Fiscalía abre una investigación por la muerte masiva de peces y crustáceos en el Mar Menor
Así se encuentra parte de La Manga del Mar Menor: es un cementerio de peces y crustáceos muertos; la Fiscalía Superior de la Región de Murcia está investigando las causas. Foto: el-lorquino.com.

Fiscalía abre una investigación por la muerte masiva de peces y crustáceos en el Mar Menor

|
14/10/2019 06:35
|
Actualizado: 13/10/2019 23:38
|

El fiscal superior de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha abierto una investigación para saber las causas de la muerte masiva de peces y crustáceos durante el pasado sábado ocurrida en varias playas de San Pedro del Pinatar, en el Mar Menor, Murcia.

Díaz Manzanera ha pedido los atestados llevados a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y de los agentes medioambientales que también estuvieron estudiando la situación específicamente en la playa de Villananitos, en el mencionado municipio, donde recogieron muestras del agua y de los cadáveres de peces y crustáceos. 

Dichos análisis se supone que ofrecerán una explicación sobre la causa de su muerte, que podría ser la falta de oxígeno en el agua, o anoxia.

De acuerdo con el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Miguel de la Mata, el Ministerio Público «ha actuado de oficio ante las importantes imágenes que han provocado una gran alarma social».

«Llegaremos hasta el final para saber qué ha ocurrido porque la justicia no puede conformarse con una explicación oficial. Nuestra obligación es ir más allá», aseguró Miguel de Mata al diario ‘La Verdad’.

Una de las líneas de investigación es determinar si la apertura accidental o intencionada de un tanque de tormentas en San Pedro del Pinatar pudo haber liberado gran cantidad de aguas cargadas de contaminantes, procedentes de pluviales, a pocos metros de donde se produjo la muerte por asfixia de miles de peces y crustáceos, informa el mismo periódico.

Doradas, lubinas, quisquillas, mújoles, anguilas, cangrejo azul… Una pérdida de fauna marina «muy grave» e «incalculable». Así la definió Javier Gilabert, del Comité Científico del Mar Menor, quien a pie de playa explicaba a los medios que esta «es la peor situación del Mar Menor en toda su historia».

Junto a Gilabert, también acudieron a la zona la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, cuya presencia era imprescindible ante la situación de alerta en la que se encontraba la playa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales