Sentencia de los ERE: José Antonio Griñán, 6 años de cárcel y 9 años de inhabilitación a Manuel Chaves
Los dos expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ambos condenados por el caso de los ere. Foto: EP.

Sentencia de los ERE: José Antonio Griñán, 6 años de cárcel y 9 años de inhabilitación a Manuel Chaves

|
19/11/2019 14:09
|
Actualizado: 19/11/2019 16:58
|

De los dos expresidentes de la Junta de Andalucía por el PSOE, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, ha sido Griñán el que ha salido peor parado: 6 años y 2 días de prisión y 15 años de inhabilitación absoluta por un delito continuado de malversación de fondos públicos y un delito, también continuado, de prevaricación administrativa en la conocida como ‘pieza política’ de la causa judicial sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE).

Chaves, por su parte, ha sido condenado a 9 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. No conlleva cárcel.

El llamado «macrojuicio de los eres» se celebró a lo largo de 152 sesiones (tres veces la duración del juicio del «procés).

Comenzó el 13 de diciembre de 2017 y acabó el 17 de diciembre de 2018.

Fue enjuiciado por el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla compuesto por los magistrados Pilar Llorente, Encarnación Gómez y Juan Antonio Calle Peña, este último ponente de la sentencia que se ha conocido hoy y que está compuesta de 1.821 folios.

Junto a los dos expresidentes -Griñán también fue consejero de Economía y Hacienda- han sido condenados, con 7 años, 11 meses y un día de prisión por malversación de fondos públicos los exconsejeros de Empleo, Antonio Fernández y José Antonio Vieira, el exconsejero de innovación, Francisco Vallejo, el exviceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero, y el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social, Juan Márquez.

Por el segundo delito, el de prevaricación administrativa, a Fernández y a Guerrero, se les ha impuesto una pena de 19 años, 6 meses y un día de inhabilitación absoluta, es decirm de prohibición de ejercicio de cargo público.

Para el resto ha sido de 18 años y un día.

 Miguel Ángel Serrano, exdirector general de IFA/IDEA, por su parte, ha sido sentenciado a 6 años, 6 meses y un día de prisión e inhabilitación absoluta durante 17 años y un día.

A la exconsejera y exviceconsejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, se le ha impuesto una pena de 6 años y 2 días de prisión e inhabilitación absoluta  durante 15 años y 2 días, lo mismo que a Jesús María Rodríguez, exviceconsejero de Innovación.

MAGDALENA ÁLVAREZ Y GASPAR ZARRÍAS, CONDENADOS TAMBIÉN

Magdalena Álvarez, exconsejera de Economía y Hacienda, y Gaspar Zarrías, exconsejero de Presidencia -hombre de la máxima confianza de Chaves- han sido condenados con 9 años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación administrativa.

La misma pena se ha impuesto al exviceconsejero de Economía y Hacienda,  José Salgueiro, al exdirector genral de Presupuestos, Antonio Vicente Lozano, y a los exsecretarios generales técnicos de la Consejería de Empleo, Javier Aguado -absuelto del delito de malversación- y Juan Francisco Sánchez.

A 8 años, 6 meses y un día de inhabilitación absoluta han sido condenados Lourdes Medina, exsecretaria general técnica de la Consejería de Empleo, y Jacinto Cañete, exdirector general de IDEA; ambos han sido absueltos del delito de malversación.

2 ABSUELTOS

De los 21 acusados, sólo dos han sido absueltos de todo cargo: Manuel Gómez, exinterventor general de la Junta de Andalucía, que había sido acusado de prevaricación administrativa y malversación, y Francisco del Río, exjefe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, acusado solo de prevaraición administrativa.

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales