Javier García, candidato a la Presidencia del CGAE: «El Consejo necesita un presidente que represente el sentir mayoritario»

Javier García, candidato a la Presidencia del CGAE: «El Consejo necesita un presidente que represente el sentir mayoritario»

|
07/1/2020 00:00
|
Actualizado: 07/1/2020 00:00
|

Fue en su día el decano más joven de un Colegio de Abogados español, con apenas 30 años. Ahora, tras una pausa de año y medio fuera de la abogacía institucional, Javier García Pascual cree que ha llegado su momento para ser presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), que el próximo 17 de enero celebra elecciones.

Ha estado 12 años en la abogacía institucional.

Ahora, tras año y medio de descanso, decide dar un paso al frente y presentarse a las elecciones al CGAE.

Varios compañeros suyos, aún decanos, le han animado a ello.

García es colegiado desde el 2004 y gestiona su propio despacho en Vitoria centrado en temas administrativos, civiles y mercantiles

Desde esa fecha pertenece al Turno de Oficio, del que aún forma parte.

“En una ciudad pequeña como esta hay que hacer de todo y no te puedes especializar mucho como abogado. Pero lo cierto es que en estos entornos el trato con el cliente, ciudadano o empresa es más estrecho que en grandes capitales”, explica a Confilegal.

En su opinión, hay que hacer cambios importantes en el CGAE.

“Hay un problema importante de comunicación externa e interna y sabemos que ni los abogados ni la sociedad sabe lo que realmente hacemos”.

Según García, “seguimos manteniendo una serie de reivindicaciones históricas en diferentes campos que siguen sin encontrar una respuesta satisfactoria. Ello evidencia la imperiosa necesidad de un cambio de estrategias, con un enfoque enérgico y revitalizado”.

Desde su punto de vista,  “el Consejo necesita un Presidente que represente el sentir mayoritario, si no unánime, de todas y cada una de las personas que lo integran. Que represente a la Abogacía actual en su conjunto. Que proponga y gestione propuestas concretas de actuación. Que dé cumplimiento a las decisiones del Pleno en todos sus términos y con todas las consecuencias. Que cree el ‘lobby’ que merecemos”.

También cree que “ahora mas que nunca es necesario que la abogacía se convierta en ‘lobby’, que busque estrategias y soluciones a los problemas de nuestra profesión. En estos momentos no se está haciendo bien esa labor frente a los poderes públicos y por eso no nos tienen en cuenta”.

Respecto a los problemas de la abogacía, cree que la situación del Turno de Oficio es compleja y muy mejorable.

También advierte que se debe trabajar a fondo la cuestión de la suspensión de vistas y procedimientos.

“Los abogados conciliamos poco y el ya conocido derecho a la desconexión digital no podemos ejercerlo”, apunta.

Desde su programa electoral considera que la solución del Turno de Oficio pasa por la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica de 1996, ya modificada parcialmente en el 2015.

Hay que buscar una solución desde el  diálogo con el Gobierno. García es partidario de definir bien los derechos y deberes del abogado del Turno de Oficio

Para este candidato,el papel del CGAE debe ser clave en este contexto.

“Es fundamental que nos podamos desconectar de Lexnet o del sistema existente en nuestra Comunidad Autónoma. Lo mismo pasa con los permisos de paternidad o maternidad que fija la ley, con nuestra actividad es complicado disfrutar de ellos”

ADELANTO ELECTORAL INJUSTIFICADO

García afirma que “no está justificado el adelanto electoral planteado por Victoria Ortega, ahora presidenta en funciones del CGAE. No hay nada que lo justifique. Este adelanto electoral favorece a su candidatura, pero el resto aún tenemos que esperar que un viernes 3 de enero por la tarde la Comisión Permanente valide nuestra candidatura. Sorprendente”.

Este candidato al CGAE quiere dejar claro que su candidatura «no consiste, ni va a consistir, en ningún confrontación ni ataque a nadie. No me presento contra nadie, sino que mi sincera intención es la de presentarme a favor de todos y todas, para trabajar por y para todos los Colegios de la Abogacía que existen en España, sin distinción de ningún tipo y, consecuentemente, por y para todos los abogados y abogadas a los que representan”.

Le preguntamos que haría si fuera presidente el próximo 17 de enero.

“Es fundamental crear mesas de trabajo con diálogo permanente con todos los interlocutores. La lista va desde el Ministerio de Justicia, Hacienda o a la Comisión de los Mercados y Competencia”, explica.

También ve que es bueno mantener contactos con los diferentes partidos políticos

García recuerda que ha formado parte de la Subcomisión de Justicia Gratuita del CGAE y Presidente de la Comisión de Derecho Regulatorio, donde se intento el diálogo con la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia. Ahora las resoluciones judiciales nos  están dando la razón”

También, con carácter previo al decanato, fue presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Álava durante casi cinco años, ostentando la presidencia de la Federación Vasca de Jóvenes Abogados durante dos de esos años.

Siendo ya decano, ostentó el cargo de presidente del Consejo Vasco de la Abogacía durante tres años, siendo vicepresidente los otros cinco.

“Tuve el inmenso honor de ser condecorado con la Medalla de Honor al Mérito en el Servicio de la Abogacía Vasca en el año 2014”, señala.

En su programa electoral García también señala la necesidad de revisar el Estatuto de la Abogacía aprobado en el 2013 pero sin respuesta del Ministerio de Justicia.

“Aún está vigente el del 2001 y este otro aún no ha entrado en vigor. Por eso cree que es  posible que haya que adaptarlo a los nuevos tiempos”.

Y recuerda como la CNMC ya hizo un informe negativo en junio del 2019 sobre dicho Estatuto.

Al mismo tiempo cree que debe haber cambios a nivel interno en el CGAE.

“Se trata de revitalizar el Pleno como órgano decisorio, que ahora ha perdido competencias y revitalizar las distintas Comisiones existentes para que sean más operativas. Y una mejor coordinación del CGAE con los distintos Consejos Autonómicos”.

VOLVER A CONGRESOS CONSULTIVOS 

Javier Garcia formó parte del Comité Organizador del Congreso de la Abogacía que tuvo lugar en Vitoria en mayo del 2015. Un Congreso elogiado por muchos por la altura de los ponentes y los temas abordados.

“En el programa electoral definimos que hay que volver al modelo de Congreso Consultivo con ponencias como las que tuvieron lugar en Vitoria”, cuenta.

Otras cuestiones que vienen en su programa electoral subrayan la necesidad del control del gasto y de la transparencia a nivel presupuestario del CGAE.

A nivel tecnológico cree que la abogacía puede encarar bien el futuro a corto y medio plazo.

“Debemos saber aprovechar el uso de la tecnología como las propias instituciones colegiales para el desarrollo de esta profesión”.

En su opinión el uso de la tecnología debe ayudar a conciliar a los miles de abogados y abogadas españoles que ejercen.

En cuanto a las elecciones al CGAE, cree que el sistema actual de un decano un voto es el que se aprobó en su día y tiene su legitimidad.

Pero “de cara al futuro podría cambiarse. Para ello habría que hacer distintas modificaciones legislativas. Hoy en día, cada decano es democráticamente elegido y representa a los colegiados de su territorio”, apunta.

Ese cambio cree que empezaría si se estableciera el voto electrónico en los 83 Colegios de Abogados.

“En los Colegios de Abogados no habría impedimento para instalar el voto electrónico. Debería existir una aplicación informativa que lo gestionase”. Y cree que, con algunos cambios legales, los abogados españoles podrían elegir de forma directa al presidente del CGAE.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales