El Colegio de Abogados de Madrid secunda la concentración del 20D de ALTODO frente al Ministerio
Imagen de la Junta de Gobierno del ICAM tomada en el primer año de mandato. Foto: ICAM.

El Colegio de Abogados de Madrid secunda la concentración del 20D de ALTODO frente al Ministerio

|
16/12/2019 00:00
|
Actualizado: 16/12/2019 00:00
|

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) se ha puesto en modo «Braveheart» y ha decidido secundar la convocatoria de ALTODO del próximo 20 de diciembre a las 12, frente al Ministerio de Justicia, en la madrileña calle de San Bernardo.

Es una protesta por la negativa del Ejecutivo a pagar las asistencias del turno de oficio a las que no se les haya otorgado justicia gratuita o en las que hayan representado a personas jurídicas –empresas–, lo que no está contemplado en ley alguna.

De acuerdo con un comunicado del ICAM, la representación del Colegio estará encabezada por la vicedecana, Begoña  Castro, y los diputados Eugenio Ribón Seisdedos y Lola Fernández Campillo.

Los abogados de Madrid están en contra de la decisión del Ministerio de Justicia de asumir solo el abono de las «actuaciones letradas que se hayan realizado bajo el amparo del reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita».

Y han mostrado su compromiso en impedir que dichas actuaciones dejen de ser compensadas. De acuerdo con el ICAM, han sido realizadas en cumplimiento de un mandato judicial para garantizar el derecho de defensa y la tutela judicial efectiva.

«Mandato judicial del que el Ministerio de Justicia no puede ser ajeno derivando exclusivamente su cumplimiento y consecuencias al Colegio de Abogados y a los letrados y letradas de oficio», afirma el ICAM.

Por último, el Colegio de Abogados de Madrid advierte que iniciará «cuantas acciones procedan en Derecho tendentes a reclamar el pago de todas y cada una de las actuaciones profesionales de los letrados y letradas de oficio efectuadas a requerimiento judicial  que hayan sido debidamente justificadas, de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente».

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales