Los asesores fiscales rechazan adherirse al Código de Buenas Prácticas Tributarias de la AEAT

Los asesores fiscales rechazan adherirse al Código de Buenas Prácticas Tributarias de la AEAT

10 / 11 / 2019 06:40

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) rechazó ayer adherirse al Código de Buenas Prácticas Tributarias de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Por mayoría, los 300 miembros de AEDAF, en el marco de la Asamblea de su XXXIII Congreso, que se clausuró ayer en Palma de Mallorca, votaron en contra en los términos y condiciones en los que está escrito.

“Lo que se ha decidido es no adherirnos al código tal y como está redactado, sin perjuicio de nuestra participación en una nueva redacción que permita una relación cooperativa más equilibrada con la Administración», declaró después José Ignacio Alemany, presidente de AEDAF.

Por la mañana, Abelardo Delgado, abogado y miembro de AEDAF, habló sobre la influencia de la digitalización a los operadores tributarios.

Delgado puso de manifiesto la necesidad de modificación y actualización de la normativa tributaria ante los nuevos procedimientos digitalizados y ante la relación cooperativa que viene. La prescripción, los criterios interpretativos (principio de confianza legítima), el manejo de los datos del contribuyente versus legislación de protección de datos, son  cuestiones que deberán regularse.

Después le siguió una mesa compuesta por Jesús Gascón, director general de la AEAT, y Josep Lluís Colom, consejero de Hacienda y Función Pública del Consell de Mallorca.

Gascón defendió las inspecciones fiscales como “método no sólo para detectar el fraude, sino para cambiar el comportamiento del contribuyente que defrauda a futuro y conseguir el cumplimiento voluntario.”

Y Josep Lluís Colom destacó el papel fundamental de los profesionales tributarios en un contexto cada vez más complejo, y ha mencionado la “necesidad ver la fiscalidad como un instrumento de reparto de la riqueza razonable y sostenible en términos de justicia social”.

Noticias relacionadas:

#DetrásDeTusDerechos: el ICAM lanza una campaña para visibilizar el trabajo invisible de la abogacía

Anulada una multa de Hacienda de 130.000€ a una empresa de relojes que hizo 515 pagos en efectivo

Ashurst Perkins Coie incorpora a Borja Pérez-Puente para reforzar litigación y arbitraje

David Devesa, socio director de Devesa Abogados: «Los despachos que hagan negocio por volumen y no por valor lo tendrán difícil para sobrevivir»

BK Legal impulsa una iniciativa para acabar con la jornada partida

Guía de las principales IA jurídicas para abogados: qué hace cada una y cuál puede ser más útil

Lo último en Profesionales

Guardia Civil y Google(1)

El Supremo obliga a Google a retirar los enlaces sobre un guardia civil indultado por haber perdido interés informativo

CGAE premios

Abogacía Española busca a los referentes en la defensa de la igualdad para sus XXVIII Premios de Derechos Humanos

Ley de Nietos

La AJFV sale en defensa del Supremo por la «Ley de Nietos» y pide al CGPJ que proteja la independencia judicial

Rafael Catalá Polo, abogado y presidente del Centro Español de Mediación en una foto tomada el pasado año cuando el premiado principal fue Felipe González. Foto: CEM.

El CEM amplía el plazo para sus Premios al Impulso de la Mediación Empresarial hasta el 30 de septiembre

amenaza-ciberseguridad-promptlock-inteligencia-artificial

Alerta por un ciberataque con IA: modifica datos personales y accede a facturas de forma autónoma