Ashurst e ICADE Comillas impulsan un Observatorio jurídico en memoria de Gonzalo Jiménez-Blanco
El autor de esta columna, Gonzalo Jiménez-Blanco Zubiaga, es hijo de Gonzalo Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, desaparecido recientemente tras una larga enfermedad; fue uno de los grandes abogados españoles de las últimas dos décadas. El funeral por su alma será en la Iglesia de ICADE COMILLAS el próximo jueves, 12 de septiembre, a las 20h. Entrada por Santa Cruz del Mercenado 23.

Ashurst e ICADE Comillas impulsan un Observatorio jurídico en memoria de Gonzalo Jiménez-Blanco

|
11/1/2020 00:00
|
Actualizado: 11/1/2020 00:00
|

Dos pasiones en la vida de Gonzalo Jiménez-Blanco, como es la abogacía, dirigiendo Ashurst en España durante muchos años y su vinculación a ICADE Comillas de la que siempre presumía como jurista se ven unidas en la puesta en marcha del  «Observatorio Gonzalo Jiménez-Blanco Ashurst – ICADE» que lleva su nombre.

Gonzalo Jiménez-Blanco se licenció en Derecho y Ciencias Empresariales y Económicas (E3) en la especialidad de Dirección de Empresas (1986) por la Universidad Pontificia Comillas en Madrid. Este jurista consiguió una Matrícula de Honor en la Licenciatura de Derecho.

Asimismo fue Abogado del Estado desde abril de 1991 y se unió a Ashurst en 2002 en calidad de socio y dirigió el departamento de derecho financiero, desarrollando también funciones en las áreas de Derecho Público y Procesal (Contencioso y Arbitraje). 

En 2003 fue designado árbitro de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) y desde noviembre de 2007 hasta diciembre de 2012 fue Socio Director de la oficina de Ashurst LLP Madrid.

Finalmente, desde 2013 ejerció como Head of Spain de Ashurst retirándose de sus funciones por enfermedad en agosto de 2016.

Por desgracia su lucha contra su enfermedad no logró vencerla y fallecía el pasado  27 de julio de 2019.

Junto con su actividad en el mundo del Derecho, Gonzalo Jiménez-Blanco publicó el libro Conversaciones con Antonio López, una obra que recoge sus diálogos con el famoso pintor realista de Tomelloso que fue publicada por el Museo Thyssen (2016).

Asimismo, gestionó un blog de viajes (“blog-de-viajes.es”), otro de cine (“vivir-de-cine.es”) y un canal de televisión en YouTube (Gonzalo Jiménez Blanco TV12​) donde dio rienda suelta a su buen hacer y creatividad. 

Jiménez-Blanco logró distintos reconocimientos a su carrera profesional. Entre ellos el que recibió en noviembre del 2011 con el l Premio ICADE Asociación a la Carrera Consolidada en la X Edición de los premios organizados por la asociación de antiguos alumnos.

Un premio que con anterioridad lograron  profesionales como Eva Castillo (Telefónica), Fernando Abril-Martorell (Indra), Jaime Pérez Renovales (Banco Santander), Luis de Carlos (Uría), Fernando Vives (Garrigues) y Gonzalo Gortázar (CaixaBank).

Otro galardón importante que recibió fue la concesión por parte del Ministerio de Justicia, en aquel momento liderado por Rafael Catalá al propio Gonzalo Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort. 

Esta distinción, una de las más prestigiosas del mundo jurídico, reconocía con justicia  los numerosos méritos acumulados durante la excelente trayectoria profesional del galardonado jurista.

De la abogacía de los negocios, a la que tanto dio también tuvo otros reconocimientos, hay que recordar aquel Liber Amicorum, obra jurídica de gran nivel por talla de sus autores y el contenido de los artículos que en número de cuarenta glosaban un libro singular.

Este libro, prologado por Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y amigo personal de Gonzalo.

A este respecto la colaboración de juristas como María José Menéndez, en aquel momento socia directora de Ashurst; José Ramón del Caño, secretario del Consejo de Corporación Financiera Alba y Abogado del Estado; Javier García de Enterría, socio de corporate y M&A de Clifford Chance; Rafael Mínguez socio de Cuatrecasas y Lucas Osorio, socio director de Hogan Lovells en España ayudaron a organizar dicha presentación pública que tuvo lugar en mayo del 2018 en la sede de Cuatrecasas en Madrid.

PREMIADO POR CONFILEGAL 

El pasado mes de noviembre, el jurado de los premios Confilegal otorgaba a Jiménez-Blanco junto a otro abogado fallecido, Juan Picón, un premio in memorian por su contribución al mundo del derecho.

Uno de sus hijos Gonzalo Jiménez-Blanco Zubiaga recogía el premio entre ovaciones de los asistentes. Su artículo en nuestro diario fue muy seguido por nuestros lectores.

La puesta en marcha de este Observatorio cristalizaba con el convenio firmado por  Universidad Pontificia Comillas y el despacho de abogados Ashurst para la creación de dicha actividad que de la Facultad de Derecho (Comillas ICADE) y cuyo objetivo será el fomento de los estudios jurídicos desde un enfoque multidisciplinar.

El nuevo Observatorio aspira a ser un proyecto de impacto en el mundo jurídico, empresarial y académico.

Entre los principales objetivos del mismo, fomentar el estudio del marco regulatorio de los negocios en ámbitos en los que la interrelación entre el Derecho público y el Derecho privado sea notable, el encuentro entre los reguladores de los distintos negocios y sus actores principales

También se quiere fomentar la investigación de los diferentes cambios a los que están asistiendo los negocios y las empresas en España y Europa, la realización de actividades de divulgación y difusión de las investigaciones efectuadas y la formación de los estudiantes y profesionales en cualquier ámbito relacionado con la regulación de los mercados. 

Este próximo martes 14 de enero tendrá lugar la presentación del Observatorio «Gonzalo Jiménez-Blanco Ashurst-ICADE» dedicado al abogado Gonzalo Jiménez-Blanco, y patrocinado por Ashurst.

El evento tendrá lugar en la Sala de Conferencias de la Universidad Pontificia Comillas y volverá a ser punto de encuentro de la abogacía de los negocios.

Esta iniciativa  tiene como objetivo estudiar y divulgar la interrelación entre el derecho público y el derecho privado de los negocios.

En este acto tomarán la palabra Padre Julio Luis Martínez, SJ, rector de la Universidad Pontificia Comillas-ICADE; Íñigo Navarro, decano de la Facultad de Derecho (ICADE); María Isabel Álvarez, codirectora del Observatorio por parte de ICADE y Pablo García-Manzano, socio de Derecho Público y codirector del Observatorio en Ashurst.

Será Manuel García, quien fuera secretario General Técnico del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y actualmente subdirector general de Energía Eléctrica, Dirección General de Política Energética y Minas, en el Ministerio para la Transición Ecológica, será quien ponga el broche final al acto con una ponencia que tratará sobre: «El papel de la regulación en la transición energética».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales