Seis ciudades españolas concentran el 86 % de los abogados punteros reconocidos por Best Lawyers

Seis ciudades españolas concentran el 86 % de los abogados punteros reconocidos por Best Lawyers

|
16/12/2019 00:00
|
Actualizado: 05/2/2020 11:40
|

El dominio histórico que, por tamaño y cuota de mercado, ejercen Madrid y Barcelona en el mapa de la abogacía española se ve acentuado al consultar el último directorio jurídico Best Lawyers.

Los mercados legales de las dos principales ciudades de España aglutinan más de la mitad de los 163 profesionales reconocidos en el selecto ranking de los mejores abogados del año.

El grueso restante queda repartido entre Sevilla, Valencia, Bilbao y Murcia, de modo que el 86% de los nombres se concentra en seis localidades.

Por número de abogados, Madrid se consolida como la plaza más representativa, al ser el lugar donde ejercen 52 de los letrados distinguidos con el «Best Lawyers of the Year 2020», cada uno en su especialidad.

En la capital desarrollan su actividad profesionales de casi todas las áreas de práctica evaluadas en el prestigioso ranking, a excepción de tres: seguros, práctica general del derecho civil y familiar.

Asimismo, hay una docena de abogados pertenecientes a ocho bufetes que destacan por ser los únicos ejercientes de sus categorías.

Y todos ellos están en Madrid. Son Rafael Mínguez de Cuatrecasas en financiación de activos, sus compañeros de despacho Silvia Alcoverro, Luis Pérez de Ayala y Fernando Bernad en construcción, recursos naturales y derivados, respectivamente; Carlos Villacorta de BCVLex en derecho aeronáutico, Luis de San Simón de San Simón & Duch en marítimo, Antonio Morales, de Baker Mckenzie en energía y su colega Raúl Rubio en externalización, Isabel Rodríguez, de King & Wood Mallesons en inversión, Beatriz del Peso, de Garrigues, en uso del suelo y zonificación, Fernando Ruiz-Gálvez, de Ruiz-Gálvez Abogados en transporte y María José Rovira Daudí de Ceca Magán Abogados en ley del agua.

Precisamente, el despacho más representado en la capital es Cuatrecasas Gonçalves Pereira, con siete abogados en el directorio, seguido de Clifford Chance (con seis), Garrigues y Pérez-Llorca (ambos con tres).

Inmediatamente después se sitúan Baker Mckenzie, Bird & Bird, Gómez-Acebo & Pombo, Linklaters, Uría Menéndez y Allen & Overy  con dos profesionales cada uno.

El listado se ve completado con el nombre que aportan firmas como Ecija, el bufete Santiago Muñoz Machado, Cremades & Calvo-Sotelo o Sagardoy Abogados, entre otras.

El segundo lugar en orden de representación es Barcelona, con 43 abogados en las áreas de negocio más influyentes.

Estos profesionales trabajan en un total de catorce despachos, entre los que despunta Cuatrecasas con trece profesionales.

Esta cifra dobla a la de Uría Menéndez, segundo despacho con seis abogados, y triplica a los cuatro de Baker McKenzie y Roca Junyent.

El ranking de los mejores Best Lawyers también reconoce por partida doble el talento en la Ciudad Condal de Pareja & Associats, Garrigues, KPMG Abogados y Rousaud Costas Duran.

Más allá del eje Madrid-Barcelona encontramos dieciséis letrados de Valencia.

Entre ellos figuran María Amorós Herrero, titular de su propio despacho y una de los dos especialistas en derecho de familia; María Olleros Sánchez, de la oficina de Andersen Tax & Legal en Venture Capital.

Además de las dos firmas  anteriores aparecen otras siete en la ciudad levantina, entre las que Uría Menéndez es la más citada con cuatro profesionales, seguida de Garrigues con tres y Bufete Amorós Abogados y Cuatrecasas con dos.

Completan la representación valenciana María Ayuso, en derecho civil, Jaime Bernabéu, en defensa criminal, ambos por su propio despacho; y Enrique Beaus, de Broseta Abogados en fiscal.

Por otro lado, la aportación de Sevilla al directorio de «Best Lawyers of the Year 2020» incluye doce nombres de ocho despachos.

Nuevamente, Cuatrecasas vuelve a ser la firma más presente con cuatro abogados: Daniel Fernández, en administrativo, Francisco Ballester en arbitraje, José Moya en corporativo y Eduardo Sánchez en insolvencias.

Por parte de Garrigues figuran Julio Antonio Pino, en «planning» y José Francisco García en fiscal.

En la capital hispalense también se menciona a Miguel Pérez, de Yrigoyen, en la especialidad de banca, a Francisco Soriano Martínez, en civil, a Jaime Casado Ruiz, en defensa criminal, a Alfonso Martínez Escribano, de MAIO Abogados en laboral, Manuel Bellido Mengual, de Caveat Abogados, en litigios y a José Manuel García Ruíz, de Bastida Romero & Sepúlveda Abogados en «Employee Benefits Law» (derecho de beneficios para empleados).

Por último, Bilbao y Murcia contribuyen al listado con nueve letrados cada una.

Así, mientras que en la primera tienen una presencia destacada Cuatrecasas (cinco nombres), Garrigues (cuatro) y Bufete Barrilero & Asociados (uno), en la segunda el peso de los dos primeros despachos se ve compensado por el de firmas más personales.

Es el caso de África Escudero, en la especialidad de civil, José Pardo Geijo, en defensa criminal, Djura Mijatović, en propiedad intelectual o José María García Guirao, de Devesa & Calvo Abogados, en fiscal.

EL FENÓMENO DE LA CONCENTRACIÓN

El hecho de que seis ciudades concentren casi nueve de cada diez «Best Lawyers» tiene varias explicaciones.

Algunas muy sencillas y todas estrechamente relacionadas. Para el consultor y analista del sector jurídico Carlos García-León, socio director de Legal Reputation, una de las razones es “porque hay un mayor número de abogados viviendo y ejerciendo en estas urbes que en otros lugares menos poblados”.

Una cuestión estadística a la que también hace referencia Eugenia Navarro, socia directora de Tama Projects, al señalar que “la ubicación geográfica siempre te hace tener acceso a otro tipo de abogacía, y eso también configura la tipología de los clientes y la sofisticación del mercado”.

Circunstancia que se hace todavía más evidente en Madrid y Barcelona, donde desarrollan su actividad prácticamente la mitad de los abogados ejercientes en todo el país.

En este sentido, García-León apunta directamente al número de profesionales colegiados en estas dos ciudades.

“Hay que tener en cuenta que el ICAM es el colegio con más abogados en Europa teniendo, como curiosidad, el mismo número de letrados que en Reino Unido o el doble que en Francia”.

Otro factor que justifica este fenómeno es que las ciudades grandes tienden a concentrar el mayor número de asesorías jurídicas de empresa y bufetes de cierto tamaño.

Una tendencia irreversible y en aumento, según el socio director de Legal Reputation.

“En las últimas décadas ha crecido el número de despachos nacionales colectivos que emplean a decenas o cientos de abogados, han llegado a España una treintena de despachos anglosajones (incluso siguen llegando, como estamos viendo en estos últimos años) y las empresas han creado y profesionalizado grandes asesorías internas. Todo esto ha hecho que esta concentración sea inevitable y que, seguro, seguirá creciendo”.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales