La Asociación Judicial Francisco de Vitoria renueva dirección y portavoz: Jorge Fernández Vaquero
El nuevo Comité Nacional de la AJFV, en caras y nombres. De izquierda a derecha, Rafael Martín (nuevo miembro), Rosa María Freire, Natalia Velilla, Javier Albar, Fernández Vaquero (nuevo portavoz), Eva Atarés, Carlos Viader, Juan José Moreno (nuevo miembro) y Jorge Riestra. Foto: AJFV.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria renueva dirección y portavoz: Jorge Fernández Vaquero

|
23/11/2019 15:10
|
Actualizado: 23/11/2019 15:20
|

Jorge Fernández Vaquero, de 44 años, magistrado, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer (JVM) de Jerez, Cádiz, es, desde ayer, el nuevo portavoz nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV).

Sucede en esta responsabilidad a Raimundo Prado, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, quien detentó dicha responsabilidad a lo largo de estos últimos cuatro años, entre 2015 y 2019. El máximo periodo que permiten los estatutos. Prado hizo el discurso inaugural. 

Junto con Fernández Vaquero fueron elegidos, en la Asamblea General que la AJFV ha celebrado en Santander entre el miércoles y el viernes pasados, Rafael Martín Canales, de 44 años, juez de Adscripción Territorial (jAT) en Sevilla del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía, y José Juan Moreno Ruiz, de 49 años, destinado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 28 de Barcelona.

Fueron renovados, Javier Albar García, de 57 años, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Zaragoza, Eva María Atarés García, de 50 años, magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 57 de Barcelona, Rosa María Freire Pérez, de 51 años, magistrada del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid, Jorge María Riestra Sierra, de 55 años, destinado al frente del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 4 de Santa Cruz de Tenerife, Natalia Velilla Antolín, de 45 años, jAT del TSJ de Madrid, y Carlos Viader Castro, de 33 años, juez del Juzgado de lo Penal 1 de Melilla.

Uno de sus miembros, Antonio Viejo, decano de los Juzgados de Madrid, tuvo que abandonar la dirección en julio de 2018 al ser nombrado secretario general de la Administración de Justicia.

QUIÉN ES EL NUEVO PORTAVOZ NACIONAL

Fernández Vaquero, además de estar al frente del JVM de Jerez, hasta ahora era también secretario de la Comisión de Igualdad de AJFV, a la que pertenece desde que accedió a la Carrera Judicial hace 13 años.

«Es un orgullo por tener la oportunidad de representar y dar voz a esta asociación y sobre todo una enorme responsabilidad, que asumo con total compromiso, de transmitir los valores de AJFV en defensa de la independencia y de la dignidad de la labor del juez como garante de los derechos de los ciudadanos”, explica el nuevo portavoz nacional.

Discurso en la clausura del nuevo portavoz nacional, Jorge Fernández Vaquero, en el acto presidido por el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo, exmiembro del Comité Nacional de la AJFV, junto a José Arsuaga Cortazar, presidente de la Audiencia Provincial de #Cantabria.

LOS DESAFÍOS FUTUROS

Los retos a afrontar, recuerda Fernández Vaqueros, “siguen centrados en las reivindicaciones para mejorar la independencia judicial, por ejemplo en materia de nombramientos y elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial”.

También la “mejora del estatuto profesional de jueces y magistrados, incluyendo avances en materia de igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la mejora de las condiciones de las nuevas promociones” o la “adecuada dotación de medios para que la Justicia sirva de verdad a los ciudadanos”.

Dos portavoces nacionales, pasado y presente. En el centro, María Tardón, la primera mujer portavoz de la historia de una asociación judicial (la AJFV; en los años 90), en una foto junto al nuevo, Jorge Fernández Vaquero (el segundo por la izquierda), quien formaba parte de la Comisión de Igualdad de la asociación, junto con Tardón. El resto son todos miembros de esa Comisión: Alfonso Álvarez-Buylla, el portavoz, Verónica Pontes, Tardón, Mónica García y Rafael Estévez. Faltan Auxiliadora Díaz, la presidenta, y José Antonio Baena. Foto: Twitter.

PREMIO A LA  GUARDIA CIVIL

En el marco de la Asamblea General de esta asociación –la segunda en número de afiliados; 800 de 5.500–, la AJFV también hizo entrega de su XII Premio a la Independencia Judicial, el máximo galardón que concede cada año esta asociación, a la Guardia Civil.

En reconocimiento y agradecimiento por la “labor discreta, encomiable e imprescindible” de sus agentes en zonas rurales y pequeños municipios, cuyos jueces “tienen en los hombres y mujeres de la Guardia Civil a sus mejores aliados para hacer Justicia en cada rincón de España”.

Así lo explicó el Comité Honorario de AJFV, que decide el premio.

En 2017, en plena ofensiva secesionista, este mismo premio fue otorgado a los jueces de Cataluña, como muestra de apoyo y solidaridad.

El general de División Francisco Esteban Pérez, jefe del Gabinete Técnico de la Benemérita, recogió el premio en nombre de la institución.

En su discurso de agradecimiento la definió como “garante incondicional de la permanencia y el fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial”.

Una independencia “tan imprescindible como irrenunciable” que se palpa en la “ejecución leal” de las resoluciones judiciales y en la “estrecha colaboración” en las investigaciones.

El general Esteban aseguró que la Guardia Civil seguirá estando “íntimamente ligada” al ámbito rural y siendo “un elemento esencial y vertebrador” del Estado que garantiza que la prestación de servicios públicos sea adecuada en la “España vaciada”.

Raimundo Prado, portavoz nacional saliente de la AJFV, en el acto de entrega del Premio a la Independencia Judicial a la Guardia Civil, que recibió el general de División Francisco Esteban Pérez. Foto: Twitter.

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial