Cifuentes declara hoy en la Audiencia Nacional por la financiación ilegal del PP de Madrid
La expresidenta madrileña también está imputada en el 'caso Máster'; la Fiscalía pide tres años y tres meses de cárcel para ella, por un presunto delito de falsedad documental.

Cifuentes declara hoy en la Audiencia Nacional por la financiación ilegal del PP de Madrid

Su imputación obedece al contrato de Servicio de Cafetería de la Asamblea de Madrid en 2009 y 2011 al Grupo Cantoblanco
|
09/10/2019 09:21
|
Actualizado: 09/10/2019 09:21
|

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes está citada a declarar hoy, a las cinco de la tarde, en la Audiencia Nacional como investigada por la presunta financiación irregular del PP de Madrid, en su caso por el contrato de servicio de cafetería de la Asamblea de Madrid en los años 2009 y 2011 al Grupo Cantoblanco.

El magistrado instructor del ‘caso Púnica’, Manuel García-Castellón, la ha citado como investigada por supuestamente haber beneficiado al empresario Arturo Fernández mediante el amaño de la adjudicación de contratos de cafetería a cambio de sus aportaciones al PP de Madrid.

Según señala el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en el auto de imputación, Cifuentes participó en el comité de expertos que «valoró de forma arbitraria las ofertas presentadas por los licitadores, posicionándose en dicha valoración a favor» de la empresa de Arturo Fernández.

Entonces, ella presidía la mesa de contratación y, además, formaba parte del comité de expertos que evaluó a los aspirantes.

«No les importó que su participación en el comité de expertos conculcase la legalidad vigente, ya que Cristina Cifuentes también presidía la mesa de contratación» que dio luz verde a aquel informe con su propio voto a favor, señala el auto, en el que se incide en que se siguió el mismo patrón cuando se volvió a adjudicar el servicio a la empresa de Arturo Fernández en 2011.

El auto indica que Cifuentes era, además, Patrona de Fundescam en el año 2007, cuando se efectuaron las donaciones por el investigado Arturo Fernández, y formó parte del comité regional de campaña del PP de Madrid en aquellas autonómicas.

Cristina Cifuentes ha defendido que no se ha llevado jamás «ni un euro de dinero público» y que no tiene «absolutamente nada que ver» con la trama Púnica.

En una entrevista el pasado septiembre en El programa de Ana Rosa, de ‘Telecinco’, señaló que, para ella, la imputación ha sido «un mazazo», que la disgustó «tremendamente», porque no creía que se fuese a producir nunca.

«En el PP lo sabe todo el mundo, en esos años no tuve nada que ver con la gestión económica ni con la gestión de sus campañas electorales… ni con nada de nada», aseguró.

Cifuentes defendió que, como declaró en sede parlamentaria en la comisión de corrupción, en todas las mesas de contratación en las que estuvo se atendió «al cien por cien de los requisitos técnicos», y que tampoco participó en «la elaboración de los pliegos».

También indicó que en España el término imputación «ha perdido completamente su sentido» porque cuando se produce ya se está condenado tanto por los medios como socialmente.

«Ya eres culpable y ya luego no pasa nada si se te levanta la imputación. El sufrimiento entre medias en lo que se queda», dijo.

La expresidenta madrileña manifestó que va a dar «todas las explicaciones» que sean necesarias y aseguró que su inocencia «en todas aquellas cosas» de las que le ha acusado «va a quedar clara».

El juez la interrogará en el marco de la pieza número 9 del caso Púnica que indaga en si el PP que presidió Esperanza Aguirre se financió ilegalmente las campañas electorales de 2007, 2008 y 2011.

En ella también está imputada la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, cuya comparecencia está fijada para el próximo 18 de octubre.

El juez imputó a Aguirre porque la investigación arroja «indicios racionales» de que sería «quien ideó la búsqueda de recursos, que financiaran las campañas que ella misma seleccionaba, y la supervisora última de las sinergias entre sus consejeros de confianza, que impulsó con dicha finalidad».

«Las campañas iban dirigidas fundamentalmente a fortalecer y vigorizar su figura política y consolidarla como presidenta de la Comunidad», apunta.

Para el 17 de octubre está citado como investigado el también expresidente madrileño Ignacio González.

La investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP de Aguirre se inició en 2014 tras el hallazgo de  una agenda del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, considerado el ‘cabecilla’ de la trama Púnica, en la que pueden leerse unas siglas junto a determinadas cantidades de dinero.

Se investiga si estas letras pertenecen a presuntos donantes del PP regional que habrían sufragado las campañas electorales a cambio de adjudicaciones públicas, algo que este investigado siempre ha negado.

LA FISCALÍA PIDE 3 AÑOS Y TRES MESES DE CÁRCEL PARA CIFUENTES POR EL CASO MÁSTER

Cristina Cifuentes también está imputada en el ‘caso Máster’.

La Fiscalía de Madrid pide 3 años y 3 meses de cárcel para ella por un presunto delito de falsedad documental, al considerarla inductora de la falsificación del acta que acreditaba que había defendido su Máster de Derecho Autonómico, de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), cosa que nunca tuvo lugar.

La acusación que representa a la Rey Juan Carlos pide 4 años.

Ahora lleva su defensa el letrado José Antonio Choclán, conocido por llevar la defensa de Cristiano Ronaldo, José Mourinho, Francisco Correa o David Marjaliza.

Cifuentes y en la imagen pequeña su letrado, José Antonio Choclán.

Choclán fue magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional antes de pedir la excedencia para ejercer la abogacía, primero en un bufete ajeno y después en el suyo propio, Choclán Montalvo.

La exmandataria regional ha sostenido, tanto en comparecencias públicas como en sede judicial, que defendió su Trabajo de Fin de Máster y que lo aprobó en julio de 2012.

Dimitió el 25 de abril de 2018 como presidenta regional y del PP de Madrid por la polémica de su Máster y el vídeo en el que presuntamente aparecía hurtando dos cremas faciales en un supermercado.

Recientemente, Protección de Datos ha multado con 150.000 euros a Eroski por no haber impedido la difusión del mismo.

En octubre del año pasado Cifuentes se dio de alta como colegiada del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) para ejercer como abogada. 

La expresidenta madrileña publicó esta imagen en Twitter de cómo celebraba la obtención de su carnet de colegiada. Foto: Twitter

Cifuentes (1964, Madrid) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Máster en Administración Pública y Dirección de Empresas por el Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Llevaba 25 años desempeñando cargos en la administración, como diputada en la Asamblea de Madrid, delegada del Gobierno y presidenta madrileña.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales