PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Investigada una exconcejal de El Campello por supuestamente modificar informes para recalificar terrenos de su suegro

La causa contra la actual coordinadora de la formación partió de una denuncia presentada por el concejal del grupo municipal de EUPV en El Campello Pedro Mario Pardo por un supuesto delito de infidelidad en la custodia de documentos. Foto: Costa Comunicaciones
|

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Alicante, Ángel Manuel Villanueva Jiménez, ha abierto diligencias previas -una investigación-, a petición de Fiscalía Anticorrupción, sobre la exconcejal de Territorio, Vivienda y Educación de Podemos en el Ayuntamiento de El Campello (Alicante) María del Carmen de Lamo por un supuesto tráfico de influencias y negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios.

Por presuntamente modificar un informe de alegaciones al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), en el que se desclasificaba a suelo no urbanizable protegido la finca de su suegro ubicada en el Río Seco.

La causa partió de una denuncia presentada el pasado marzo por el concejal del grupo municipal de EUPV en El Campello Pedro Mario Pardo por un supuesto delito de infidelidad en la custodia de documentos, que fue ampliada en mayo.

Según la denuncia, De Lamo ordenó la presentación de una alegación al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) en el trámite de consultas y participación pública, con la que pretendía que los terrenos de su suegro recuperasen su clasificación de suelo urbanizable, que dicho plan «había desclasificado a suelo no urbanizable de protección litoral».

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Indica que el informe inicial del técnico competente, el arquitecto municipal responsable de Planeamiento, estaba conforme con la planificación del órgano autonómico.

En la denuncia señala que ante esa situación, la entonces concejal de Urbanismo de Podemos, a través de una instrucción de servicio, retiró las competencias a dicho técnico, «mete el informe en un cajón» y encarga un segundo documento al jefe de la Oficina Técnica, que informa contra dicha desclasificación y redacta una alegación directa «en la que se solicita que se mantenga la calificación de urbanizable de los terrenos del suegro de la edil de Urbanismo».

Cuenta que el informe, tras someterse a los sucesivos trámites municipales -Comisión Informativa de Servicios y Territorio y Viviendas, Obras, Contratación y Patrimonio, Junta de Gobierno de 23 de enero de 2017-, fue estimado por Consejería que recalificó de nuevo el terreno en el Pativel, dejándolo como estaba inicialmente: urbanizable no programado.

PUBLICIDAD

Pedro Mario Pardo afirma que la exconcejal de Urbanismo en vez de inhibirse al tener intereses, participó en la Comisión Informativa.

Además, indica que el segundo informe fue firmado hasta en dos ocasiones: la primera vez por la exedil de Urbanismo y la segunda por el exalcalde Benjamín Soler (Compromís), antes de su aprobación en junta de gobierno.

‘INFIDELIDAD EN LA CUSTODIA DE DOCUMENTOS’

Los hechos tuvieron lugar el 15 de febrero de 2017, después de que la entonces concejal de Podemos presuntamente diera la orden para que se eliminara del expediente electrónico la propuesta de acuerdo de alegaciones del Ayuntamiento al Pativel, al tener constancia de que ese mismo día el portavoz del grupo municipal de EUPV había solicitado tener acceso al expediente administrativo.

PUBLICIDAD

Pedro Mario Pardo denuncia que se trata de una «manipulación burda» del expediente administrativo, «al destruir un documento electrónico para impedir su hallazgo».

PUBLICIDAD

Afirma que ha quedado acreditado mediante un pantallazo de la plataforma digital ‘Gestiona’, destinada a la gestión de expedientes municipales del Ayuntamiento de El Campello, «que dicho documento oficial fue eliminado».

El documento fue posteriormente encontrado por el denunciante en el expediente en papel.

PUBLICIDAD