha victoria como Campeón de España. El Sevilla, sin embargo, consiguió dicha convalidación tras ganar lo que se denominó Torneo Nacional de Fútbol.

Competición que se realizó en 1939, al término de la Guerra Civil y que se disputaba sin los equipos de la España Republicana. El Athletic de Bilbao, a su vez, tiene reconocido una Copa de España de 1903, a pesar de que en esas fechas la RFEF no existía.

Por ello, el Levante continúa con su lucha para incorporar dicho título a su palmarés actual.

Una Federación incautada

La problemática surge a raíz del alzamiento de 1936 contra el gobierno de la República. Paralelamente las tropas se dirigen ante Madrid. La Federación acaba incautada y Ricardo Cabot, su secretario general, se traslada a Barcelona.

Con motivo de la guerra y los sucesos que se están produciendo se suspende el calendario nacional. Subsidiariamente, se permite a las federaciones territoriales la organización de competiciones.

La Federación Valenciana de Fútbol recoge en numerosas actas la existencia de competiciones regionales. Existía una Liga del Mediterráneo durante estos años así como la celebración del Final de la Copa de España en 1936.

A pesar de ello, en 1937 se celebra la Copa de la España Libre. La competición adquiere este nombre ya que el número de participantes y la calidad de los mismos “impedía” que recibiera  el sobrenombre de Copa de España.

El Barcelona, que había ganado la Liga del Mediterráneo, no participó con motivo de una gira americana y cedió la plaza al Levante que se alzó campeón ante el Valencia por 1-0.

Desde el punto de vista federacional, el traslado de Cabot a Barcelona había supuesto que se alzara una nueva sede en San Sebastián, impulsada por el general Moscardó, presidente del Consejo General de Deportes tras la guerra.

Ante esta situación se recurre a la FIFA con el objetivo de saber qué delegación es la competente.

FIFA considera en sus actas que ante la ausencia de acuerdo entre las partes y con motivo de la Guerra Civil, se permite que existan simultáneamente varias competiciones, siendo ambas reconocidas oficiales.

Esta resolución tiene vigencia hasta que Franco emite un decreto en 1939 poniendo fin a dicha dualidad.

Éste es el argumento que pretende utilizar el Levante UD para que se le reconozca el triunfo de la Copa de la España libre como Copa de España.

Apoyo de la Federación Valenciana de Fútbol

Las actas de FIFA que datan de 1937 serán aportadas por el propio club a través de su Departamento de Patrimonio Histórico, presidido por el historiador Emilio Nadal. A su vez, se cuenta con el apoyo de la Federación Valenciana de Fútbol.

La última actuación que desempeñó el club valenciano data del año 2009. Fue Izquierda Unida junto con Iniciativa per Cataluña Verds quienes impulsaron una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para que se estudiase la convalidación.

Un informe desfavorable, elaborado por el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), adscrito a la  RFEF,  volvía a desestimar las pretensiones del Levante UD.

El club se encuentra a la espera de conocer si estos nuevos argumentos podrán lograr lo que tanto tiempo lleva buscando la entidad valenciana.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores