Chaves recurrirá la sentencia de los ERE al considerar que vulnera su presunción de inocencia

Chaves recurrirá la sentencia de los ERE al considerar que vulnera su presunción de inocencia

También alega "errores" en la apreciación de la prueba
|
22/1/2020 12:16
|
Actualizado: 22/1/2020 12:25
|

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha anunciado a la Audiencia Provincial de Sevilla su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia de la ‘pieza política’ de la causa judicial sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) que lo condena   a 9 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación.

Entre los motivos para presentarlo, según recoge el escrito presentado el pasado lunes por su letrado Pablo Jiménez de Parga, cita «errores» en la apreciación de la prueba y vulneración del derecho a la presunción de inocencia.

Chaves considera que la sentencia «no es ajustada a Derecho» y «gravemente perjudicial» para sus intereses.

En concreto, interpondrá el recurso de casación basándose en siete motivos: infracción de precepto constitucional, por vulneración del artículo 24.2 de la Constitución, que reconoce el derecho a la presunción de inocencia; por vulneración del derecho a un proceso con todas las garantías; por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y sin indefensión; por infracción de ley; y por «error en la apreciación de la prueba» de acuerdo con una serie de documentos que obran en autos.

Además, lo hace por aplicación indebida del artículo 404 del Código Penal; de preceptos penales sobre autoría y participación; y por aplicación indebida de preceptos sustantivos de leyes y normas, tanto estatales como autonómicas.

En total, han sido condenados 19 excargos socialistas de la Junta de Andalucía, de la que salieron casi 680 millones de euros «sin ningún control» entre 2001 y 2009.

Entre ellos también está el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión y a 15 de inhabilitación absoluta por un delito continuado de malversación de fondos públicos y un delito, también continuado, de prevaricación administrativa; los exconsejeros de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández y José Antonio Viera, condenados a siete años, 11 meses y un día de prisión, y a 19 años, seis meses y un día de inhabilitación absoluta; o los exdirectores generales de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez, sentenciados a siete años y un día de cárcel y a 18 años y un día de inhabilitación absoluta.

El letrado de Gaspar Zarrías, Gonzalo Martínez Fresneda, fue la primera defensa que anunció a la Audiencia de Sevilla su recurso de casación ante el Alto Tribunal. En su caso, lo basó en tres motivos principales, uno por infracción de precepto constitucional y dos por infracción de ley.

Griñán recurrirá por infracción de ley, de preceptos penales y otras normas que deben ser observadas y por indebida aplicación de una serie de artículos, y por error en la apreciación de la prueba en documentos tales como los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2005 y pormenor del estado de gastos, respuestas oficio del Parlamento y la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda en el Parlamento de Andalucía de entonces para presentar presupuestos de 2005 y 2007 en el extremo que identifica su valoración del mismo, entre otros informes.

Además, entiende que se ha producido quebrantamiento de forma por falta de claridad en el relato de hechos probados y manifiesta contradicción, e infracción de precepto constitucional en relación con el principio de legalidad procesal, de presunción de inocencia, del derecho de defensa, a la tutela judicial efectiva y del juicio justo o debida en sus diversas manifestaciones.

Griñán fichó a José María Calero (Ciudad Real, 1961), del bufete Calero Martínez Abogados Penalistas, de Sevilla, el pasado diciembre de cara a este recurso. Durante el juicio representó a Griñán el letrado José María Mohedano.

El expresidente andaluz quería que ambos ejercieran su defensa, pero Mohedano renunció a continuar siendo su abogado.

También han anunciado a la Audiencia su recurso de casación ante el Supremo el exsecretario general de Empleo Juan Francisco Sánchez; el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá y el exdirector general de Presupuestos Antonio Lozano.

El plazo para hacerlo culmina mañana.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales