Rato ha recogido hoy el requerimiento para entrar en prisión por las 'tarjetas black'
Dictamina que «no se advierte error palmario alguno, ni argumentos apodícticos o absurdos» que pudieran llevarle a anular la decisión de la AN. Foto: EP

El Tribunal Supremo confirma la absolución de Rato y los otros 33 acusados por la salida a Bolsa de Bankia

Desestima los recursos de casación interpuestos por la AEMEC y por Bochner España, S.L. contra la sentencia de la Audiencia Nacional

28 / 10 / 2022 13:10

Actualizado el 28 / 10 / 2022 14:13

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la absolución de los 34 acusados por la salida a Bolsa de Bankia, entre ellos el expresidente de la entidad y del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, para quien la Fiscalía pidió en el juicio -celebrado entre el 24 de noviembre y julio de 2019, en la sede de San Fernando de Henares (Madrid), habilitada para macrojuicios- ocho años y medio de cárcel.

Estaban acusados de delitos de estafa a los inversores y falsedad contable.

El tribunal de la Sala de lo Penal ha desestimado sendos recursos de casación interpuestos por Bochner España, S.L. y la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Sociedades Cotizadas (AEMEC) contra la sentencia de la Audiencia Nacional -13/2020, de 29 septiembre-, que concluyó que no había ni un solo dato que pudiera conducir a albergar siquiera la mera creencia fundada de que los acusados hicieron dejación de sus funciones.

Impone a cada uno de los recurrentes las costas devengadas como consecuencia de su recurso.

La sentencia, dictada el pasado 24 de octubre (839/2022) y conocida hoy, la firman los magistrados Andrés Martínez Arrieta (presidente), Antonio del Moral García, Vicente Magro Servet, Susana Polo García y Leopoldo Puente Segura, que ha sido el ponente.

Los otros 33 absueltos son el exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas, el exconsejero de la entidad José Manuel Fernandez Norniella, el exconsejero delegado Francisco Verdú Pons -la antigua cúpula de entidad-, 31 exdirectivos de Bankia, y el auditor de Deloitte Francisco Celma, la propia consultora, Bankia y la matriz de ésta, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), como personas jurídicas.

LA ARGUMENTACIÓN DEL SUPREMO

El Supremo concluye que «no se advierte error palmario alguno, ni argumentos apodícticos o absurdos» que pudieran llevarle a anular la decisión de la Audiencia Nacional. Una sentencia que dictada por los magistrados Ángela Murillo Bordallo (presidenta del tribunal y ponente de la resolución), Teresa Palacios Criado y Juan Francisco Martel Rivero.

Los magistrados destacan en la sentencia, de 178 páginas, que la deliberación, votación y fallo de la resolución que los absolvió es correcta. Rechazan que no esté lo suficientemente motivada o que hubiese un error en la valoración de la prueba que se practicó durante el juicio.

Insisten en que su labor no se trata de valorar cuál hubiese sido la sentencia más «idónea o acertada», sino comprobar que la decisión adoptada por la Audiencia Nacional no ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva de las acusaciones, algo que, sostienen, no ha ocurrido.

El TS ratifica así la sentencia de la AN, que dictaminó que la salida a Bolsa contó con la aprobación de todos los supervisores y que el folleto contenía una «amplia y certera» información financiera y no financiera. Y ya es firme.

14 DE ELLOS FUERON CONDENADOS POR LAS ‘TARJETAS BLACK’

Catorce de ellos fueron condenados por las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid, un caso en el que también fueron juzgados por la magistrada Ángela Murillo. Seis de los cuales fueron condenados a penas de cárcel: Rodrigo Rato (cuatro años y medio), José Antonio Moral Santín (cuatro años) Estanislao Rodríguez-Ponga, Francisco Baquero y Jorge Gómez (tres años y dos meses cada uno), José María de la Riva (tres años).

Los otro ocho fueron sentenciados a penas inferiores a dos años, por lo que al no tener antecedentes no requirieron su ingreso en la cárcel. Es el caso de José Manuel Fernández Noriella; Ildefonso Sánchez-Barcoj y Ricardo Romero de Tejada (condenados a 364 días cada uno), Pedro Bedía (ocho meses); Arturo Fernández y Javier López Madrid (seis meses menos un día); Jesús Pedroche Nieto y Mercedes Rojo Izquierdo (10 meses cada uno).

Rato ingresó en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) el 25 de octubre de 2018 y está en libertad condicional desde marzo de 2021. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional se la concedió, a propuesta de la Junta de Tratamiento del Centro de Inserción Social del que dependía, tras valorar su edad -el 18 de marzo de aquel año cumplía 72 años-, comportamiento y la «antigüedad» de los hechos por los que ingresó en prisión.

El día que entró en prisión, a las puertas del centro penitenciario, pidió «perdón a la sociedad» por las conductas que le habían llevado hasta allí: un delito continuado de apropiación indebida en el uso de las llamadas ‘tarjetas black’.

«En primer lugar, quiero decir que acepto mis obligaciones con la sociedad, que asumo los errores que haya podido cometer, y pido perdón a la sociedad y personas que se hayan podido sentir afectadas y decepcionadas», declaró el que fuera vicepresidente del Gobierno y director gerente del Fondo Monetario Internacional.

Noticias relacionadas:

El TS cierra la puerta a OVB Allfinanz y confirma su responsabilidad en la venta de ‘unit linked’ engañosos

Interior ordena instalar elementos de contención en el mar de Ceuta y Melilla tras el fallo del Supremo

Comodato o precario: la cesión gratuita de una vivienda llega hasta el Supremo porque la inquilina no quería devolverla

Los familiares de víctimas de delitos violentos no necesitan haber convivido para acceder a las ayudas públicas

Culpable de tráfico de drogas, aunque no la poseas ni la adquieras: la «intencionalidad» es suficiente para el delito

La exalcaldesa de Campillo de Arenas, Jaén, condenada por apropiarse con la tasa del mercadillo municipal

Lo último en Tribunales

MASC-1067x600

La negociación entre los abogados de las partes es suficiente para cumplir con el MASC

consentimeinto llamda spam

10.000 euros de sanción por realizar una llamada de spam de 46 segundos a un cliente de la lista Robinson

OVB Allfinanz

El TS cierra la puerta a OVB Allfinanz y confirma su responsabilidad en la venta de ‘unit linked’ engañosos

Deducción por vivienda habitual: Se abre la puerta para los que adquieran el 100 % de una copropiedad

Una comunidad de propietarios, condenada por no arreglar una terraza y provocar una humedad en uno de los pisos

caso koldo garcía

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prorroga seis meses la investigación del caso Koldo