La Fundación de Víctimas colaborará con Google para detectar vídeos que enaltezcan el terrorismo
María del Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Foto: RTVE.

La Fundación de Víctimas colaborará con Google para detectar vídeos que enaltezcan el terrorismo

|
04/12/2019 00:00
|
Actualizado: 04/12/2019 00:00
|

La Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Google para formar parte del programa de YouTube Trusted Flagger, por el que pasa a convertirse en “comunicante fiable” (trusted flagger).

Este programa de YouTube incluye a entidades que revisan el contenido de la plataforma con el objetivo de ser más rápidos en la identificación de vídeos inapropiados. En el caso de la Fundación Víctimas del Terrorismo, de aquellos con contenidos que enaltezcan el terrorismo.

Esta fundación que preside Mari Mar Blanco ha informado que se pone a disposición de todas las asociaciones y fundaciones que trabajan a diario con el colectivo de víctimas para activar el procedimiento de denuncia de aquellos vídeos de YouTube que puedan considerarse de contenido lesivo, inadecuado o inapropiado, tales como los producidos por organizaciones terroristas, los que alaban y rinde homenaje a terroristas, los que buscan reclutar a nuevos activos terroristas y los que promueven o celebran actos violentos, entre otros.

Según ha explicado la FVT, a YouTube se suben quinientas nuevas horas de vídeo por minuto, por lo que Google ha adoptado «unas normas de la comunidad más claras respecto a aquellos contenidos -vídeos, comentarios o canales- que no quieren alojar en su plataforma, entre ellos los que exaltan el terrorismo.

Apunta que el volumen de vídeos con esta temática es prácticamente nulo hoy en día.

En el segundo trimestre de 2019, nueve millones de vídeos fueron eliminados de YouTube: 7,8 millones directamente por YouTube, 786.000 notificados por ‘Trusted Flaggers’ (ONG y Gobiernos) y 362.000 denunciados por usuarios directamente.

Cualquier usuario puede notificar contenido inapropiado y YouTube se compromete a revisarlo en cuestión de horas.

«El programa de YouTube, Trusted Flagger, del que ahora forma parte la FVT, es particularmente efectivo para eliminar el contenido que viola las reglas de la plataforma o comunidad», ha señalado esta entidad.

El total de vídeos retirados representa el 1% de todos los vídeos vistos en la plataforma.

La Fundación Víctimas del Terrorismo, se fundó en diciembre de 2001, fruto del pacto antiterrorista firmado por el PSOE y el PP.

Está presidida por Mari Mar Blanco Garrido y sus vicepresidentes son Ángeles Pedraza y Tomás Caballero.

Tiene como objetivo «promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos y, al mismo tiempo, ser un vehículo útil de consulta para una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo en España».

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales