PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sentencia de los ERE: José Antonio Griñán, 6 años de cárcel y 9 años de inhabilitación a Manuel Chaves

Los dos expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ambos condenados por el caso de los ere. Foto: EP.
|

De los dos expresidentes de la Junta de Andalucía por el PSOE, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, ha sido Griñán el que ha salido peor parado: 6 años y 2 días de prisión y 15 años de inhabilitación absoluta por un delito continuado de malversación de fondos públicos y un delito, también continuado, de prevaricación administrativa en la conocida como ‘pieza política’ de la causa judicial sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE).

Chaves, por su parte, ha sido condenado a 9 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. No conlleva cárcel.

El llamado “macrojuicio de los eres” se celebró a lo largo de 152 sesiones (tres veces la duración del juicio del “procés).

Comenzó el 13 de diciembre de 2017 y acabó el 17 de diciembre de 2018.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Fue enjuiciado por el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla compuesto por los magistrados Pilar Llorente, Encarnación Gómez y Juan Antonio Calle Peña, este último ponente de la sentencia que se ha conocido hoy y que está compuesta de 1.821 folios.

Junto a los dos expresidentes -Griñán también fue consejero de Economía y Hacienda- han sido condenados, con 7 años, 11 meses y un día de prisión por malversación de fondos públicos los exconsejeros de Empleo, Antonio Fernández y José Antonio Vieira, el exconsejero de innovación, Francisco Vallejo, el exviceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero, y el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social, Juan Márquez.

Por el segundo delito, el de prevaricación administrativa, a Fernández y a Guerrero, se les ha impuesto una pena de 19 años, 6 meses y un día de inhabilitación absoluta, es decirm de prohibición de ejercicio de cargo público.

PUBLICIDAD

Para el resto ha sido de 18 años y un día.

 Miguel Ángel Serrano, exdirector general de IFA/IDEA, por su parte, ha sido sentenciado a 6 años, 6 meses y un día de prisión e inhabilitación absoluta durante 17 años y un día.

A la exconsejera y exviceconsejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, se le ha impuesto una pena de 6 años y 2 días de prisión e inhabilitación absoluta  durante 15 años y 2 días, lo mismo que a Jesús María Rodríguez, exviceconsejero de Innovación.

PUBLICIDAD

MAGDALENA ÁLVAREZ Y GASPAR ZARRÍAS, CONDENADOS TAMBIÉN

Magdalena Álvarez, exconsejera de Economía y Hacienda, y Gaspar Zarrías, exconsejero de Presidencia -hombre de la máxima confianza de Chaves- han sido condenados con 9 años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación administrativa.

PUBLICIDAD

La misma pena se ha impuesto al exviceconsejero de Economía y Hacienda,  José Salgueiro, al exdirector genral de Presupuestos, Antonio Vicente Lozano, y a los exsecretarios generales técnicos de la Consejería de Empleo, Javier Aguado -absuelto del delito de malversación- y Juan Francisco Sánchez.

A 8 años, 6 meses y un día de inhabilitación absoluta han sido condenados Lourdes Medina, exsecretaria general técnica de la Consejería de Empleo, y Jacinto Cañete, exdirector general de IDEA; ambos han sido absueltos del delito de malversación.

2 ABSUELTOS

De los 21 acusados, sólo dos han sido absueltos de todo cargo: Manuel Gómez, exinterventor general de la Junta de Andalucía, que había sido acusado de prevaricación administrativa y malversación, y Francisco del Río, exjefe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, acusado solo de prevaraición administrativa.

 

PUBLICIDAD