Barco toconao -standard-width-1200px-gigapixel
Los pellets son la forma en que se transporta el plástico antes de ser procesado en productos finales. Proceden de este barco de la foto, el Toconao, con bandera de liberia, que perdió 4 contenedores frente a las costas portuguesas. Foto: Vessel Finder.

La Fiscalía de Medio Ambiente abrió diligencias por los vertidos de pellets de plástico en Galicia el 4 de enero

8 / 01 / 2024 14:32

Actualizado el 10 / 01 / 2024 11:34

Hace 4 días la Unidad Especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, que dirige el fiscal Antonio Vercher, abrió diligencias de investigación sobre los vertidos de millones de pellets de plástico en las playas de las Rías Bajas y en la Ría de Muros y Noia, en Galicia después de que el buque Toconao, de bandera liberiana, perdiera seis contenedores en aguas portuguesas, según ha podido confirmar Confilegal.

Los pellets de plástico son pequeños gránulos o cilindros de plástico que sirven como materia prima en esta industria.

Estos pellets son la forma en que se transporta el plástico antes de ser procesado en productos finales. Tienen aproximadamente de 2 a 5 milímetros de diámetro y pueden ser de diversos tipos de plásticos, como polietileno, polipropileno, PVC, poliestireno, entre otros.

El proceso para fabricar productos de plástico generalmente comienza con estos pellets. Se calientan y se funden en máquinas de moldeo por inyección, extrusión o soplado para formar una amplia variedad de productos, desde componentes automotrices hasta envases, juguetes y artículos para el hogar.

También pueden ser reciclados. Los plásticos usados se limpian, trituran y luego se funden para formar pellets, que a su vez se pueden utilizar para fabricar nuevos productos. Este ciclo de reciclaje ayuda a reducir el desperdicio de plástico y el consumo de recursos.

pellets-plastico-contaminacion-playas-1140x570
Así son los pellets que se están encontrando en las playas gallegas. Foto: EP.

La Xunta descarta elevar el nivel 1 de emergencia -el mínimo- al 2, como le pide el Gobierno Central para poder actuar en las costas con sus medios.

La vicepresidenta primera y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha explicado hoy que los técnicos y los biólogos «no lo creen necesario». Ha asegurado que los pellets vertidos no son ni tóxicos ni peligrosos y que son plástico que hay retirar y evitar que quede enterrado en la arena.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afeado al Gobierno la falta de datos y ha acusado a la oposición de «ponerse en modo electoral» desde «el primer momento» y hacer «campaña descarada» con este asunto.

Voluntarios, asociaciones de ecologistas y los municipios afectados llevan varios días empleándose en la limpieza de las playas.

Noticias relacionadas:

Opinión | Historias al borde la historia (y III): La isla donde enterraban a los piratas

Opinión | Historias al borde de la historia (II): El último viaje del HMS Serpent

El Real Madrid, cerca de sentarse en el banquillo por un posible delito contra el medio ambiente por los conciertos en el Bernabéu

La pensión compensatoria no tiene como fin perpetuar el nivel de vida anterior al divorcio

Suspenden cautelarmente 7 parques eólicos gallegos por el riesgo de daños irreparables al medio ambiente

La Unión Europea acuerda endurecer la respuesta a delitos ambientales con el impulso español

Lo último en Tribunales

asdfasdf

La Audiencia de Barcelona recuerda que la IA no es un «argumento de autoridad» en un recurso judicial

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en una comparecencia en el Congreso

La jueza acepta la personación del PP en la causa contra Tezanos por presunto delito electoral

Excedencia

El TSJ de Navarra anula la indemnización de 126.786 euros a una directora que volvió tras 16 años de excedencia

Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Los tribunales recuerdan que dejar de pagar la Seguridad Social no es un delito, sino una infracción administrativa

Gonzalo SAnz

El exjefe de gabinete del exdelegado del Gobierno en Ceuta confirma a Tardón que comunicó a Triano mensajes del CNI