Escalera principal del Tribunal, a pocos metros de la Sala Primera, autora de esta sentencia.

El Supremo rebaja las multas a Vila, Borràs y Mundó al descontar el tiempo que estuvieron en prisión preventiva

11 / 12 / 2019 00:00

En esta noticia se habla de:

El Tribunal Supremo ha realizado la liquidación de condena con respecto a Santiago Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs, los tres exconsejeros catalanes que no fueron condenados a penas de cárcel por su participación en el proceso independentista y que fueron inhabilitados un año y 8 meses por un delito de desobediencia.

En el caso de Vila la rebaja va de los 60.000 euros impuestos por la sentencia a los 48.400, mientras que la multa de los otros dos exconsejeros se queda en 35.600 euros.

Fuentes del Supremo han señalado que la liquidación, realizada por la Secretaría de la Sala de lo Penal,  era obligada por ley una vez que los tres fueron condenados únicamente por desobediencia.

La condena definitiva descuenta los días que pasaron en prisión preventiva y se compensan también otras medidas cautelares sufridas como la retirada del pasaporte y las comparecencias periódicas ante la autoridad judicial que fueron obligados a cumplir.

En el caso de Vila, que únicamente pasó en prisión la noche del 2 al 3 de noviembre de 2017 por orden de la juez de la entonces magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela se le descuentan dos días de multa por este ingreso, otros 46 por los días que estuvo sin pasaporte y diez más por las comparecencias que tuvo que cumplir ante autoridad judicial.

En total se le descuentan 11.600 euros y la multa queda en 48.400.

Mundó y Borràs deberán pagar 35.600 euros al descontárseles 66 días de multa por el tiempo que estuvieron en preventiva, 46 días por la retirada del pasaporte y 10 por las comparecencias en el juzgado.

Noticias relacionadas:

Las cárceles catalanas proponen el segundo grado para los presos del ‘procés’

Noticias relacionadas:

El TS pide a la Eurocámara un cuarto suplicatorio para investigar a Alvise Pérez por sus publicaciones contra el alcalde de Algeciras

El Supremo obliga al CGPJ a reabrir un expediente disciplinario contra una jueza por una orden de desalojo

Ábalos solicita al Supremo la nulidad del «caso Mascarillas» y de su condena de 24 años de prisión

Los pacientes no pueden conocer la identidad de los médicos que acceden a su historial clínico, según el TS

El castellano no puede ser excluido de la rotulación de los colegios públicos catalanes, según el Supremo

El TS corrige el nuevo Reglamento de Extranjería en materia de menores, trabajo o antecedentes penales

Lo último en Tribunales

Urnas frente a la Generalitat

El Supremo avala la destrucción de las urnas incautadas el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y rechaza entregárselas a Puigdemont

JULIO IGLESIAS Y YOLANDA DÍAZ

Julio Iglesias demanda a Yolanda Díaz ante el Supremo por vulnerar su honor y le reclama 50.000 euros

23andme

La AEPD multa con 2,4 millones a la empresa estadounidense 23andMe por la brecha que expuso datos genéticos de miles de españoles

Alvise Perez

El TS pide a la Eurocámara un cuarto suplicatorio para investigar a Alvise Pérez por sus publicaciones contra el alcalde de Algeciras

Julio Martínez y María Dolores Márquez de Prado.

El socio de Zapatero, Julio Martínez, atribuye al expresidente labores de mediación en el rescate de Plus Ultra