Los «Millennials» preocupan a los bufetes por su visión diferente de la vida
Carlos de la Pedraja, director general y vicedano del IE Law School, Javier Moreno, socio de IurisTalent, y José Luis Risco, director de Recursos Humanos de EY España. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Los «Millennials» preocupan a los bufetes por su visión diferente de la vida

|
10/10/2019 06:15
|
Actualizado: 10/10/2019 00:44
|

Los «Millennials», la generación comprendida por aquellos nacidos entre 1981 y 2000 (entre los 19 y los 38 años), preocupa a los grandes bufetes por su visión diferente de la vida; no están tan interesados en hacer carrera y ser socios, quieren trabajar por proyectos, a medio plazo y están dispuestos a cambiar de trabajo cada año y medio.

Tampoco son personas de empresa, de organización o de grupo.

Su empresa son ellos mismos, saben lo que quieren, son personas muy viajadas y solidarias.

«El desafío que tenemos es adaptarnos a los ‘Millennials'», afirmó José Luis Risco, director de Recursos Humanos de EY España, en la sesión sobre «Inteligencia emocional, recursos humanos y carrera profesional», una de las tres que se celebraron ayer por la tarde en el IE Law School, de Madrid, en el primer día del VI Legal Management Forum, en el que tomaron parte más de 160 abogados.

«Somos unos despachos excesivamente anclados en el pasado. No podemos funcionar como hace diez años. Tenemos que cambiar», confesó.

«El problema es que mientras el despacho crezca anualmente dos dígitos y vaya bien, el socio no va a cambiar nada. No hay nada que cambiar más la mentalidad de los socios que les toquen el bolsillo. Ese es un factor muy importante», puntualizó.

Javier Moreno, socio de IurisTalent, con el que Risco escenificó un mano a mano, afinó: «Es una generación que quiere estar informada, implicada. Y hay que contar con ellos porque quieren participar en los procesos que ponemos en marcha en lso despachos». 

«Nuestro desafío es el de adaptarnos a los ‘Millennials. Existe una resistencia cultural para comprender que esta generación trabaja de otra manera. No necesitan ocupar un sitio durante siete horas seguidas. Y si se da la conjunción de responsabilidad, eficiencia y productividad no es necesario», señaló.

Carlos de la Pedraja, director general y vicedecano del IE Law School propuso un ejercicio que muchos despachos de Estados Unidos y Reino Unido realizan: poner a sus «Millennials» al frente de los mismos y plantearles que harían si estuvieran a los mandos. 

«Hay que atreverse a hacer cosas. A darles participación. Esto es un cambio de paradigma en toda regla», declaró.

A juicio de Moreno, el moreno piramidal está en crisis. «Quizá habría que plantearse retener a los ‘seniors’. Ahora el sistema los expulsa. Gente con 55, 57, 59 años, en su plenitud mental y de experiencia», podría ser parte de la solución. 

José Medina, VP y CTO de Wolters Kluwer España, asegura que la «nube» ofrece una seguridad completa; en la foto con Cristina Retana, directora de Innovación y Contenidos de Wolters Kluwer España y Portugal. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

En la mesa sobre «Ciberseguridad y tecnología realista para despachos», José Medina, VP y CTO de Wolters Kluwer España, explicó que «la seguridad que nos ofrecen las ‘nubes’ hoy es mayor que la que podamos tener en nuestro despacho».

Sin embargo, sobre la tecnología de cadena de bloques («blockchain), este experto dijo que no es rentable si lo afronta un solo despacho. «La ‘blockchain’ sirve para almacenar documentos y certificar, en tiempo real, que el documento que se tiene sobre la mesa es real».

Su compañera, Cristina Retan, directora de Innovación y Contenidos de Wolters Kluwer España y Portugal, hizo mucho hincapié en las tecnologías existentes que permiten comunicar con los clientes a través de notificaciones personalizadas, acceso a documentación propia y servicios legales por nuevos canales».

En la mesa sobre Legal Project Management/Pricing (Gestión legal de proyectos/precios) Anna Marra, directora de los Programas de LPM en IE Law School, revolucionó a los presentes en una clase magistral sobre como poner en marcha un sistema de gestión de proyectos explicando qué es y para qué sirve.

Anna Marra, directora de los Programas de LPM en IE Law School, cerrando su intervención ante la mirada atenta de Lidia Zommer,
socia directora de Mirada 360 y miembro de Inkietos, organizadores, junto con Wolters Kluwer, del Legal Management Forum. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales