Los resultados de las elecciones dificultan la renovación del CGPJ y de los 4 magistrados del Constitucional
Los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes Serrano, el pasado 12 de octubre, en los minutos previos al desfile de las Fuerzas Armadas. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Los resultados de las elecciones dificultan la renovación del CGPJ y de los 4 magistrados del Constitucional

|
12/11/2019 01:15
|
Actualizado: 12/11/2019 01:28
|

Si con el anterior parlamento resultaba harto difícil la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) –que actualmente vive con tiempo prestado porque tenía que haber sido renovado el 4 de diciembre de 2018–, ahora la cosa se ha puesto más difícil todavía con los resultados de las elecciones del 10 de noviembre.

Lo que induce a pensar que, no solo, el CGPJ puede prolongar su vida mucho más allá del mes de abril o mayo.

Y lo mismo sucede con la renovación de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional –su presidente, Juan José González Rivas, la vicepresidenta, Encarnación Roca, y los magistrados Andrés Ollero y Fernando Valdés–, cuyo tiempo de servicio prescribe este mismo mes de noviembre.

Para la renovación de la mitad del CGPJ –10 vocales– y para los cuatro magistrados del Constitucional son necesarios 210 votos, tres quintas partes de los 350 diputados que conforman la Cámara Baja.

Para los 10 vocales restantes, que le corresponde elegir al Senado, se requieren 159 de un total de 265; lo mismo, tres quintas partes.

En estas elecciones el PSOE ha sacado 123 escaños; Unidas Podemos 35, ERC 13, Junts per Catalunya 8, PNV 7, EH Bildu 5, Coalición Canaria 2, Compromis 3, Más País, 3, CUP 2, Partido Regionalista de Cantabria, 1, Bloque Nacionalista Galego, 1,  y Teruel Existe, 1.

Todos ellos suman 204 diputados. Se quedan cortos de 6.

El bloque conservador suma, por su parte, 152: PP, 88; Vox, 52; Ciudadanos, 10; y Navarra Suma 2. Se quedan cortos de 58.

La posibilidad de que se produzca un bloqueo para ambas renovaciones en la Cámara Baja se antoja una posibilidad bastante cierta.

¿Hasta cuándo? Por lo que respecta al Consejo, cabe la posibilidad de que superara la marca establecida por el CGPJ que presidió el desaparecido Francisco Hernando, que fue de 6 años y 10 meses. El actual, presidido por Carlos Lesmes, ya lleva 5 años y 11 meses.

Por lo que respecta al Senado, la cosa está más complicada. Porque en esta cámara de representación territorial se eligen 266 escaños por dos vías: una directa –208 senadores– y la otra indirecta, a través de las Comunidades Autónomas –58, en total–

Los designados por elección directa, el pasado domingo, tampoco aclaran las cosas.

La suma de PSOE –92–; ERC –11–; PNV –9–; Junts –3–; Teruel existe –2–; Bildu –1–; y la Agrupación Socialista de la Gomera –1–; da 119.

Y la de PP –84–; Navarra Suma –3–; y Vox –2–, produce 89.

La clave está en como se distribuyen los 58 que tienen que atribuir las Comunidades Autónomas.

Sea como fuere, lo más difícil no es renovar el CGPJ o el Tribunal Constitucional sino formar gobierno con los actuales resultados. Eso sí que es cuadrar el círculo.

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial