Casado reclama a Sánchez que active la Ley de Seguridad Nacional ante los ‘violentos’ disturbios en Cataluña
Las protestas de independentistas ayer y esta madrugada en Cataluña contra la sentencia del 'procés' han dejado 54 'mossos' y 18 policías nacionales heridos; en el caso de la policía autonómica hay agentes con "fracturas y lesiones de consideración"; 51 manifestantes han sido detenidos, 29 de ellos en las manifestaciones en Barcelona, 14 en Tarragona y 8 en Lérida, ha informado hoy el Gobierno.

Casado reclama a Sánchez que active la Ley de Seguridad Nacional ante los ‘violentos’ disturbios en Cataluña

Rivera pide al presidente que actúe ya ante esta "ola de violencia que está sembrando el caos", y Abascal, que active el artículo 166 de la Constitución
|
16/10/2019 09:21
|
Actualizado: 16/10/2019 11:21
|

El presidente del PP, Pablo Casado, reclamó anoche al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que active la Ley de Seguridad Nacional ante los «violentos disturbios» en Cataluña, «para que ningún Cuerpo policial esté sujeto a directrices de los independentistas y se proteja su integridad».

«Es urgente garantizar la seguridad y el orden público», destaca Casado, que hizo este llamamiento a través de Twitter:

Según esta ley, la situación de interés para la Seguridad Nacional es aquella en la que, «por la gravedad de sus efectos y la dimensión, urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución», requiere de la «coordinación reforzada de las autoridades competentes» bajo la dirección del Gobierno.

El artículo 24 de dicha ley autoriza al presidente del Gobierno a declarar mediante real decreto una situación de interés para la seguridad nacional durante un determinado tiempo.

Esa declaración incluirá «la definición de la crisis»; «el ámbito geográfico del territorio afectado», Cataluña; el nombramiento de «una autoridad funcional, y la determinación de sus competencias para dirigir y coordinar las actuaciones que procedan»; y «la determinación de los recursos humanos y materiales necesarios para afrontar la situación de interés para la seguridad nacional».

Además, esa declaración de situación de interés para la seguridad nacional «supondrá la obligación de las autoridades competentes de aportar los medios humanos y materiales necesarios que se encuentren bajo su dependencia, para la efectiva aplicación de los mecanismos de actuación».

RIVERA: ‘SÁNCHEZ NO PUEDE SEGUIR IMPASIBLE’

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha reclamado al líder del Ejecutivo en funciones que actúe ya ante la violencia registrada en las calles catalanas.

«Lo que estamos viendo en Cataluña es inadmisible. Sánchez no puede seguir impasible ante esta ola de violencia que está sembrando el caos. Se lo advertimos, se veía venir hace tiempo, va tarde. Tiene que actuar y proteger a los ciudadanos de los radicales separatistas. ¡Basta ya!», ha denunciado Rivera también en esa red social.

El presidente de Cs acompaña su tuit con unas imagenes de TVE de manifestantes frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña.

VOX RECLAMA LA ACTIVACIÓN DEL ARTÍCULO 166 

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha reclamado la activación del artículo 166 de la Constitución, que regula la activación de los estados de alarma, excepción y sitio.

En un tuit, con unas imágenes de las protestas ante la delegación del gobierno en Cataluña, ha señalado que esto pasa «porque hay una Generalidad en rebeldía, porque la violencia es impune y porque el Gobierno de Sánchez es incapaz de defender orden constitucional».

«Exigiremos al Gobierno que solicite al Congreso aplicar el 116», ha reclamado.

«Hay que ilegalizar a los partidos separatistas, cerrar sus terminales mediáticas y declarar el estado de emergencia aplicando el 116 ya», reclama VOX.

SÁNCHEZ SE REUNIRÁ HOY CON CASADO, RIVERA E IGLESIAS

El presidente del Gobierno se reunirá bilateralmente a lo largo del día en el Palacio de la Moncloa con los líderes de los tres principales partidos de la oposición, Pablo Casado, Albert Rivera, y Pablo Iglesias, tras los disturbios vividos en Cataluña.

Las protestas de ayer y esta madrugada en Cataluña han dejado 54 ‘mossos’ y 18 agentes de Policía Nacional heridos; y 51 manifestantes detenidos, 29 de ellos en las manifestaciones en Barcelona, 14 en Tarragona y 8 en Lérida, ha informado hoy el Gobierno.

Según este balance provisional, 54 ‘Mossos’ y 18 agentes de Policía Nacional han resultado heridos, en el caso de la policía autonómica algunos agentes sufren «fracturas y lesiones de consideración». Asimismo, cuatro furgonetas de los ‘Mossos’ han sido inutilizadas.

El Ejecutivo detalla que se han producido 157 barricadas con hogueras en la ciudad de Barcelona y las labores de limpieza esta mañana provocarán cortes de calzada en las calles centrales de la ciudad. Las calles principales del centro, permanecen cortadas por destrozos.

El GOBIERNO REITERA QUE GARANTIZARÁ LA SEGURIDAD ANTE LA VIOLENCIA

El Gobierno lanzó anoche un comunicado, a última hora, en el que señaló que los incidentes en Cataluña están siendo coordinados «por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia».

Desde el Ejecutivo han indicado que «una minoría esta queriendo imponer la violencia en las calles de las ciudades catalanas», especialmente Barcelona, Tarragona, Gerona y Lérida tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘procés’.

También han manifestado que «la violencia» anoche estaba siendo generalizada en todas las protestas» y que «grupos violentos» de manifestantes habían atacado las sedes de las subdelegaciones del Gobierno en Tarragona, Gerona y Lérida, provocando «destrozos y actos vandálicos en otras localidades catalanas».

Ante esta situación, el Gobierno ha reiterado que su objetivo «será en todo momento garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña, y lo hará si es preciso siguiendo su compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad».

El Ejecutivo ha querido «reconocer la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, algunos de cuyos agentes han resultado heridos en los disturbios», y ha valorado «de manera muy positiva la coordinación y trabajo conjunto entre ‘Mossos’, Policía Nacional y Guardia Civil».

Moncloa ha acompañado su comunicado con un vídeo en el que se puede ver a los manifestantes quemando un contenedor de basura y, posteriormente, agrediendo a un ciudadano que trataba de sofocarlo con un extintor.

En otro de los documentos gráficos se puede ver cómo un grupo de encapuchados golpea y trata de impedir el avance de un furgón de la policía autonómica, y cómo manifestantes golpean a varios efectivos de los antidisturbios mientras éstos se repliegan.

La jornada de hoy se ha iniciado con la interrupción del AVE Barcelona-Gerona por un «sabotaje», y con 8 carreteras afectadas en Cataluña, entres ellas la AP-7, por las ‘Marchas por la libertad’ y manifestaciones.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha reclamado esta mañana al presidente catalán, Quim Torra, que condene las acciones violentas.

En declaraciones a la Cadena SER, ha pedido al gobierno autonómico catalán que «llame a convivencia pacifica», y haga una «condena expresa» de los hechos violentos.

Preguntado por la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña, ha insistido en la posición que ha defendido el Ejecutivo los últimos días.

«En cualquier momento actuaremos, aplicará ante supuesto de hecho concreto. Así de claro», ha señalado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política