PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Fiscalía investigará por qué ha aumentado el tráfico en el centro de Madrid a pesar de las multas

Antonio Vercher, fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo. Carlos Berbell/Confilegal.
|

El fiscal de Sala coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Supremo, Antonio Vercher, ha anunciado que la Fiscalía solicitará información a “las autoridades competentes” para conocer el motivo del aumento del tráfico de vehículos en el centro de Madrid registrado en octubre en comparación con el año pasado a pesar de las restricciones del Ayuntamiento y las sanciones que establecía Madrid Central.

Vercher ha justificado esta investigación ante los cambios legislativos previstos para mejorar la calidad del aire en las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, que tendrán que implantar medidas para evitar la contaminación en el centro de sus núcleos urbanos.

“Con lo cual, lo que estamos intentando es adelantarnos a la ley, y cuando tengamos que aplicarla al resto de las ciudades ser eficaces en esta materia”, ha explicado este viernes durante su intervención en un acto organizado por el Ministerio de Justicia en la Cumbre del Clima.

El acto entraba en el contexto de la reforma del Estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI) para incluir la persecución de los delitos internacionales de contaminación.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Políticas “absolutamente erráticas”

El fiscal ha criticado las “absolutamente erráticas” políticas contra la contaminación de los sucesivos gobiernos municipales de la ciudad de Madrid.

Además, ha asegurado que en 2016 ofreció al Ayuntamiento de la capital que la Fiscalía emprendiera actuaciones penales contra conductores de vehículos contaminantes en episodios de alta contaminación, aunque el Consistorio gobernado entonces por Manuela Carmena nunca respondió a ese ofrecimiento.

“La respuesta del Consistorio la estamos esperando desde 2016”, ha afirmado Vercher, que ha dedicado su intervención a las actuaciones de la Fiscalía contra la contaminación atmosférica, y en concreto en la de Madrid, que ha calificado como “deplorable“.

PUBLICIDAD

“La contaminación en Madrid es brutal, sencillamente brutal”, ha insistido al relatar las mediciones de partículas realizadas por la propia Fiscalía en varios puntos del Paseo de la Castellana, el gran eje norte-sur de circulación del centro de la capital.

PUBLICIDAD