La Reina apremia a «seguir combatiendo y enfrentando» la violencia de género desde el Estado y la educación
La Reina Leticia recibió de manos de S.M. el Rey Felipe VI el premio del Observatorio.

La Reina apremia a «seguir combatiendo y enfrentando» la violencia de género desde el Estado y la educación

|
27/11/2019 00:30
|
Actualizado: 27/11/2019 00:58
|

La Reina Letizia llamó ayer a «seguir combatiendo y enfrentando» la violencia de género «con todas las herramientas» que permita, por un lado, el Estado de derecho, y por otro, «y siempre» la educación.

Así lo manifestó durante su intervención, tras recibir el premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género a la personalidad más destacada en la erradicación de la violencia de género, galardón que le entregó su marido, el Rey y Jefe del Estado, don Felipe. 

El Observatorio, aunque residenciado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), está integrado por el órgano de gobierno de los jueces, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado, las Comunidades Autonómicas con competencias transferidas en Justicia, el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General de Procuradores de España.

La Reina Letizia durante su breve intervención agradeciendo el premio.

Durante su breve intervención, doña Leticia envió un «recuerdo permanente y respetuoso» a todas las víctimas de la violencia de género, mencionando que en lo que va de 2019 ya son 52 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas contabilizadas de manera oficial.

También se refirió a los menores víctimas mortales de este tipo de violencia, y «a menudo» huérfanos como consecuencia de esta lacra.

Además, la Reina agradeció a todas las personas que «cada día» de modo «callado, esforzado y con recursos limitados ayudan, aconsejan, curan, animan, atienden, escuchan, asesoran, reconfortan y consuelan» a quienes sufren violencia «doméstica y de género, que es como se llama este Observatorio del Consejo General del Poder Judicial».

«Para todas esas personas anónimas, nuestra gratitud y nuestra admiración», aseveró.

PREMIADOS POR LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por su labor social y lucha contra la violencia de género también han sido reconocidos la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP); el magistrado del Tribunal Supremo –y exfiscal general del Estado– Julián Sánchez Melgar y la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de Andalucía, Flor de Torres.

La Reina Letizia saludando a Julian Sánchez Melgar, magistrado del Tribunal Supremo, exfiscal general del Estado y uno de los premiados en el mismo acto.

En nombre de APRAMP, su fundadora y presidenta, Rocío Nieto Rubio, agradeció  el premio, al tiempo que describió la «dureza» de la situación de las mujeres tratadas en polígonos industriales, clubes y «pisos invisibles» y ha reivindicado la lucha por «su protección y sus derechos humanos».

En este contexto, urgió a aprobar una Ley integral contra la trata en España, primer país en demanda de prostitución a nivel europeo y tercero a nivel mundial.

«La prostitución y la trata son formas perversas de la violencia de género», ha afirmado, para después subrayar que quienes «niegan» este tipo de violencia «la perpetúan».

Otro de los premiados, Sánchez Melgar también expresó su agradecimiento por el galardón por una sentencia de Supremo, de 2018, de la que fue ponente, en la que se estableció que el agravante de género no requiere que exista relación sentimental entre agresor y víctima.

A su juicio, el «silencio» que antes rodeaba a la violencia contra la mujer, «ha dejado de ser silencio».

Los premiados, de izquierda a derecha: Flor de Torres, fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de Andalucía; Rocío Nieto Rubio, fundadora y presidenta de APRAMP; Carlos Lesmes, presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo; la Reina Letizia; el Rey Felipe VI; María Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio y vocal del CGPJ; y Julián Sánchez Melgar, magistrado del Tribunal Supremo y exfiscal general del Estado.

Por su parte, Flor de Torres reivindicó la necesidad de «vestir los derechos de las víctimas» de la violencia de género.

Entre sus reivindicaciones, citó la aprobación de una Ley contra la trata, la derogación de la dispensa de la obligación de declarar recogida en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el cumplimiento legislativo del Pacto de Estado.

También intervino la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, quien destacó el «coraje, sentido de la Justicia y determinación» de los premiados para erradicar la «terrible lacra» de la violencia de género.

A la entrega de premios, también asistieron la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, y el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, entre otras autoridades.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial