Casado reclama a Sánchez que active la Ley de Seguridad Nacional ante los 'violentos' disturbios en Cataluña

Societat Civil Catalana denunciará a la presidenta de la ANC ante la Fiscalía por «apología de la violencia»

SCC considera "antidemocráticas e irresponsables" las declaraciones de Elisenda Paluzie

29 / 10 / 2019 13:13

Actualizado el 29 / 10 / 2019 13:23

Societat Civil Catalana (SCC) prevé presentar este miércoles ante la Fiscalía una denuncia contra la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, por presunto delito de odio y apología de la violencia.

En un comunicado de este martes, considera «antidemocráticas e irresponsables» las declaraciones de Paluzie en que sostenía que la violencia de estas últimas semanas en diversos municipios de Cataluña hacen visible el conflicto a nivel internacional.

Según SCC, hay que condenar la violencia «de forma contundente y rotunda» y considera que es responsabilidad de los ciudadanos, especialmente de los representantes públicos, predicar con el ejemplo.

«Paluzie, no sólo no la ha condenado, sino que ha hecho una valoración positiva de la violencia secesionista que está habiendo en las calles de toda Cataluña», apuntan desde la entidad que preside Fernández Sánchez Costa.

Para SCC, todo el mundo tiene derecho a pensar y a tener la ideología que quiera, pero avisa de que no tolerarán que se realicen declaraciones «que fomenten el odio y hagan apología de la violencia, y más si la realiza un representante público».

La presidenta de la ANC subrayó que la violencia «hacen visible el conflicto» catalán a nivel internacional

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, consideraba este lunes que los altercados violentos ocurridos en Cataluña a raíz de las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas «hacen visible el conflicto» catalán en el mundo.

En una entrevista de TV3 decía que «son estos incidentes los que hacen que estemos en la prensa internacional de manera continuada estos días, es decir, que hacen visible el conflicto».

Ha asegurado que la principal responsable es «la violencia del Estado», que ha condenado a un movimiento pacífico y democrático a penas de cárcel.

Sobre si los disturbios restan apoyo al movimiento independentismo, Paluzie ha dicho que de momento las encuestas en relación a las elecciones del 10N «no lo indican».

Como en Hong Kong

Paluzie defendió una movilización constante, sostenida en el tiempo, con diferentes acciones, como están haciendo los manifestantes en Hong Kong, y que la ANC plantea que «las movilizaciones y las acciones en clave de lucha no violenta han de tener un objetivo político de desgaste del Estado».

«Se trata de debilitar los pilares de poder del Estado en Cataluña y fortalecer los nuestros y crear alternativas», detallaba, transmitiendo el mensaje de que el Gobierno del Estado no es bienvenido en Cataluña mientras haya represión y se vulneren derechos fundamentales, en sus palabras.

Manifestaciones

Sobre la manifestación del constitucionalismo de este domingo en Barcelona, ha afirmado que demuestra que hay un proyecto que «no quiere vencer democráticamente al proyecto independentista y que lo que pretende es judicializarlo e imponerse con la prisión«.

Para Paluzie, el problema más grande que ha habido es que la clase política que está contra la independencia no quiso debatir y confrontar de manera democrática, en sus palabras, y lo «polarizaron todo con el debate sobre la legalidad».

Sobre la manifestación del sábado, ha lamentado que partidos como los comuns y sindicatos como CC.OO. no se sumaran a la manifestación del sábado pese a que la ANC hiciera renuncias como convocar bajo el lema ‘Libertad’ y no con un lema sobre la independencia, pese al contexto que califica de «represión».

Noticias relacionadas:

Los Mossos d’Esquadra podrán destruir el material intervenido durante el 1-O, aunque deberá conservar una muestra de cada uno

Pedraz archiva el caso de Ambulancias Egara al no ver pruebas de delitos en la adjudicación sanitaria

Opinión | Una justicia en obras y con riesgos

Junqueras continuará inhabilitado hasta que se resuelva el recurso de amparo por la malversación del ‘procés’ ante el TS

La crisis de la vivienda da un respiro en Cataluña: en junio despegaron los préstamos hipotecarios y la compraventa de viviendas

Conde-Pumpido celebra el respaldo del TEDH a la actuación del TC en el ‘próces’

Lo último en Política

Eugenia Gay

Eugenia Gay reivindica una regulación ‘quirúrgica’ para frenar el odio en las redes sociales

Tribunal para juzgar los crímenes de rusia en ucrania

El Consejo de Europa da luz verde a la creación del Tribunal Especial para juzgar el crimen de agresión ruso contra Ucrania

consejero justicia madrid miguel ángel garcía martin Conferencia Sectorial

Miguel Ángel García Martín carga duramente contra las «leyes de la factoría Bolaños»: «Trata de atacar al Poder Judicial»

Bolaños

Bolaños desvincula al Ejecutivo de la semilibertad de ‘Anboto’ y recuerda al PP que «apoyó en privado» las negociaciones con ETA

Eva Alcón Soler

Los Registradores premian a la Universidad española con el Gumersindo de Azcárate 2026