«Savia nueva» en el Colegio de Abogados de Madrid
Los nuevos abogados jurando, o prometiendo, ante la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid.

«Savia nueva» en el Colegio de Abogados de Madrid

|
03/11/2019 06:20
|
Actualizado: 03/11/2019 13:15
|

Hasta la remodelación del Palacio de Justicia, que hasta principios de los años 90, albergaba al Tribunal Supremo y a la Audiencia Provincial de Madrid, el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) tenía un salón de actos en su interior, así como dependencias propias. Ya no. Sólo la sala de togas preceptiva.

En ese salón de actos, que es 8 veces más grande que el que tiene el Colegio en su sede de la calle Serrano, donde se realizan los actos solemnes de jura de nuevos colegiados.

En esta ocasión fueron 45. Uno a uno, como es preceptivo, en una ceremonia que se parece mucho a la que lleva a cabo la  judicatura y la fiscalía –y que tiene ciertas reminiscencias masonas, todo hay que decirlo–, fueron jurando su fidelidad a la Constitución el pasado viernes por la mañana.

«Juro libre y conscientemente acatar la Constitución con respeto al ordenamiento jurídico, cumpliendo las obligaciones que la abogacía comporta al servicio de la sociedad y en defensa de los derechos humanos, respetando las normas…», leyeron todos y cada uno de ellos ante la Junta de Gobierno del ICAM, presidida por su decano, José María Alonso. 

Éste les animó a «sentir el orgullo de pertenencia a la Abogacía madrileña».

Se está trabajando “para que podáis sentiros orgullosos de vuestro Colegio” y les ha animado a “participar de forma activa” en la vida colegial, recordando servicios que pueden serles de utilidad como la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid.

El decano, José María Alonso, dirigiendo sus palabras a los nuevos compañeros.

El decano destacó valores que considera “esenciales” para el ejercicio de la abogacía, como “vocación, especialidad, excelencia, compromiso y ética”, e hizo hincapié en los retos fundamentales que recogen, en su opinión, “lo que es y tiene que seguir siendo esta querida y preciosa profesión que es la abogacía”.

De la misma forma, destacó la importancia de avanzar en materia de nuevas tecnologías e igualdad entre hombres y mujeres y señalando la necesidad de ser constantes en el trabajo ya que, tal y como explicó a los nuevos colegiados, “la abogacía es una profesión muy dura pero que reporta mucha satisfacción”.

DÍA DEL ABOGADO JOVEN

El acto coincidió con la celebración del Día del Abogado Joven. 

El presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid, Alberto Cabello, dedicó unas palabras de felicitación a todos los asistentes, en referencia al 45 cumpleaños de la organización. 

Desde entonces, “no ha dejado de crecer día a día, conformando una gran familia”, dijo el presidente de AJA-Madrid.

Alberto Cabello, presidente de AJA Madrid, durante su intervención.

Cabello agradeció a la Junta de Gobierno del ICAM poner en valor a los abogados jóvenes.

Y concluyó con unas palabras del expresidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, recordando que “donde hay un despacho de abogados hay una oficina de Derechos Humanos”.

Julián Sánchez Melgar, magistrado del Supremo y exfiscal general del Estado, posando junto a los miembros de AJA Madrid y el diputado Ospina. A la izquierda de Sánchez Melgar, Gastón Argeri, presidente del Colegio de Abogados de Azul, Buenos Aires, Gastón Argeri. En el centro, el mencionado Ospina. Junto a él, a su izquierda, Paloma Díaz Lorente, y Cabello, vicepresidenta y presidente de AJA Madrid, respectivamente.

Al acabar el acto, el magistrado de la Sala de lo Penal y exfiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, se acercó a los jóvenes para felicitarles y darles la bienvenida «a esta profesión tan bonita, como es la abogacía, pilar fundamental de la Administración de Justicia».

Tras el acto, la Junta de AJA Madrid, representada por Cabello, Paloma Díaz Lorente, Ana Puerto, Miriam Maeso, Marion Ramos, David Gómez y Juan Gonzalo Ospina, diputado del ICAM, se reunieron con el presidente del Colegio de Abogados de Azul, Buenos Aires, Gastón Argeri, para hablar sobre los retos que tiene ante sí la abogacía joven.

El diputado del ICAM, Juan Gonzalo Ospina, con el presidente de AJA Madrid, Alberto Cabello, y el presidente del Colegio de Abogados de Azul, Buenos Aires, Argentina, Gastón Argeri.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales