Justicia afirma que trabaja con la Fiscalía para mejorar las "posibles incidencias" de LexNet

El Ministerio de Justicia abonará en los próximos días 4.028.858 € –el 95 % del total– de la Justicia Gratuita pendiente

12 / 12 / 2019 00:00

En esta noticia se habla de:

El Ministerio de Justicia pagará en los próximos 4.028.858,50 euros correspondientes a la asistencia jurídica gratuita llevada a cabo por los colegios de abogados de territorio Ministerio, el 95 % de lo reclamado, conforme a los criterios que establece la ley y el reglamento que regulan este derecho, según ha informado oficialmente esta cartera Ministerial.

«El Ministerio de Justicia ha recibido de los colegios de abogados de los territorios que gestiona -todos aquellos que no tienen transferidas las competencias en materia de Justicia- las certificaciones de la asistencia jurídica gratuita correspondientes al pasado octubre», dice el comunicado.

Sólo un 5 % del total –228.499,11 €– dejará de abonarse por no corresponder a los servicios prestados a clientes por la asistencia jurídica gratuita reconocida o por no haber presentado la documentación, según la normativa que la regula. 14 de los 24 colegios de abogados del territorio que gestiona el Ministerio recibirán el mismo importe que habían solicitado anteriormente. 

Es el caso del Colegio de Abogados de Burgos, el único de los 24 que no ha presentado la documentación requerida.

Por ello, por el momento, no recibirá importe alguno correspondiente al mes de octubre.

El colegio de Cuenca sí ha enviado la documentación requerida pero respecto de julio, agosto y septiembre, meses cuyas certificaciones aún no había remitido.

El departamento que dirige Dolores Delgado informó al Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) el pasado 21 de octubre de que, en adelante, las certificaciones de los servicios prestados por los abogados que garantizan el derecho de defensa de los más desfavorecidos debían acreditar que la persona defendida tenía reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita, tal y como establece la normativa aplicable.

Justicia envió este oficio al CGAE tras ser informado por la Abogacía del Estado de que no se pueden destinar los fondos públicos presupuestados para sufragar ese servicio con el fin de abonar actuaciones de abogados cuyos clientes no tenían reconocido el derecho a litigar con cargo al Estado, ya que no está contemplado por la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita ni por su Reglamento.

AUDITORÍA DE LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

En base a ese informe, la Intervención delegada de Justicia reclamó que, a partir de octubre, las certificaciones enviadas por los colegios al ministerio para el pago acreditaran que a cada ciudadano asesorado por estos letrados se le había reconocido este derecho a través de la comisión de asistencia jurídica gratuita correspondiente, el único órgano que, según la ley, puede hacerlo. 

La Intervención delegada, el organismo que supervisa la legalidad de todos los gastos del departamento, ha solicitado además a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) que incluya en su plan de auditoría para 2020 los pagos realizados a la Abogacía por este servicio con anterioridad a que estas supuestas irregularidades fueran detectadas.

El Ministerio ha hecho saber al CGAE su total disposición para estudiar conjuntamente la situación de aquellas actuaciones del turno de oficio que garantizan el derecho de defensa y la asistencia de letrado reconocido en el artículo 24.2 de la Constitución pero que no están amparadas por el régimen de subvenciones previsto en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

Noticias relacionadas:

«La condena moral del maquinista será de por vida»: la jueza avala el indulto al responsable del accidente de Angrois

Guerra en el CGPJ: conservadores y Preciado acusan a 9 progresistas de actuar como «correa de transmisión» de Bolaños

La magistrada María Tardón admite al Estado como acusación particular por la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta

Bolaños nombra a dos fiscales y a un magistrado como nuevos jueces de enlace en Reino Unido, Francia y Estados Unidos

Ametic distingue a la Secretaría de Estado de Justicia con su Premio al impulso de la digitalización 2026

Abogacía y Justicia refuerzan con 10 abogados más el Turno de Oficio en Ceuta ante la crisis migratoria

Lo último en Política

Sanjana Mehta

Sanjana Mehta (ISACA): «España necesita ya una ley de IA fuerte y ambiciosa»

alehop y mr wonderful

El Supremo da la razón a Ale-Hop frente a Mr. Wonderful: imitar un estilo comercial no constituye competencia desleal si no genera confusión

emigrantes en ceuta

La Policía desaconseja a la Federación Española de Fútbol celebrar el España-México Sub-20 en Ceuta por motivos de seguridad

asdfasdfa

Guillermo Rocafort: «La Ley de Memoria Democrática podría alterar el reparto de entre 16 y 23 escaños por el voto exterior»

bolaños illa multirreincidencia

Bolaños ofrece ampliar el Plan de Choque contra la Multirreincidencia en Barcelona más allá de 2026