PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La expresidenta del TC y la vicepresidenta del TJUE, premiadas por WLW por promover la igualdad en la Justicia

La asociación también ha reconocido a las 27 diputadas y senadoras constituyentes y al Colegio de Abogados de BarcelonaMaria Emilia Casas, en su último acto como presidenta del Tribunal Constitucional, el 12 de enero de 2011. Foto: TC.
|

María Emilia Casas, la primera y única mujer en presidir el Tribunal Constitucional; la vicepresidenta del Tribunal Europeo de Justicia (TJUE), Rosario Silva; las 27 diputadas y senadoras constituyentes y el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) han sido galardonados en los primeros premios organizados por la asociación Women in a Legal World (WLW).

El motivo ha sido promover el «compromiso, liderazgo, igualdad y meritocracia» en el mundo del Derecho y la Justicia.

PUBLICIDAD

WLW, una asociación sin ánimo de lucro, celebrará el próximo 30 de octubre, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios, que según informan, estará presidida por la Reina Letizia.

PUBLICIDAD

El jurado compuesto por una decena de altas personalidades, como el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado; o la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, emitió su fallo sobre las premiadas el pasado mes de julio.

Fue en ese momento cuando se reunió en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

PUBLICIDAD

Con estos premios, la Asociación reconoce la «labor desempeñada por mujeres profesionales y organizaciones que apuestan por la igualdad en el mundo del Derecho y de la Justicia; y que pretenden promover valores de compromiso, liderazgo, igualdad y meritocracia».

PREMIADAS

Así, el jurado ha decidido otorgar el Premio de Honor a la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas, por trabajar en favor de la conciliación laboral y familiar, la tutela antidiscriminatoria por razón de género y la protección a las trabajadoras embarazadas.

Asimismo, avaló la constitucionalidad de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

PUBLICIDAD

El Premio Mujer del Año ha ido a parar a la magistrada Rosario Silva, que desde octubre del año pasado ostenta la Vicepresidencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Por otro lado, se reconoce con el Premio a los Valores a las 27 diputadas y senadoras que formaron parte de las Cortes Constituyentes –21 en el Congreso de los Diputados y seis en el Senado– por su lucha en lograr «importantes avances en los derechos de la mujer».

PUBLICIDAD

Por último, el Premio a la Igualdad ha sido concedido al Colegio de la Abogacía de Barcelona por el impulso del Plan de Igualdad ICAB 2018-2021 y la campaña #CadaDiaEs8deMarzo.

El objetivo de esta campaña es alcanzar la igualdad efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos y, especialmente, en el de la Abogacía.

Women in a Legal, presidida por Marlen Estévez Sanz, nació hace un año como una red de colaboración de mujeres con el objetivo de «dar mayor visibilidad» y ayudar a incrementar el prestigio y notoriedad de las profesionales.

PUBLICIDAD