La Fiscalía no ve delito en la conferencia de los expresos de ETA en la Universidad del País Vasco pero pide que se vigile

10 / 12 / 2019 00:00

En esta noticia se habla de:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ve delito en la convocatoria en la Universidad del País Vasco de una conferencia en la que participarán los expresos de ETA Ramón López de Abetxuko y Txema Matanzas, por lo que ha rechazado la petición de Vox de que sea prohibida.

Lo que sí ha pedido el Ministerio Público a las fuerzas de seguridad es que vigilen esa conferencia por si en el curso de la misma pudiera cometerse algún delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, y en tal caso sí estudiaría abrir diligencias.

Al conocerse la invitación a los dos etarras por parte de los organizadores de la charla, Vox se dirigió a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para solicitar que anulara la convocatoria, al entender que este hecho en sí mismo ya es constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

«Un espacio público no puede ser utilizado para dar voz a asesinos»

«Un espacio público no puede ser utilizado para dar voz a asesinos, especialmente si el público es joven. La celebración de dicha charla tiene como objetivo intoxicar a los jóvenes de nuestra sociedad con un ideario radical y violento», explica la formación que preside Santiago Abascal.

Sin embargo, el Ministerio Público ha contestado a Vox que el acto no se puede prohibir porque el hecho de invitar a López de Abetxuko y Matanzas no constituye por sí mismo delito alguno y además remarca que no se puede presumir lo que vayan a hacer o decir en el curso de la conferencia.

Noticias relacionadas:

La Audiencia Nacional revoca el tercer grado concedido a los etarras Óscar Celarain y Antonio Olarra por prematuro

La AN mantiene la orden de detención contra el etarra ‘Txistu’ tras ser localizado en el terremoto de Venezuela

Opinión | Miguel Ángel Blanco: las 48 horas en que ETA quiso poner de rodillas al Estado

Opinión | El crimen que unió a millones de españoles: en memoria de Miguel Ángel Blanco

La Justicia francesa absuelve a Josu Ternera en su último juicio y allana el camino para su entrega a España

Opinión | Las investigaciones internas de Compliance piden paso

Lo último en Tribunales

leire díez en ferraz

Leire Díez niega que buscara desestabilizar causas judiciales del PSOE y sostiene que actuó únicamente como periodista

menores migrantes canarias gobierno ts

La Fiscalía advierte de que actuará si las CCAA rechazan acoger a menores migrantes de Ceuta

MASC-1067x600

La negociación entre los abogados de las partes es suficiente para cumplir con el MASC

consentimeinto llamda spam

10.000 euros de sanción por realizar una llamada de spam de 46 segundos a un cliente de la lista Robinson

OVB Allfinanz

El TS cierra la puerta a OVB Allfinanz y confirma su responsabilidad en la venta de ‘unit linked’ engañosos