Un alumno de un instituto de Palma agrede a una profesora, tirándola por las escaleras y dándole patadas
Al ser requerido por el director del centro, supuestamente también la emprendió con él, empujándole y amenazándole. Foto: ANPE

Un alumno de un instituto de Palma agrede a una profesora, tirándola por las escaleras y dándole patadas

Ha sido expulsado del centro, los hechos han sido denunciados ante la Policía, y la Consejería ha puesto el caso en manos de la Fiscalía de Menores
|
18/10/2019 10:21
|
Actualizado: 18/10/2019 10:24
|

Un alumno del Instituto Son Cladera de Palma presuntamente ha agredido a una profesora, tirándola por las escaleras y propinándole varias patadas. Al ser requerido por el director del centro, supuestamente también la emprendió con él, empujándole y amenazándole.

Los hechos tuvieron lugar el pasado miércoles.

Desde la Consejería de Educación han informado que se ha expulsado al menor del centro, se ha informado a la Fiscalía de Menores y se ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional.

El gobierno de Baleares avisa a la Fiscalía de Menores siempre que hay un incidente en un centro escolar.

El menor es inimputable, por lo que la actuación policial es de protección del mismo.

La Policía Nacional ha informado en un comunicado, que según los hechos denunciados, después de que el menor profiriera «vejaciones» hacia la profesora, ésta le acompañó ante el director.

Detalla que cuando estaban bajando las escaleras, el alumno supuestamente la empujó, ésta cayó por las escaleras, y una vez en el suelo, el chico le propinó varias patadas, sin causarle lesión.

Entonces, según la denuncia, la profesora acudió al despacho de director para exponer lo sucedido y éste salió en busca del menor que estaba en la entrada del centro. El menor, al ver al director, supuestamente le dio un empujón y una patada, añade.

Entonces se avisó a la madre y el chico abandonó el centro con ella.

No obstante, cuando acabaron las clases de la mañana, el menor regresó al centro y presuntamente volvió a empujar a la profesora, siendo ayudada en ese momento por otra docente para que no cayera al suelo, relata la Policía, de acuerdo a la denuncia.

EN EL CURSO 2017-2018 AUMENTARON LAS AGRESIONES DE ALUMNOS A PROFESORES

El 79% de los españoles cree que los padres y madres han perdido el respeto a los docentes y el 87% también cree que los alumnos han perdido el respeto a la figura de autoridad del profesor, según se desprende del último ‘Barómetro Social’ de IPSOS, un estudio periódico que trata temas de interés de la sociedad en España, publicado el pasado septiembre.

Durante el curso 2017-2018 hasta 2.179 profesores se pudieron en contacto con ‘El Defensor del Profesor’, un servicio de atención inmediata y gratuita del sindicato ANPE para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas.

Según su último informe, de diciembre de 2018, las agresiones y amenazas de alumnos a profesores, que en el período 2016-2017 pasaron de un 3% a un 12 %, volvieron a crecer el pasado curso, un 1%.

El 44% de los casos que recibió corresponden a profesorado de Primaria, superando por primera vez a los de Secundaria (el 39%); el 7%, a profesores de Infantil y el resto se reparte en otras enseñanzas.

Sólo Madrid acapara más del 50% de los casos recibidos en todo el territorio nacional (1.169), seguido a mucha distancia le siguen Canarias (147) y Murcia (126), mientras que a la cola están País Vasco y Cantabria.

Esos datos suponen una leve reducción del 3% respecto al curso anterior. Sólo 70 profesores menos, “lo que indica que las situaciones de conflictividad están lejos de erradicarse en los centros escolares”, afirma el presidente de este sindicato, Nicolás Fernández.

De los problemas relacionados con los alumnos, destaca el aumento de las agresiones a profesores, del 12% al 13%; el aumento de las amenazas; del acoso, que pasa del 10% al 11%, y los problemas para dar clase, que aumentan un 1% en relación con el curso anterior, mientras que se reducen significativamente las situaciones de ciberacoso, de un 20% a un 10%.

También sufren faltas de respeto de los alumnos (se reducen del 23% al 22%), y daños a la propiedad, que se sitúan en un 1%, la mitad respecto al curso anterior.

Otras de sus denuncias están relacionadas con las conductas agresivas de alumnos hacia compañeros, que han disminuido del 10% al 9%.

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS PADRES

Los profesores también se enfrentan a conflictos con los padres de los alumnos. Un 26% ha denunciado faltas de respeto de los progenitores, lo que supone un aumento del 10% respecto al curso anterior.

El 28% ha denunciado que ejercen acoso sobre ellos, que ha bajado un 10%, y un 2% ha comunicado agresiones de padres, que han descendido considerablemente.

Alertan, además, de que los padres presentan denuncias contra ellos (se mantiene en un 19%); presionan para que cambien notas de sus vástagos ( continúan en un 8%); y hacen acusaciones carentes de fundamento (se mantienen en el 25%).

También sufren ciberacoso por parte de ellos (se mantiene en el 1%), principalmente a través de los grupos de whatsapp, donde «difaman, faltan al respeto y se meten en la labor del profesor», según ha informado Carolina Fernández del Pino, vicepresidenta de ANPE Madrid.

ANPE ADVIERTE QUE SI EL DOCENTE RENUNCIA A DENUNCIAR LOS HECHOS O A TOMAR MEDIDAS HABRÁ FIRMADO SU SENTENCIA

De los profesores atendidos en el curso 17-18 por el Defensor del Profesor, el 74% presentaba ansiedad, el 13% depresión y el 11% estaba de baja laboral.

Es significativo que 16 profesores se han visto obligados a dejar la profesión.

El docente en el ejercicio de su función es autoridad pública, como establecen los artículos 24 y 550 del Código Penal. Eso quiere decir que muchas de estas actuaciones de padres y alumnos no serán consideradas como faltas, sino como delitos de atentado contra la autoridad.

ANPE advierte que si el docente siente miedo y renuncia a denunciar los hechos o a tomar medidas habrá firmado su sentencia, ya que ante los ojos de estos adolescentes habrá perdido toda autoridad, dando pie a que otro grupo de alumnos los secunde.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales