El TC anula el artículo de la LOPJ que limita el derecho a la indemnización de presos preventivos que son absueltos

El Constitucional estudiará un recurso de amparo por la pérdida de datos de una historia clínica

Una paciente de 45 años falleció de un infarto agudo de miocardio después de dos horas en su Centro de Salud

11 / 10 / 2019 06:30

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso de amparo por vulneración de derecho fundamentales en relación a la desaparición de datos esenciales de una historia clínica de un paciente.

Así consta en una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que la Sala Segunda informa de que ha examinado el recurso, presentado por los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’.

Aprecian que concurre «una especial trascendencia constitucional porque el recurso plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina del Tribunal Constitucional».

El recurso se admite frente a una sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 11 de Madrid que desestimó la demanda presentada por la hija de un paciente, de 45 años.

Este falleció de un infarto agudo de miocardio después de que estuviera más de dos horas en su Centro de Salud madrileño.

La pretensión se fundamentaba en la demora que existió a la hora de prestar la asistencia médica correspondiente, y dicha demora únicamente podía valorarse con el estudio de los electrocardiogramas que le fueron realizados al paciente en el Centro de Salud cuando ingresó.

Estas pruebas eran «determinantes» y desaparecieron del Historial Clínico.

La demandante presentó un Recurso de Amparo por considerar que provoca indefensión

Al desestimar su reclamación el Servicio Madrileño de Salud y no pronunciarse el juzgador sobre las consecuencias de la pérdida de la Historia Clínica, la demandante presentó un Recurso de Amparo por considerar que provoca indefensión.

Además, el recurso se basa en que se infringió el derecho a la tutela judicial efectiva –con infracción del artículo 24 CE– y, a la vez, el artículo 217.7 de la LEC que consagra el principio de facilidad probatoria, lo que supone otro motivo de infracción del artículo 24 de la Constitución Española.

La demandante cree que al no aplicar el principio de facilidad probatoria derivado de la pérdida de historia clínica, se exige al perjudicado «una prueba diabólica como es demostrar que los electros desaparecidos eran patológicos, desde qué momento era patológicos y que merecían una movilización más temprana de la UVI móvil».

Esta situación, a su juicio, produce vulneración de los derechos fundamentales citados cuando se está omitiendo valorar las consecuencias de la pérdida de parte del historial clínico, determinante para el esclarecimiento de los hechos.

El abogado Carlos Sardinero, ha advertido de que «no hace falta especular demasiado» para saber a quién beneficia esta curiosa e injustificada pérdida de los ECG.

Noticias relacionadas:

El TC digitaliza el recurso de amparo: un solo documento electrónico sustituirá al actual sistema en septiembre

Las carreras populares también tienen que cumplir con la protección de datos

18 millones de multa a Amadeus por recopilar datos de miles de pasajeros indebidamente para un proyecto piloto

El Tribunal Constitucional avala la Ley de Vivienda y rechaza el recurso del Parlament de Cataluña

El TC valorará si la negativa de Sánchez a declarar por el accidente de Adamuz vulnera la Constitución

Un alcalde «empapela» un bar del pueblo con la vida laboral y el DNI de una empleada del ayuntamiento

Lo último en Tribunales

begoña gómez juez peinado

Begoña Gómez hace entrega de su pasaporte en los juzgados de Plaza Castilla

Tito Berni(1)

‘Tito Berni’ a un paso del banquillo: la Fiscalía le pide 8 años de cárcel

zapatero (2)

La UDEF sugiere que Zapatero cobró 200.000 euros como intermediario entre el Gobierno de Bolivia y una empresa peruana

Víctor de Aldama

Aldama acepta realizar un año de trabajos para la comunidad para evitar su ingreso en prisión

Sergio Ríos(2)

El exchófer de Bárcenas y su familia admite que fue el confidente del comisario Villarejo, al que informaba de todo por dinero