La Fiscalía de Medio Ambiente abrió diligencias por los vertidos de pellets de plástico en Galicia el 4 de enero
Los pellets son la forma en que se transporta el plástico antes de ser procesado en productos finales. Proceden de este barco de la foto, el Toconao, con bandera de liberia, que perdió 4 contenedores frente a las costas portuguesas. Foto: Vessel Finder.

La Fiscalía de Medio Ambiente abrió diligencias por los vertidos de pellets de plástico en Galicia el 4 de enero

|
08/1/2024 14:32
|
Actualizado: 10/1/2024 11:34
|

Hace 4 días la Unidad Especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, que dirige el fiscal Antonio Vercher, abrió diligencias de investigación sobre los vertidos de millones de pellets de plástico en las playas de las Rías Bajas y en la Ría de Muros y Noia, en Galicia después de que el buque Toconao, de bandera liberiana, perdiera seis contenedores en aguas portuguesas, según ha podido confirmar Confilegal.

Los pellets de plástico son pequeños gránulos o cilindros de plástico que sirven como materia prima en esta industria.

Estos pellets son la forma en que se transporta el plástico antes de ser procesado en productos finales. Tienen aproximadamente de 2 a 5 milímetros de diámetro y pueden ser de diversos tipos de plásticos, como polietileno, polipropileno, PVC, poliestireno, entre otros.

El proceso para fabricar productos de plástico generalmente comienza con estos pellets. Se calientan y se funden en máquinas de moldeo por inyección, extrusión o soplado para formar una amplia variedad de productos, desde componentes automotrices hasta envases, juguetes y artículos para el hogar.

También pueden ser reciclados. Los plásticos usados se limpian, trituran y luego se funden para formar pellets, que a su vez se pueden utilizar para fabricar nuevos productos. Este ciclo de reciclaje ayuda a reducir el desperdicio de plástico y el consumo de recursos.

pellets-plastico-contaminacion-playas-1140x570
Así son los pellets que se están encontrando en las playas gallegas. Foto: EP.

La Xunta descarta elevar el nivel 1 de emergencia -el mínimo- al 2, como le pide el Gobierno Central para poder actuar en las costas con sus medios.

La vicepresidenta primera y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha explicado hoy que los técnicos y los biólogos «no lo creen necesario». Ha asegurado que los pellets vertidos no son ni tóxicos ni peligrosos y que son plástico que hay retirar y evitar que quede enterrado en la arena.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afeado al Gobierno la falta de datos y ha acusado a la oposición de «ponerse en modo electoral» desde «el primer momento» y hacer «campaña descarada» con este asunto.

Voluntarios, asociaciones de ecologistas y los municipios afectados llevan varios días empleándose en la limpieza de las playas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales