El fútbol femenino se ha declarado en huelga indefinida tras el fallido acto de conciliación del lunes
Jennifer Hermoso, cuando jugaba en el Atlético de Madrid; ahora milita en el FC Barcelona. Foto Alejandro Reguero.

El fútbol femenino se ha declarado en huelga indefinida tras el fallido acto de conciliación del lunes

|
31/10/2019 06:35
|
Actualizado: 31/10/2019 02:56
|

Como se había analizado en este diario, el pasado lunes 28 de octubre tenía lugar en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el acto de conciliación para intentar firmar el primer convenio colectivo de fútbol femenino.

Entre los participantes se encontraban tres sindicatos  (AFE, UGT y Futbolistas On), la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) además del CD Tacón (futuro Real Madrid), FC Barcelona y Athletic Club de Bilbao.

Tras la voluntad de los sindicatos en lograr la firma de ese convenio colectivo, la reunión concluyó con una negativa por parte de ambas partes en acercar posturas.

La falta de acuerdo ha supuesto el inicio de la huelga que se tenía prevista en la Primera División de fútbol femenino, la Liga Iberdrola.

La huelga, que como ya se había mencionado, fue apoyada por un 93% de las asistentes a aquella reunión que tuvo lugar el pasado día 22.

Reunión que fue convocada por la AFE y a la que asistieron 189 jugadoras.

Han sido ya varios de los sindicatos que se han pronunciado sobre la falta de acuerdo en la creación del convenio colectivo así como del inicio de la huelga.

El primero en emitir un comunicado fue el sindicato Futbolistas On.

A esta dinámica se ha unido la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) considerando que la responsabilidad de que la situación haya culminado en el inicio de la huelga deriva única y exclusivamente en los clubes.

Pero esta no es la única medida que ha llevado a cabo el sindicato. Como se ha podido conocer AFE se ha puesto en contacto con el Partido Popular y Ciudadanos.

La reunión celebrada en la sede de la AFE fue convocada por su presidente, David Aganzo quien pudo recibir a Cuca Gamarra, diputada por La Rioja y vicesecretaria de Política Social del Partido Popular.

Por parte de Ciudadanos acudió Patricia Reyes, responsable del área de mujer y LGTBI del partido.

El objeto de la reunión fue trasladar al plano político las preocupaciones de las futbolistas, así como la voluntad de ejercer sus derechos.

Ambas representantes manifestaron la importancia de la reivindicación incluso, Gamarra, alegó la voluntad de incluir una nueva Ley del Deporte donde se promoviera el reconocimiento de sus derechos y otros supuestos.

Esta inclusión del conflicto desde la perspectiva política se incrementa tras la próxima reunión que tendrá lugar el 20 de noviembre en el Parlamento Vasco donde comparecerán las representantes de las jugadoras de la Real Sociedad y Athletic Club de Bilbao.

La iniciativa fue tomada por Diana Urrea, parlamentaria de EH Bildu.

En ella se pretenden explicar los motivos por los que se ha derivado en la huelga indefinida.

A pesar de que el Parlamento Vasco no tiene competencia en dicho asunto, se considera que es importante conocer de los motivos discriminatorios y gravosos por los que se ha iniciado dicha medida.

Este parón se hará efectivo durante la jornada novena, que se disputaría entre los días 17 y 18 de noviembre.

La problemática que se suscita del inicio de la misma, es su carácter de indefinida.

Aunque las jugadoras junto con los sindicatos pretendían comenzar la huelga el próximo fin de semana, durante la octava  jornada del campeonato y era la decisión inicial que se había tomado en esa reunión que tuvo lugar el día 22.

El motivo por el que se ha tenido que posponer el inicio de la misma a dos semanas más tarde (ya que el fin de semana intermedio hay parón por selecciones) se debe a que iría contra la legislación vigente.

El propio artículo tercero del Real Decreto Ley sobre las relaciones de trabajo establece que se deberá realizar con una comunicación no inferior a cinco días.

Por ello, al no haber llegado a acuerdo el pasado lunes, el Real Decreto Ley no permitía el inicio de la huelga para este próximo fin de semana, teniendo que esperar a la próxima jornada de liga, los días 17 y 18 de noviembre.

A pesar de la convocatoria de la huelga, que ya se ha hecho efectiva, la última baza que podría minorar los efectos de la misma es una reunión que se tendrá el próximo miércoles 6 de noviembre en la sede de Las Rozas de la RFEF.

En ella se han citado tanto a la AFE como a la ACFF.

Luis Rubiales, presidente de la Federación, no ha comunicado cual es el motivo de la reunión, considerando que meramente se reúnen para tratar temas de fútbol femenino.

La dirección de la Primera Iberdrola, que al no ser liga profesional, está supeditada a la RFEF y el motivo de la huelga de la misma, presume que se intentará abordar nuevamente este tema para pretender lograr una solución.

Incluso, dentro de las declaraciones de Rubén Alcaine, presidente de la asociación, ha manifestado la valoración de un ingreso a los clubes si este es destinado por la Federación.

Esta idea puede considerarse ya que el ingreso que recibirían los clubes podría emanar de los ingresos que la federación recibe de la comercialización de los derechos audiovisuales.

Éstos se podrían destinar a los equipos de la primera Iberdrola siempre atendiendo a los límites marcados ya que se considera fútbol amateur.

Según ha confirmado ACFF, los clubes de la Primera División femenina no han recibido la prestación que se reparte entre los mismos y que proviene de Iberdrola, respecto a la temporada pasada.

Esta prestación, se dirige a la Fundación Deporte Joven, adscrita al Consejo Superior de Deportes.

Una vez que se recibe, ésta lo pasa a la RFEF y ya la misma lo distribuye a los clubes.

Alcaine ha manifestado que a día de hoy los clubes de la Liga Iberdrola aún no han adquirido las cantidades provenientes de la temporada pasada.

Es por ello, que la próxima reunión que se va a desarrollar en la sede de la RFEF de Las Rozas suponga un punto de vital importancia para la huelga en la Liga Iberdrola, que ya se ha comunicado que se ha iniciado para las fechas previstas de manera indefinida.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores