Los abogados del Estado exigen una Asamblea Extraordinaria: El presidente de la AAE contra las cuerdas

Los abogados del Estado exigen una Asamblea Extraordinaria: El presidente de la AAE contra las cuerdas

|
31/12/2019 00:00
|
Actualizado: 31/12/2019 00:00
|

El presidente de la Asociación de Abogados del Estado (AAE), Fernando Bertran Girón, está contra las cuerdas.

Su «colaboracionismo» –término utilizado por varios miembros de la carrera consultados– con la abogada general del Estado, Consuelo Castro, en la elaboración y publicación de un comunicado, la tarde del domingo, cargado de ambigüedad, lo señalan como el principal culpable de una situación sin precedentes para la Abogacía del Estado, que afecta a su imagen y reputación ante la sociedad.

Un comunicado que después se vio ensombrecido, apenas dos horas más tarde, por la filtración de que ERC ya conocía el sentido del escrito que la Abogacía del Estado iba a presentar ante el Tribunal Supremo favoreciendo la puesta en libertad de Oriol Junqueras, tal como pretendía el Gobierno.

Una condición que le había impuesto ERC al PSOE para que sus 15 diputados se abstengan para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

«Jamás, ni en el régimen anterior, ni en la transición, ni en los últimos cuarenta años, hemos sufrido una agresión semejante al prestigio del Cuerpo que, desde luego, no ha sido neutralizada por un comunicado tan retraído y, si se me permite, tan pusilánime», dice un mensaje escrito por Miguel Vizcaíno Calderón, uno de los abogados del Estado más veteranos y respetados dentro de la carrera, con una antigüedad de 43 años, que distribuyó ayer entre sus compañeros a través de grupos de WhatsApp.

Un comunicado que está provocando múltiples adhesiones dentro de este colectivo compuesto por 690 miembros –casi 1.000 contando los excedentes y los que están en servicios especiales–, que reclaman la celebración de una Asamblea Extraordinaria de la Asociación.

La diana, como era de esperar, es Bertrán Girón. 

Dos miembros del Consejo Directivo de la AEE, Estrella Pardo y María del Carmen Tejera, presentaron ayer su dimisión, según pudo confirmar Confilegal.

«La situación es muy grave», explicaron fuentes de la Asociación. «Hay un profundo malestar. Nos sentimos vendidos».

El comunicado de Vizcaíno Calderón posee una acusada dureza y dice, en palabras, lo que muchos piensan.

«Muchos esperábamos que los portavoces de la Asociación rechazasen, sin paliativos y en concreto, la coacción por parte de ERC, aceptada al parecer por el Gobierno. En efecto, ERC condicionaba su aceptación a determinado acuerdo político a que el escrito de la Abogacía fuera del agrado de la propia ERC», escribe Vizcaíno Calderón.

EL COMUNICADO HARÁ CREER A MUCHOS QUE SE HA BLANQUEADO LA EXTORSIÓN

«Sin entrar en el fondo de dicho escrito judicial, tal insólita condición, propagada a propósito en todos los medios por ERC, constituía una injerencia insoportable en la independencia de criterio de la Abogacía y, quiérase o no, contaminaba a priori el escrito cualquier que fuera el sentido de éste. Este es el meollo del problema: la falta de reacción, inmediata y contundente, frente al propósito de hacer de la Abogacía un instrumento al servicio de unos intereses partidistas», continúa.

«Por lo anterior, en mi opinión, el comunicado de ayer, pretendidamente ambiguo, resulta descafeinado, confuso y, en buena medida, contraproducente. Las circunstancias en que se ha producido y, según parece, su inmediata filtración a ERC y a la prensa, hará creer a muchos que se ha blanqueado la extorsión«, remacha.

BERTRÁN GIRÓN SE PLEGÓ A LA ABOGADA GENERAL 

De acuerdo con las fuentes consultadas por Confilegal, el presidente de la AEE, Bertrán Girón, hizo lo que la abogada general, Consuelo Castro, le dijo que hiciera.

Una semana antes de hacer público el comunicado de la AEE del pasado domingo dentro de la propia Asociación se produjeron movimientos para sacar otro comunicado en defensa de la profesionalidad de la carrera.

Pero Castro lo cortocircuito.

Sin embargo, ante las noticias de que Vox había anunciado la interposición de una querella contra la Abogacía del Estado, Castro reactivó la idea del comunicado para apoyar a Rosa María Seoane, la profesional que ejerció la acusación particular en el juicio del «procés», sustituyendo al destituido Edmundo Bal, hoy diputado de Ciudadanos.

Seoane temía tener que responder personalmente a la querella, que, en el caso de condena, supondría la salida de la carrera.

El comunicado que se publicó el domingo se negoció todo a través de llamadas telefónicas y WhatsApps. No hubo reuniones personales.

El presidente de la AEE, Bertrán Girón, tiene su destino en Granada.

Una los momentos más calientes de las discusiones que se produjeron fue sobre la inclusión de una frase propuesta por María del Carmen Tejera: «El criterio de la AEE ni se insinúa, ni se exige, ni es moneda de cambio de cualquier acuerdo político, venga de donde venga». 

La mayoría del Consejo Directivo de la AEE rechazó esa adición al comunicado final, con los efectos que todos conocemos: la puesta en tela de juicio de un cuerpo de funcionarios del Estado que hasta hace 72 horas gozaba de un gran prestigio social, hundido en la peor de sus crisis en los últimos 50 años.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial