GIRA Mujeres, la apuesta de Coca-Cola por el talento femenino para una sociedad más diversa

GIRA Mujeres, la apuesta de Coca-Cola por el talento femenino para una sociedad más diversa

La iniciativa busca fomentar el espíritu emprendedor entre las mujeres y ayudarles a desarrollar sus ideas de negocio
|
21/10/2019 13:00
|
Actualizado: 14/6/2022 13:22
|

Cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen y son más resilientes. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), acabar con la brecha de género en el mercado laboral elevaría un 35% de media el PIB de los países con mayores desigualdades.

Apoyar a las mujeres para que rompan las barreras con las que se encuentran habitualmente y puedan ser las dueñas de su propio futuro se convierte pues en un imperativo si queremos un mundo más próspero.

Precisamente, este planteamiento es el que llevó a Coca-Cola en España, cuya apuesta por la diversidad de género es uno de sus pilares estratégicos, a poner en marcha, a finales de 2016, su proyecto social más ambicioso hasta la fecha: GIRA Mujeres.

De la mano de entidades especializadas en el empoderamiento femenino -como Fundación Mujeres, Alma Natura, Cruz Roja, Dona Activa Fòrum- e Impact Hub Madrid, la iniciativa busca fomentar el espíritu emprendedor entre las mujeres y ayudarles a desarrollar sus ideas de negocio o mejorar su capacitación para el empleo.

Un viaje hacia el emprendimiento que resulta transformador para las participantes, pues más allá de la capacitación profesional que reciben, ahondan en su autoconocimiento, que les permite despejar su futuro y ganar confianza en sí mismas para poner a andar sus proyectos.

GIRA Mujeres supone también crear una gran comunidad de mujeres que experimentan miedos, dudas e inseguridades similares y que se respaldan en su esfuerzo por materializar sus sueños.

Abierto a mujeres de entre 18 y 60 años de pueblos y ciudades de toda España, tanto empleadas como en paro, GIRA Mujeres consta de tres itinerarios adaptados a los diferentes perfiles de las participantes.

Viaje al emprendimiento en tres paradas

Es la ruta para aquellas mujeres con ganas de emprender, pero sin una idea clara de negocio o aún en fase incipiente. A través de tres etapas, en las que recibirán una dosis extra de motivación y conocimientos, podrán encontrar su propio camino:

  • Encuentra tu ruta. En esta primera fase asisten a dos sesiones presenciales teóricas para ayudarles a identificar o definir sus proyectos.
  • Inicia tu viaje. Posteriormente, reciben formación online para que puedan plasmar, de una forma mucho más concreta, sus ideas de negocio.
  • Te acompañamos. Los diez mejores proyectos son seleccionados para recibir incubación y mentoría. Y de ellos, los tres más innovadores obtienen más mentoría y un capital de apoyo para empezar.

Es lo que les ocurrió, por ejemplo, a Berta Pérez y María López, dos de las ganadoras de la primera y segunda edición, respectivamente.

Hoy, la gaditana Berta recorre Andalucía con su camioneta de comida ecológica y vegana, mientras la coruñesa María avanza con Onda Nosa, su tienda online en la que vende los productos que crea a partir de los residuos que encuentra en el mar.

Emprendimiento en un fin de semana intensivo

Un segundo itinerario es GIRA Mujeres Weekend, dirigido a aquellas mujeres que tienen trabajada su idea, pero necesitan orientación de carácter práctico para ponerla en marcha; también a aquellas que, teniendo ya su propio negocio, quieren hacerlo crecer.

En este caso, se trata de una formación presencial de un fin de semana que, dividida en seis módulos, aborda cuestiones como las claves para desarrollar todo el potencial de una idea; cómo atraer clientes; cómo hacer crecer un negocio; cómo identificar y retener el talento; dónde encontrar financiación; o de qué forma comunicar un proyecto.

Trazando un nuevo camino

Si encontrar trabajo no es fácil para las mujeres, es aún más complicado para aquellas en situación de vulnerabilidad. Impulsar su empleabilidad es el propósito de este tercer itinerario.

A lo largo de tres módulos –orientación, formación e intermediación para el empleo, las participantes conocen más a fondo el mercado laboral, descubren herramientas y técnicas para la búsqueda de empleo, deciden a qué se quieren dedicar y mejoran sus competencias sobre una determinada ocupación.

Una historia de éxito

Desde que comenzó a andar, el impacto de GIRA Mujeres ha sido grande. El proyecto ha brindado una oportunidad de futuro a más de 13.800 mujeres de

385 pueblos y 177 ciudades de toda España. En su tercera edición ha llegado a más de 4.600 mujeres, además de extenderse a las ciudades portuguesas de Lisboa y Oporto. La cuarta edición de GIRA Mujeres, en marcha desde octubre de 2019, prevé alcanzar a otras 4.000 mujeres antes de 2020.

Un éxito de participación que se explica principalmente por esas dos vertientes que tiene la iniciativa, la puramente profesional y la de empoderamiento personal.

Porque es muy difícil, por no decir prácticamente imposible, que las mujeres, y cualquier persona, levanten un proyecto propio si antes no creen en ellas mismas. Es condición sine qua non para una sociedad más diversa que reduzca la brecha de género.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores