El expresidente de Bankia quiere que se sepa que devolvió el dinero antes de que el nuevo presidente enviara su informe a la Fiscalía. EP.

Rato no ha pedido permiso para pasar la Navidad en casa, según Instituciones Penitenciarias

23 / 12 / 2019 00:00

En esta noticia se habla de:

Rodrigo Rato, el único de los 15 condenados por el caso de las tarjetas de crédito «black» que todavía permanece en prisión, no ha pedido permiso para pasar la Navidad en casa, según confirmaron fuentes oficiales de Instituciones Penitenciarias a Confilegal.

El 8 de diciembre pasado Rato superó la cuarta parte de su condena lo que le da derecho –al igual que ha ocurrido con Iñaki Urdangarín– a solicitar un permiso ordinario de salida de la cárcel para pasar las Navidades en casa.

De acuerdo con el reglamento penitenciario, cualquier penado en estas condiciones puede disfrutar un máximo de 36 días al año –18 días por semestre–, sin poder acumular más de 7 días de forma consecutiva.

Al ingresar en prisión, Rato pidió perdón.

«Acepto mis obligaciones con la sociedad y asumo los errores que haya cometido. Pido perdón a la sociedad y a aquellas personas que se hayan podido sentir decepcionadas», dijo ante la prensa. 

El exvicepresidente del Gobierno y exgerente del Fondo Monetario Internacional, de 70 años, fue condenado en firme por el Tribunal Supremo a cuatro años y medio de prisión el 3 de octubre de 2018 por un delito continuado de apropiación indebida, junto con otros 63 exdirectivos de Caja Madrid, de 12,5 millones de gastos entre 2003 y 2012.

TERCER GRADO

Rato, que cumple condena en la prisión madrileña de Soto del Real, está clasificado en segundo grado.

Recientemente solicitó al tercer grado, que le permitiría solo dormir en la cárcel de lunes a viernes y pasar el fin de semana en casa.

El pasado mes de noviembre, la Junta de Tratamiento de la Prisión revisó la situación del exconsejero de Caja Madrid, a propuesta de IU, José Antonio Moral Santín, que fue condenado a 4 años de cárcel. Obtuvo el tercer grado.

Lo mismo ocurrió desde septiembre con el exvicepresidente de la entidad Estanislao Rodríguez-Ponga, penado a tres años y dos meses, y antes con otra docena de internos.

A principios de agosto pasaron a esa situación los exlos exconsejeros a propuesta del PSOE Antonio Romero y Jorge Gómez, condenados ambos a tres años y dos meses de cárcel. En las siguientes semanas, otros nueve volvieron a ver la libertad.

El que fuera cabeza de cartel con el PP en las elecciones de 2004 junto a Mariano Rajoy, está pendiente de conocer la sentencia por la salida a bolsa de Bankia.

Noticias relacionadas:

Rato reclama ser acusación particular en el ‘caso Montoro’: “Ni el ministro tiene derecho a conocer datos fiscales reservados”

Anticorrupción pide casi 4 años de cárcel por estafa al perito de Rato, que lleva la defensa de Alberto González Amador

La Audiencia Provincial de Madrid condena a Rodrigo Rato a 4 años, 9 meses y 1 día de cárcel

Arranca el juicio contra Rodrigo Rato por defraudar a Hacienda 8,5 millones, supuestamente

El Tribunal Supremo confirma la absolución de Rato y los otros 33 acusados por la salida a Bolsa de Bankia

Sandro Rosell, Rodrigo Rato, José María Aristráin, cuando las burbujas judiciales tienen un impacto devastador

Lo último en Tribunales

juan carlos barrabbes

Peinado remite a la Fiscalía Europea la causa contra Barrabés por presuntas irregularidades en un contrato

crisis migratoria ceuta

Hazte Oír presenta una querella ante la AN contra mandos marroquíes y contra el delegado del Gobierno en Ceuta

Fachada del Tribunal Supremo. Foto: EP.

Los familiares de víctimas de delitos violentos no necesitan haber convivido para acceder a las ayudas públicas

despedido falsear parte trabajo oficial de primera

Un trabajador lleva a su empresa ante los tribunales después de ser despedido por simular que trabajaba

TRIBUNAL DE CUENTAS

El Tribunal de Cuentas archiva la denuncia del PSOE por la gestión de los hospitales concertados madrileños