PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Gómez-Acebo & Pombo se integra en el consorcio MOBI que fomenta la implantación de «blockchain» en la automoción

Este grupo empresarial ya trabaja en un supuesto donde esta tecnología pueda implantarse en vehículos para el pago vía blockchain de peajes y aparcamientos
|

El despacho Gómez-Acebo & Pombo, muy activo en automoción, se ha unido a la iniciativa Mobility Open Blockchain Initiative (MOBI), con el fin de aportar su experiencia desde el punto de vista legal en la definición de estándares para la adopción de la tecnología de cadena de bloques («blockchain») en la automoción.

La firma se une al Consorcio MOBI para ayudar a estandarizar la tecnología blockchain en la automoción para la movilidad sostenible del futuro. 

PUBLICIDAD

Este despacho ha sido uno de los primeros del sector en ver las ventajas de la tecnología blockchain y además de esta iniciativa tiene otros proyectos en marcha en otros sectores económicos.

PUBLICIDAD

Gómez-Acebo & Pombo participará en esta iniciativa de la mano de la Fundación Fernando Pombo, volcada en la innovación jurídica para la transformación social.

MOBI es un consorcio global de empresas y organizaciones dedicadas a la innovación de servicios de movilidad a través de la tecnología blockchain ubicado en California.

PUBLICIDAD

“Al colaborar con MOBI, GA-P se une a otros líderes del sector de la automoción y la tecnología que pretenden aprovechar el blockchain para crear ecosistemas de movilidad más seguros, fomentar intercambios de datos y pagos más fluidos y reforzar los servicios de movilidad compartida”, declara Ainara Rentería, coordinadora del grupo de automoción de GA-P, quien liderará este proyecto dentro de la firma.

“El uso de esta tecnología permitirá explorar nuevas formas de aplicar el derecho en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en particular, en mejorar la calidad de vida de personas vulnerables, gracias soluciones que mejoren la movilidad humana y la sostenibilidad del planeta”.

Así se manifiesta Carmen Pombo, directora de la Fundación Fernando Pombo.

PUBLICIDAD

A nivel de automoción ya hay un supuesto en el que se trabaja desde MOBI como caso de uso en dicho sector.

En este proyecto participan marcas como Ford, Honda, BMW o Renault, entre otros, así como el bufete español, como única forma legal de esta iniciativa.

PUBLICIDAD

“En este caso se pretende dotar desde la tecnología blockchain la identificación digital única a un vehículo de forma cuando el vehículo pase por peajes de autopistas o pague tarifas de estacionamiento pueda hacer esos pagos desde el propio coche, sin uso de tarjeta o dinero en efectivo”.

La aportación de Gomez-Acebo & Pombo como despacho de abogados está centrado en el asesoramiento legal de dichos avances tecnológicos.

“A priori, en Europa este tipo de desarrollos deberán tener en cuenta la normativa de privacidad del RGPD, mucho más estricta que en EEUU donde son más permisivos en este tipo de normativa” implica esta abogada.

Según esta experta “la identificación del vehículo y el blockchain en generan no tienen los datos anonimizados, sino que son más pseudoanonimizados, a través de otros datos puedes llegar a conocer los datos personales de tercero».

«Al mismo tiempo en dicho RGPD se habla del derecho al olvido que choca con esta tecnología que es un registro descentralizado e indeleble no permite el borrado de datos. Habrá que ver como se casa estas cuestiones”.

PUBLICIDAD

Otro reto legal que los abogados de esta firma española han detectado tienen que ver con la responsabilidad por un mal funcionamiento del sistema “se habla más del sistema que la tecnología blockchain que es más segura».

«Pero si hay un fallo en ese sistema habrá que ver que tipo de responsabilidad se genera”, aclara Rementería. A su juicio hay que darse cuenta que cada caso de uso tiene unos retos legales específicos.

El blockchain tiene innumerables aplicaciones prácticas en la automoción.

Resulta muy interesante en el sector la posibilidad que brinda de fomentar la economía circular en piezas y los recambios.

Garantizando la trazabilidad en todo el ciclo de vida de las mismas de cara a mejorar la logística, la eficiencia en los ciclos productivos, el tiempo de reacción en caso de defectos, reducir el fraude y medir la huella medioambiental.

Por otro lado, el uso de los contratos inteligentes o smart contracts puede mejorar la eficiencia de los procesos de automatización de los mantenimientos o compra de recambios/accesorios.

También permite innumerables alternativas de fidelización y experiencia cliente, desde procesos de identificación de acceso al vehículo vinculados a una determinada persona, e incluso habilita un uso del seguro vinculado al conductor y no al vehículo, que mejora las fórmulas tradicionales de carsharing, tal y como explica Ainara Rentería.

Emisión de tokens con blockchain

El despacho Gómez-Acebo & Pombo se une a esta iniciativa en el marco de su compromiso por la innovación en el ámbito legal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hace unos días este bufete presentaba la primera emisión de tokens con tecnología blockchain realizada por una firma legal en España.

La emisión ha sido suscrita por CEMEX, EBN Banco, Ford, Fundación Bancaria Ibercaja, Fundación Botín, Fundación Mutua Madrileña, Grupo Romeu, IBM, MACSA ID y Mutualidad de la Abogacía.

Esta iniciativa pretende hacer partícipes a instituciones, empresas y fundaciones de los proyectos sociales coordinados por la Fundación Fernando Pombo, ofreciendo la máxima transparencia y garantías que facilita la tecnología blockchain.

Los “Tokens Pombo” son una iniciativa pionera en el sector legal, promovida por la Fundación Fernando Pombo, Gómez-Acebo & Pombo y la empresa tecnológica Blockchain Work Labs.

Esta pretende impulsar una forma disruptiva de desarrollo y participación en proyectos de innovación jurídica para la transformación social.

Este nuevo modelo de captación de fondos permite, además de dar mayor transparencia y trazabilidad a sus donantes, hacerles partícipes en las decisiones sobre el destino de sus fondos.

Después del éxito de esta primera emisión de “Pombos” se pretende ampliar este proyecto con otras emisiones en el futuro, para seguir avanzando en la responsabilidad social con fuerte impronta innovadora.

Las entidades suscriptoras de los “Tokens Pombo” pueden seleccionar de entre los proyectos que lidera la Fundación Fernando Pombo, a cuáles de ellos prefieren asignar sus tokens.

Los proyectos están centrados en “Menores y Salud”, “Violencia de género en adolescentes y mujeres mayores” y “Víctimas de Trata”.

La captación de fondos para los proyectos de la Fundación Fernando Pombo a través de tecnología blockchain permite la reducción de costes de tiempo y gestión.

También pretende la masificación del proceso de donaciones por las entidades con la consiguiente agilización de los flujos que en materia de responsabilidad social se trasladan desde las empresas a la sociedad.

Carlos Rueda, socio director de Gómez-Acebo & Pombo, aseguró en la presentación que “estamos muy orgullosos de haber puesto en marcha un proyecto tan innovador en el mercado legal español al servicio de las iniciativas solidarias que nos presenta hoy la Fundación Fernando Pombo».

«Quiero agradecer personalmente a las entidades aquí presentes que nos van a acompañar en esta aventura su apoyo en algo que, sin duda, marcará un antes y un después en el mundo jurídico y en la forma de articular las aportaciones a proyectos solidarios”.

Por su parte, Francisco Peña, presidente de la Fundación Fernando Pombo, afirmó que “con este proyecto pretendemos impulsar el compromiso de la abogacía con la innovación social y la transparencia”.

Para Carmen Pombo, directora de esta institución, ha destacado que “estos tokens tienen un único y claro objetivo: impulsar proyectos para mejorar el acceso a los derechos de colectivos vulnerables”.