Ignacio García-Perrote Escartín, nuevo magistrado de la Sala de lo Social del Supremo
Ignacio García-Perrote Escartín, durante su comparecencia ante el órgano de gobierno de los jueces.

Ignacio García-Perrote Escartín, nuevo magistrado de la Sala de lo Social del Supremo

Con el apoyo de 14 de los 21 miembros del Pleno del CGPJ
|
28/11/2019 11:37
|
Actualizado: 28/11/2019 13:50
|

El Consejo General del Poder Judicial, en su sesión plenaria de hoy, ha nombrado al jurista Ignacio García-Perrote Escartín nuevo magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, quien ocupará la vacante producida tras la jubilación del anterior titular, Miguel Ángel Luelmo Millán.

García-Perrote ha obtenido el apoyo de 14 de los 21 miembros del Pleno.

Los siete restantes apoyos han sido para el jurista Jesús Cruz Villalón.

Accede al Alto Tribunal por el turno de juristas de reconocido prestigio.

El nuevo magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social desde febrero de 1993, inicialmente en la Universidad de Cantabria y posteriormente en las Universidades de Castilla-La Mancha y de Educación Nacional a Distancia, en donde lo es en la actualidad y desde diciembre de 2008.

Antes de ser catedrático, García-Perrote fue profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Autónoma de Madrid, en la que se doctoró en julio de 1986 con la calificación de sobresaliente cum laude y premio extraordinario.

Asimismo, desde febrero de 1999, ejerce ininterrumpidamente la abogacía y es director del departamento de Derecho Labora de despacho Uría Menéndez Abogados.

El nuevo magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo fue letrado del Tribunal Constitucional en dos períodos: desde el 3 de abril de 1989 hasta el 31 de octubre de 1991 y desde el 23 de octubre de 1995 hasta el 1 de enero de 1999, atendiendo de manera destacada los numerosos asuntos (especialmente recursos de amparo) que provenían del orden jurisdiccional social.

Es autor del Manual de Derecho del Trabajo (2011), editado por Tirant Lo Blanch, y que en septiembre de este año ha visto publicada su novena edición.

Asimismo, coordinó con el catedrático Jesús R. Mercader un manual de Derecho de la Seguridad Social, con cuatro ediciones publicadas y coodirigió los Comentarios a la Ley General de la Seguridad Social, editado por Lex Nova Thomson Reuters, cuya segunda edición se publicó en el año 2016.

Ignacio García-Perrote Escartín ha publicado otros cinco libros y ha colaborado en diversas publicaciones y manuales jurídicos.

RICARGO CUESTA DEL CASTILLO Y FERNANDO MARÍN CASTÁN, NUEVOS MAGISTADOS DE LA SALA DE LO MILITAR

Hoy también han sido elegidos Ricardo Cuesta del Castillo y Fernando Marín Castán nuevos magistrados de la Sala de lo Militar del Alto Tribunal.

Cuesta del Castillo ha obtenido el respaldo de 17 de los 21 miembros del Pleno.

Actualmente desempeña el cargo de asesor jurídico general de la Defensa. Ocupará la plaza vacante por la jubilación de Javier Juliani.

El segundo candidato al puesto, Carlos Melón, ha obtenido el apoyo de tres vocales, y ha habido un voto en blanco.

Ricardo Cuesta del Castillo y Fernando Marín Castán.

Marín Castán -hermano menor del presidente de la Sala de lo Civil, Francisco Marín Castán-, es general consejero togado y fiscal togado, fiscal jefe de la Sala Quinta del Tribunal Supremo, puesto que ocupa desde 2014.

Ha obtenido el apoyo de 18 vocales.

El segundo candidato que aspiraba al puesto, Emilio Fernández-Pyñeiro y Hernández, ha obtenido dos votos, y ha  habido un voto en blanco.

La plaza que ocupará Marín Castán, correspondiente al turno jurídico militar, quedó vacante tras la jubilación de Francisco Menchén.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial