Rato no ha pedido permiso para pasar la Navidad en casa, según Instituciones Penitenciarias
El expresidente de Bankia quiere que se sepa que devolvió el dinero antes de que el nuevo presidente enviara su informe a la Fiscalía. EP.

Rato no ha pedido permiso para pasar la Navidad en casa, según Instituciones Penitenciarias

|
23/12/2019 00:00
|
Actualizado: 23/12/2019 00:00
|

Rodrigo Rato, el único de los 15 condenados por el caso de las tarjetas de crédito «black» que todavía permanece en prisión, no ha pedido permiso para pasar la Navidad en casa, según confirmaron fuentes oficiales de Instituciones Penitenciarias a Confilegal.

El 8 de diciembre pasado Rato superó la cuarta parte de su condena lo que le da derecho –al igual que ha ocurrido con Iñaki Urdangarín– a solicitar un permiso ordinario de salida de la cárcel para pasar las Navidades en casa.

De acuerdo con el reglamento penitenciario, cualquier penado en estas condiciones puede disfrutar un máximo de 36 días al año –18 días por semestre–, sin poder acumular más de 7 días de forma consecutiva.

Al ingresar en prisión, Rato pidió perdón.

«Acepto mis obligaciones con la sociedad y asumo los errores que haya cometido. Pido perdón a la sociedad y a aquellas personas que se hayan podido sentir decepcionadas», dijo ante la prensa. 

El exvicepresidente del Gobierno y exgerente del Fondo Monetario Internacional, de 70 años, fue condenado en firme por el Tribunal Supremo a cuatro años y medio de prisión el 3 de octubre de 2018 por un delito continuado de apropiación indebida, junto con otros 63 exdirectivos de Caja Madrid, de 12,5 millones de gastos entre 2003 y 2012.

TERCER GRADO

Rato, que cumple condena en la prisión madrileña de Soto del Real, está clasificado en segundo grado.

Recientemente solicitó al tercer grado, que le permitiría solo dormir en la cárcel de lunes a viernes y pasar el fin de semana en casa.

El pasado mes de noviembre, la Junta de Tratamiento de la Prisión revisó la situación del exconsejero de Caja Madrid, a propuesta de IU, José Antonio Moral Santín, que fue condenado a 4 años de cárcel. Obtuvo el tercer grado.

Lo mismo ocurrió desde septiembre con el exvicepresidente de la entidad Estanislao Rodríguez-Ponga, penado a tres años y dos meses, y antes con otra docena de internos.

A principios de agosto pasaron a esa situación los exlos exconsejeros a propuesta del PSOE Antonio Romero y Jorge Gómez, condenados ambos a tres años y dos meses de cárcel. En las siguientes semanas, otros nueve volvieron a ver la libertad.

El que fuera cabeza de cartel con el PP en las elecciones de 2004 junto a Mariano Rajoy, está pendiente de conocer la sentencia por la salida a bolsa de Bankia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales