PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Parlamento catalán aprueba la moción de autodeterminación pese a las advertencias del Constitucional

El tribunal de garantías ya la ha suspendidoRoger Torrent es el presidente de la Cámara autonómica catalana que ha recibido este serio correctivo del Tribunal Constitucional. Foto: EP.
|

El Parlamento catalán ha aprobado hoy expresar su voluntad de “ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación”, con los votos de JxCat, ERC y la CUP y la abstención de los comunes, a pesar de las advertencias del Tribunal Constitucional (TC).

Esta moción de la CUP ha salido adelante con 61 votos a favor de JxCat, ERC y la CUP.

Cs, PSC y PPC no han participado en la votación porque entienden que contraviene resoluciones anteriores del TC.

El presidente de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, pidió la palabra y preguntó al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, si el Parlamento había recibido una notificación del TC con relación a esta moción, a lo que Torrent ha contestado que no.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Antes de que se iniciara la votación los diputados de Ciudadanos han abandonado la Cámara.

Cabe destacar que el presidente del Parlamento catalán adelantó el Pleno, que habitualmente se celebra el miércoles y el jueves, a este martes por la tarde por un viaje suyo a Suiza, donde participa el jueves en la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía.

Ayer por la tarde Torrent lo volvió a adelantar a esta mañana, a las 9.00 horas, para que se pudiera celebrar el debate de esta moción antes de que terminara la reunión de hoy del Pleno del Tribunal Constitucional, que podría tratar este asunto, como ha así ha ocurrido.

El TC, por su parte, también ha adelantado el suyo y se ha reunido a las 9.30 -habitualmente lo hace a las 10.00 horas- para actuar frente a la intención del Parlamento catalán de aprobarla.

PUBLICIDAD

El Pleno del Constitucional ha suspendido los acuerdos que permitieron la tramitación de la moción.

A la misma hora se estaba realizando la votación en la Cámara autonómica.

Según publica Europa Press, fuentes de Presidencia del Parlamento catalán afirman que los letrados de la Cámara han recibido el aviso de que TC ha suspendido la tramitación de la moción “minutos después” de que la Cámara la votara.

PUBLICIDAD

“Los servicios jurídicos han recibido un correo que ha llegado unos minutos después de que se produjese la votación”, han traslado a la agencia esas fuentes.

El tribunal de garantías ha acordado por unanimidad admitir a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno contra los acuerdos de la Mesa del Parlamento catalán de 29 de octubre y 5 de noviembre de 2019 y ha suspendido su vigencia.

PUBLICIDAD

La Mesa de la Cámara catalana tramitó esta moción el pasado 29 de octubre, pese a las advertencias del TC en las últimas semanas a Torrent y a los miembros de la Mesa de las posibles consecuencias penales de tramitar propuestas contrarias a las resoluciones del tribunal, como las que hacen referencia a la autodeterminación.

El pasado 5 de noviembre el Constitucional les dio el tercer aviso.

Hoy les ha hecho el cuarto.

PUBLICIDAD

El TC ha acordado notificar personalmente a Torrent, al secretario general Xavier Muro i Bas; y a los miembros de la Mesa Josep Costa i Rosselló, Joan García González, Eusebi Campdepadrós i Pucurull, David Pérez Ibáñez, Laura Vílchez Sánchez y Adriana Delgado i Herreros.

El TC también requiere al Parlamento de Cataluña que, en un plazo de tres días, remita el acta de la sesión de la Mesa de 29 de octubre, así como los informes y documentos relativos al citado acuerdo.

También le pide el acta de la Mesa del 5 de noviembre junto con los informes, si existen, y la resolución sobre la solicitud de reconsideración formulada por los Grupos Parlamentarios de Ciudadanos, Socialistes y Units per Avançar y el Subgrupo Parlamentario Popular.

Una vez que el Tribunal reciba estos documentos solicitados, dará traslado de los mismos al Ministerio Fiscal y al Parlamento de Cataluña para que formulen las alegaciones que estimen procedentes.