La UDEF registra la casa y el despacho de Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, en una operación contra el blanqueo
La magistrada de la AN María Tardón ha citado a declarar a Boye el próximo miércoles como investigado. Foto: Nacional.cat.

La UDEF registra la casa y el despacho de Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, en una operación contra el blanqueo

Persigue un presunto delito contra la salud pública vinculado al narcotraficante gallego 'Sito Miñanco'
|
21/10/2019 09:21
|
Actualizado: 22/10/2019 08:42
|

La Policía Nacional registra desde primera hora de la mañana el despacho y el domicilio en Madrid del abogado Gonzalo Boye Tuset, coordinador de la defensa jurídica del expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia.

La magistrada de la Audiencia Nacional Maria Tardón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, ha autorizado la entrada y registro de varias dependencias, incluida la de Boye, en el marco de una operación contra el blanqueo de capitales.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) están a cargo de esta operación que persigue un presunto delito contra la salud pública vinculado al narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, alias ‘Sito Miñanco’, al que Boye ha defendido, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas y policiales.

Las actuaciones están bajo secreto.

Además, Tardón ha citado a declarar el próximo miércoles a Boye y a dos supuestos testaferros en calidad de investigados después de los registros practicados tanto en el domicilio del letrado como en otras dos propiedades de los dos supuestos testaferros, todas en Madrid.

No es la primera vez que la Audiencia Nacional investiga a Boye. En 1996 este chileno de nacimiento fue condenado a 14 años de prisión por colaborar con ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla. Quedó en libertad en 2002.

Durante el tiempo que estuvo en prisión completó la licenciatura de Derecho.

Boye se incorporó en 2014 al equipo jurídico que defiende al exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden, acusado por el Gobierno de Estados Unidos de espionaje, un delito por el que podría ser condenado a entre 30 años de cárcel y cadena perpetua, así como de violar el acuerdo de confidencialidad con un libro autobiográfico.

Snowden huyó a Hong Kong en 2013 tras filtrar a Wikileaks abundante documentación de la NSA. Posteriormente, se refugió en Rusia, donde podrá permanecer hasta 2020.

A finales de 2017, Boye pasó a formar parte de la defensa de Carles Puigdemont, cuando éste ya se encontraba en Bélgica huido de la Justicia.

Esta investigación y los registros no tienen que ver con la defensa jurídica que presta Boye a Puigdemont, contra quien el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha vuelto a emitir una orden europea de detención a consecuencia de la sentencia del ‘procés’ que ahora tiene que resolver la Justicia belga.

Otro de sus clientes es el rapero Valtònyc, también huido de la Justicia en Bélgica, que fue condenado por la Audiencia Nacional a 3 años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas no condicionales en sus canciones.

SITO MIÑANCO FUE CONDENADO A 4 AÑOS DE CÁRCEL POR BLANQUEO DE CAPITALES PROCEDENTES DEL TRÁFICO DE DROGAS

El histórico narcotraficante gallego Sito Miñanco fue detenido y enviado a prisión en febrero de 2018 por una causa en la que continúa investigado.

En octubre del año pasado fue juzgado por blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas. En este juicio estuvo representado por Boye.

El pasado enero, Miñanco fue condenado por la Audiencia Provincial de Pontevedra a 4 años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas. Además, el tribunal le impuso una multa de 6 millones de euros con la responsabilidad personal subsidiaria para el caso de impago de un año de prisión.

Ramón Prado Burgallo, «Sito Miñanco», en una foto reciente.

Lo sentenció el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra, compuesto por los magistrados José Juan Barreiro Prada, Rosa del Carmen Collazo Lugo y Rosario Cimadevila Cea.

El tribunal condenó a la misma pena de prisión y multa a la primera esposa de Miñanco, María Rosa P.N.; a la mayor de sus tres hijas, Rosa María; a su excuñada, Josefa P.N.; y al empresario José Alberto A.M.

Además, acordó la clausura definitiva de la Inmobiliaria San Saturnino S.L., a la que considera «el eje alrededor del cual todos los acusados llevaron a cabo el delito de blanqueo de capitales», y decretó el comiso de la totalidad de bienes adquiridos con dinero procedente del narcotráfico.

El «origen del dinero», según la sentencia, solo se explica «por la relación de todos ellos con las actividades delictivas, sobre todo, del acusado José Ramón P.B.».

Los jueces subrayan que los ingresos lícitos de los imputados «no les daban para manejar tan ingentes cantidades de dinero».

Anteriormente, Sito Miñanco había sido condenado a 20 años de prisión.

Su historia fue recogida en la serie ‘Fariña’, producida por Bambú y emitida por Antena 3 Televisión. En ella se plasma la ‘Operación Nécora’ por la que Miñanco fue condenado a esos 2o años.

Noticias relacionadas:

Multa de 2000 euros para el abogado Gonzalo Boye por ‘vapea’  en el juicio de ‘Sito Miñanco’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales