Torra indignado por la condena de 4,9 millones de euros impuesta a Mas y a 9 miembros de su Ejecutivo

Torra se pone a disposición de Sánchez para reunirse hoy en Barcelona

Sánchez viaja este lunes a la Ciudad Condal para visitar a los agentes heridos en los disturbios violentos de estos días en protesta por la sentencia del 'procés'

21 / 10 / 2019 11:01

Actualizado el 21 / 10 / 2019 11:31

En esta noticia se habla de:

El presidente autonómico catalán, Quim Torra, se ha puesto a disposición del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para mantener una reunión este mismo lunes, aprovechando que el jefe del Ejecutivo ha viajado a Barcelona para visitar a los agentes heridos en los disturbios violentos de estos días y para encontrarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado.

«Habiendo enviada esta carta, volveremos a ponernos en contacto con usted telefónicamente para volverle a ofrecer un diálogo sin condiciones, como no podría ser de otra forma», ha trasladado Torra al presidente del Gobierno en una misiva en respuesta a la que le ha enviado Sánchez esta mañana.

Además, en la carta le dice al presidente del Gobierno en funciones que le ha llamado dos veces y «no se ha querido poner», lo que considera que no es un síntoma de voluntad de diálogo.

Según han informado desde Presidencia de la Generalitat, Torra ya ha llamado al jefe de gabinete Sánchez sin obtener respuesta: «Desde Moncloa dicen que el jefe de gabinete está al teléfono y con reuniones en este momento».

En la misiva de Pedro Sánchez en respuesta a la enviada por Torra la semana pasada, el presidente había contestado a Torra que debe condenar la violencia, amparar a las Fuerzas de Seguridad y evitar la discordia.

Sánchez critica que éste haya «evitado condenar de modo tajante e inequívoco» las conductas «violentas» que se han manifestado en Cataluña

«Ha vuelto la espalda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad autonómicos y estatales, que protegen el orden público con gran profesionalidad y exponiéndose a graves riesgos», ha señalado.

«Ha vuelto la espalda e ignorado a más de la mitad de la población catalana simplemente porque no comparte sus propósitos en vez de comportarse como el presidente de todos los catalanes», ha añadido.

Por su parte, Torra dice en su carta que en Cataluña se han vulnerado derechos humanos y civiles «de manera sistemática por razones ideológicas», pese a que el Estado tiene firmado tratados internacionales en este ámbito.

Además, indica que es responsabilidad prioritaria del presidente del Gobierno propiciar el diálogo entre los que piensan diferente: «La ausencia del diálogo, la imposición del silencio o la represión de la libre expresión favorecen la fractura social y el deterioramiento de la convivencia».

Dice que un representante público de convicciones democráticas debe favorecer «la expresión democrática de los ciudadanos y buscar salidas democráticas y pacíficas a los conflictos políticos».

«No dar salidas democráticas a los conflictos es un síntoma de involución en un Estado moderno en el seno de la UE», concluye.

SÁNCHEZ TRASLADA A COLAU EL ‘APOYO Y SOLIDARIDAD’ DEL GOBIERNO A LA CIUDADANÍA DE BARCELONA Y ÉSTA LE REPROCHA QUE NO CONTACTE CON TORRA

El presidente ha trasladado hoy a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, «el apoyo y solidaridad» del Gobierno a la ciudadanía de Barcelona.

«Acabo de conversar con la alcaldesa Colau para trasladar todo nuestro apoyo y solidaridad a la ciudadanía», ha informado Sánchez en Twitter. «El Gobierno de España trabaja para garantizar la seguridad y la convivencia», añade.

Colau se ha referido en una entrevista en ‘Catalunya Ràdio’ a la llamada del presidente para interesarse por cómo está la ciudad.

«Le he dicho que creo que el teléfono se debe coger siempre  -en referencia a Torra- y él me ha explicado por qué no lo ha hecho, que son los mismos motivos que ha explicado públicamente», ha indicado Colau.

La alcaldesa de Barcelona ha contado que en esa llamada ha insistido al presidente que se tiene que hablar siempre, y ha apuntado que «lo que importa es que los dos presidentes, Torra y Sánchez, encuentren la manera de hablar y rebajar la discrepancia».

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha señalado que no es entendible que Sánchez y Torra no hablen entre sí, y ha apelado a la responsabilidad institucional de ambos.

Además, ha dicho que Torra «lo está haciendo peor imposible» y que ya pocos independentistas «aguantan».

«Debe haber coordinación entre los dos gobiernos y es una tomadura de pelo que veamos que Sánchez y Torra no quieran hablar», ha indicado Iglesias en declaraciones a la Cadena Ser.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha reclamado al presidente del Gobierno que en vez de mandarle cartas a Torra rompa con el independentismo en alianzas como la Diputación de Barcelona y en más de 38 ayuntamientos.

«Más que enviar cartas a Torra con condiciones, tiene que cumplir él sus propias obligaciones con respecto a Cataluña y a la protección del orden constitucional», ha afirmado en una entrevista en la SER, y ha admitido que ella tampoco cogería el teléfono al presidente catalán, como denuncia Torra que hace Sánchez.

«Primero, que rompa con el señor Torra en todos los sitios en los que ha pactado, desde Diputación de Barcelona hasta más de 38 ayuntamientos. Segundo, que aplique la Ley de Seguridad Nacional y tercero, que se ocupe de la otra mitad de Cataluña, constitucionalista y demócrata», ha expresado Álvarez de Toledo.

Noticias relacionadas:

Opinión | Starmer en La Moncloa: el experimento mental que retrata a dos democracias

Opinión | Begoña Gómez: riesgo de fuga, arraigo y motivación de las medidas cautelares en la doctrina del Tribunal Constitucional

Sánchez niega que la corrupción esté generalizada en España y descarta la convocatoria de elecciones

Felipe González respalda la condena a Ábalos: «Está bien hecha»

Opinión | Análisis relevante de la corrupción en el PSOE: desde Londres y citando a Séneca

Peinado cita este lunes a Begoña Gómez, Cristina Álvarez y Juan Carlos Barrabés en la audiencia preliminar previa al posible juicio con jurado

Lo último en Política

Bolaños con tres mujeres

Bolaños condecora a tres referentes del activismo LGTBI+ con la Medalla al Mérito Constitucional

discapacidad pensión de alimentos

Una incapacidad permanente total no supone de forma automática la discapacidad del 33%

fotonoticia_20260624155857_1920

Sánchez niega que la corrupción esté generalizada en España y descarta la convocatoria de elecciones

24/06/2026 Abogacía, Procuradores y Graduados Sociales en reunión en el Ministerio de Justicia
POLITICA 
CGAE

Medio año de Tribunales de Instancia a pleno funcionamiento: Abogacía, Procura y Graduados Sociales exigen ya la Comisión de Calidad que la ley ordena

fotonoticia_20260623222042_1920

Felipe González respalda la condena a Ábalos: «Está bien hecha»