EL CGPJ certifica que Florit cumple los requisitos para poder jubilarse de manera anticipada en enero de 2020
El juez Miguel Florit, que instruía el 'caso Cursach', declaró por la incautación y el rastreo de móviles de periodistas que cubrían la macrocausa de corrupción policial. Foto: EP.

EL CGPJ certifica que Florit cumple los requisitos para poder jubilarse de manera anticipada en enero de 2020

Florit ordenó, presuntamente, la obtención del listado de llamadas y posicionamientos de dos periodistas e incautar sus móviles
|
14/11/2019 17:12
|
Actualizado: 14/11/2019 17:12
|

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha certificado este jueves que el juez Miguel Florit, acusado por el conocido como ‘caso Móviles’, cumple todos los requisitos para poder jubilarse de manera anticipada el 31 de enero de 2020, tal como ha solicitado.

Según han informado desde el CGPJ, la Comisión considera que concurren todos los elementos, condiciones y requisitos establecidos en la ley para acceder a la misma. Ante esta propuesta, Florit dispone de un plazo de 15 días para efectuar alegaciones.

Cabe destacar que esta no es una resolución definitiva pues Florit puede presentar alegaciones. El Reglamento de la Carrera Judicial prevé que el procedimiento de jubilación voluntaria o anticipada se inicie a instancia del interesado, tal como ocurre en este caso.

En particular, una vez iniciado el procedimiento, la Comisión Permanente constata el cumplimiento de las condiciones necesarias para la jubilación y elabora una propuesta de resolución de la que se da vista al interesado para que pueda formular alegaciones.

Cumplido esto, el asunto se remitirá de nuevo a la Permanente para su resolución definitiva.

Florit se encuentra, en estos momentos, suspendido de empleo y sueldo y apartado de su destino, en el Juzgado de Instrucción número 6 después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) el comunicara, el pasado 20 de septiembre, la apertura de juicio oral contra su persona por el «caso móviles».

Florit se adhiere a la recusación del fiscal superior contra los jueces designados para enjuiciar el ‘caso Móviles’

El magistrado Miguel Florit se ha adhería este miércoles a la recusación del fiscal superior de las Islas Baleares, Bartolomé Barceló contra los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) por el ‘caso Móviles’, los cuales van a enjuiciarlo por ordenar la obtención del listado de llamadas y posicionamientos de dos periodistas e incautar sus móviles.

En el escrito, se explica que la adhesión se hace en «el ejercicio del derecho de defensa» y la representación de Florit manifiesta su «respeto» a la «muy conocida e impecable trayectoria profesional» de los magistrados a quienes se ha recusado.

‘Diario de Mallorca’, su periodista Kiko Mestre y Agencia EFE se han opuesto a dicha recusación.

Europa Press y ‘Diario de Mallorca’ presentaron una querella contra Florit por ordenar la obtención del listado de llamadas y posicionamientos de dos periodistas e incautar sus móviles.

En el juicio piden condenar a Florit a penas que suman 42 años de inhabilitación por prevaricación, vulneración del secreto profesional, delito contra la inviolabilidad del domicilio e interceptación ilegal de comunicaciones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales