Foro Judicial Independiente renueva su Gestora Nacional y sigue apoyando el sistema de oposiciones

Foro Judicial Independiente renueva su Gestora Nacional y sigue apoyando el sistema de oposiciones

16 / 11 / 2019 06:30

Actualizado el 16 / 11 / 2019 09:16

En esta noticia se habla de:

La asociación de jueces Foro Judicial Independiente (FJI) renovó su Gestora Nacional en el marco de su XVI Congreso Anual, celebrado entre el 13 y el 15 de noviembre en Huesca bajo el lema «Una justicia al servicio de la ley».

En el mismo apoyaron la continuidad del sistema de oposición por el turno libre actual y ratificaron su firme creencia en la necesidad de recuperar el sistema de elección secreta y directa de los 12 vocales jueces del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los nuevos miembros de la Ejecutiva de FJI son Juan Montero García Andrade, de 43 años, juez de Adscripción Territorial con destino en Albacete; Francisco Hazas Viamonte, de 38 años, titular del Juzgado de Primera Instancia 4 de Benidorm, Alicante; Cristina de Vicente Hernández, de 52 años, destinada en el Juzgado de lo Penal 2 de Bilbao; Fernando Portillo Rodrigo, de 44 años, titular del Juzgado de Contencioso-Administrativo 3 de Melilla y decano de los Juzgados de esa ciudad; Iván Oliver, de 41 años, juez de Adscripción Territorial con destino en Huesca; y María José Hernández González, de 45 años, magistrada en el Juzgado de Primera Instancia 48 de Barcelona.

Concepción Rodríguez González del Real, de 58 años, titular del Juzgado de Menores 1 de Madrid, volvió a ser reelegida por tercera vez consecutiva presidenta de la Comisión Gestora de Foro.

Plano general de los participantes de Foro en su XVI Congreso Nacional, celebrado en Huesca. Foto: Twitter.

EN CONTRA DE LA MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE ACCESO

En sus conclusiones, FJI reafirma su firme apoyo en el sistema de acceso por oposición actual y rechaza los planes de modificación que parecen compartir tanto PSOE como Unidas Podemos, con el fin de controlar políticamente la judicatura.

«Ante la propuesta de algunos partidos políticos sobre el ingreso en la carrera judicial, Foro Judicial Independiente considera que la reforma no intenta mejorar el sistema sino de controlarlo desde la base», dice la primera de sus conclusiones.

«Para algunos partidos políticos no les es suficiente el control que se le hace en la elección de cargos discrecionales desde el CGPJ. La oposición a través del turno libre es el mejor sistema al garantizar la igualdad de oportunidades, y proponemos un sistema de becas públicas para los opositores de menos recursos económicos», añade Foro.

MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE NOMBRAMIENTOS DE CARGOS DISCRECIONALES

FJI, asimismo, rechaza la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, llevada a cabo el pasado mes de diciembre, porque no cumple con los requisitos de transparencia y es discriminatorio para la mujer.

«La actuación del Consejo General del Poder Judicial en materia de nombramientos de cargos discrecionales adolece de falta de motivación, y se adoptan sin tener en cuenta criterios como la prestación de funciones jurisdiccionales y la antigüedad en la carrera judicial. Tampoco se justifica la urgencia en tales decisiones de un Consejo General del Poder Judicial prorrogado», afirma con determinación.

«Los nombramientos deben responder a criterios objetivos. Denunciamos que el actual sistema discrimina a la mujer, pues siendo ya más de la mitad de la carrera judicial, no alcanza a la cuarta parte de estos nombramientos«, señala.

Esta asociación de jueces se opone frontalmente al Reglamento de retribuciones variables porque responde a un modelo puramente productivista que perjudica a la calidad de la justicia, atenta gravemente contra la salud laboral del juez y degrada la tutela de los derechos del ciudadano.

«En consecuencia, luchará por su eliminación en defensa del modelo de justicia que defendemos».

IMPLANTACIÓN DE UN ÚNICO SISTEMA DE GESTIÓN PROCESAL

Foro Judicial Independiente también subraya que las nuevas tecnologías han venido «para quedarse».

Por ello, reclaman la implantación de un único sistema de gestión procesal. Actualmente funcionan en la Administración de Justicia española seis sistemas diferentes. 

Los «reinos de taifas digitales»: seis sistemas de gestión procesal diferentes en las 17 Comunidades Autónomas que no hablan entre ellos.

«Los jueces debemos participar en el proceso de digitalización. Reclamamos una adecuada formación y medios que garanticen una mejor administración de justicia y atención al ciudadano. La digitalización debe ser un medio para mejorar la justicia y no un obstáculo. El Consejo General del Poder Judicial debe asumir su obligación de velar por la salud de los jueces en esta materia», prosigue.

Por último, reivindica el derecho a la libertad de expresión y a participar en las redes sociales, como cualquier ciudadano. 

«El ejercicio de este derecho es saludable y nos aproxima a la sociedad, si bien requiere de respeto y prudencia. La vida privada del juez no debe estar limitada por su profesión», concluye.

 

Noticias relacionadas:

La mayoría de asociaciones judiciales denuncian avances «insuficientes» en el II Plan de Igualdad en la Carrera Judicial

FJI exige a Bolaños que rectifique su acusación al CGPJ de «corporativismo judicial», y le recuerda que él participó en la elección de los vocales

FJI y AJFV alertan al Ministerio de Félix Bolaños del «deterioro estructural» de la Justicia

FJI y AJFV expresan su preocupación por el descrédito político hacia el poder Judicial tras la condena a García Ortiz

Foro Judicial Independiente nombra presidente a Roberto García Ceniceros y pide la dimisión del ministro Bolaños

Fernando Portillo, presidente de FJI, muy crítico con Félix Bolaños: «no puedo pasar por alto las veces que ha puesto en duda la imparcialidad e independencia de los jueces»

Lo último en Política

13042024MANIFESTACIÓN RETA-4

El PSOE abre una vía para resolver la pasarela al RETA de las mutualidades alternativas

félix bolaños carrera judicial y fiscal ajfv

Félix Bolaños insiste en las críticas a Peinado pese al enfado de los jueces de instrucción: «es muy discutible»

FÉLIX BOLAÑOS(1)

Bolaños niega irregularidades de Armengol en la compra de mascarillas y asegura que Sánchez no conocía la presunta corrupción de Ábalos y Cerdán

Padron-olle-ribon

La reforma judicial más ambiciosa de los últimos años llega al debate público hoy, un año después de su entrada en vigor

félix bolaños El Gobierno impulsa la transposición de la directiva ‘Anti-SLAPP’ para frenar demandas abusivas contra periodistas y activistas

El Gobierno impulsa la transposición de la directiva ‘Anti-SLAPP’ para frenar demandas abusivas contra periodistas y activistas