Puigdemont tiene los días contados en Waterloo y podría estar haciendo planes para huir a Suiza
El prófugo expresidente autonómico catalán, Carles Puigdemont. Foto: EP

Puigdemont tiene los días contados en Waterloo y podría estar haciendo planes para huir a Suiza

|
14/10/2019 09:19
|
Actualizado: 14/10/2019 09:19
|

Todo parece indicar que el magistrado instructor del caso «procés», Pablo Llarena, una vez que se haga pública la sentencia condenatoria, reactivará la euroorden, solicitando a Bélgica, de nuevo, la entrega del expresidente prófugo del gobierno autonómico catalán, Carles Puigdemont, y de los exconsejeros fugados hace dos años.

Porque la condena, por el Tribunal Supremo, de Oriol Junqueras, de los 8 exconsejeros, de la presidenta del parlament, Carme Forcadell, y de los líderes de ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, cambia las cosas por completo.

Falta por ver lo que decidirá, finalmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre si a Puigdemont se le puede considerar eurodiputado o no.

Sin entrar en el fondo de la cuestión, el pasado mes de julio le denegó su petición de medidas cautelares y dijo que le correspondía a la justicia española decidir si era eurodiputado.

Pero la decisión no se va a producir, por ahora.

SUIZA, EL DESTINO MÁS PROBABLE

En consecuencia, Puigdemont podría estar valorando huir a Suiza, país más seguro, en estos momentos, para él puesto que allí no opera la euroorden sino la extradición y existe lo que se denomina el «test suizo o de imparcialidad», que valora si el delito por el que se solicita la entrega tiene naturaleza «política», explican fuentes fiscales.

«Y la secesión indidudablemente lo tiene», añaden.

Allí se encuentran huidas la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada autonómica de la CUP, Anna Gabriel, para las que España no ha solicitado la extradición.

España tiene un problema con Suiza y se llama Hervé Falciani, el informático que trabajaba para el banco HSBC en Ginebra, de donde extrajo información de 127.000 clientes, 1.800 de ellos españoles, y sus cuentas opacas en ese paraíso fiscal.

Las autoridades suizas han solicitado dos veces a España la entrega de Falciani, donde fue condenado en ausencia por esos hechos.

Y dos veces nuestro país se lo ha denegado.

«Es lógico que ahora Suiza hiciera lo propio con Puigdemont y los cuatro exconsejeros huidos, devolviendo a España ‘el favor'», concluyen.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales